Biografía de El Bosco

Conocido mundialmente por ser el pintor favorito de el rey Felipe II y uno de los artistas más reconocidos de España, pese a no haber nacido en ese país. Aunque no se sabe mucho de su vida, tienes que conocer la biografía de El Bosco. 

Biografía de El Bosco resumen

Hieronymus Bosch nació en el seno de una familia de pintores. La fecha de su llegada al mundo se sitúa en el año 1450, aunque no se conoce con precisión.

El padre del artista y sus tres hermanos mayores fueron pintores como él, por lo que su talento estaba en las venas. Se presume que El Bosco empezó su formación artística en el taller de su padre.

El Bosco ingresó a la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora, en la que se le rendía culto a la Virgen María, en donde se le encargó realizar varias cenas. Rápidamente las instituciones religiosas se convertirían en consumidoras de su trabajo artístico. 

Uno de los encargos más importantes que tuvo El Bosco fue El Juicio Final, solicitado por el duque de Borgoña, Felipe El Hermoso. No se conoce si esta obra fue terminada o si le hicieron otro pedido.

El estilo artístico de El Bosco 

El Bosco se caracterizaba por crear imágenes extrañas, cómicas o de escenas poco comunes.

NOTA
Se dice que El Bosco poseía una gran habilidad para hacer comentarios satíricos, sobre todo en el plano religioso.

La Obra de El Bosco se vincula estrechamente con la tradición flamenca que se caracteriza por la técnica y el uso de la imaginación.

En sus trabajos, el artista utilizaba elementos burlescos, los cuales se reflejan en su obra El Jardín de las Delicias; ésta se exhibe en el Museo del Prado.

A lo largo de su carrera artística se interesó por plasmar paisajes, lo cual se evidenció en la Adoración de los Magos.

La falta de documentos probatorios sobre la propiedad de sus obras ha hecho que no se le atribuya ninguna con total certeza, pero se llegó a un consenso en el que se consideran que al menos 30 son de su autoría.

Las obras de El Bosco en manos del rey 

El rey Felipe II se interesó por las pinturas que se le atribuyen a El Bosco. Entre ellas se encuentran varios lienzos con temáticas mitológicas que no poseían el nombre de su autor. También estaba un cuadro en donde se visualiza a una mujer y dos hombres ciegos, los cuales se guían uno al otro.

Entre los pedidos del rey también estaban un lienzo en donde se aprecia una danza muy al estilo de Flandes, una obra en la que se encuentran unos ciegos que intentan cazar a un jabalí y otro en donde la locura se cura.

¿Por cólera? 

El Bosco falleció en agosto del año 1516, a raíz de una epidemia.

NOTA
Diversos historiadores han señalado que fue a causa de cólera.

Días después de su muerte, se celebró su funeral en la capilla de Nuestra Señora de la iglesia de San Juan.

En este vídeo vas a conocer 13 cosas más sobre el Bosco:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por haber compartido este rato con nosotros y leído hasta el final la biografía de El Bosco. Si eres un apasionado del mundo del arte, en Biografiadee.com puedes conocer la vida de más ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*