Biografía de Túpac Amaru II

Seguro que a muchos de vosotros el nombre de Túpac Amaru no os suena de nada. Eso no quita que fuera un personaje fundamental en la lucha que mantuvo el pueblo indígena frente a los españoles. Para entender la importancia que tuvo en el transcurso de la historia de Perú, tan sólo hay que preguntar a sus compatriotas. Se han contado muchas historias sobre él, la mayoría falsas. Por eso, en este artículo vas conocer la verdadera biografía de Túpac Amaru.

Biografía de Túpac Amaru resumen

José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, nació en la provincia de Tinta, perteneciente al obispado de Cuzco (Perú). Su madre se llamaba Rosa Noguera Valenzuela, y su padre era el cacique de su aldea, Miguel Condorcanqui del Camino. Estudió en un sitio cercano a su casa, concretamente en el colegio San Francisco de Borja, situado en Cuzco mismo.

NOTA
Se estima que la fecha de su nacimiento fue en el año 1738, pero no hay datos exactos.

En el año 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas, con la que posteriormente tendría 3 primogénitos. Hay que anotar también que en su aldea era conocido por ser el dueño de centenares de mulas y llamas, que usaba para el transporte de mercancías.

Las nuevas reformas Borbónicas, entre las que se incluían aduanas internas y un aumento de las tasas de los impuestos a la población indígena, provocó una gran indignación entre los habitantes.

Se produjeron numerosos alzamientos para hacer frente ante tales abusos por parte de los españoles. Fue entonces cuando José Gabriel se erigió el líder de la revolución indígena, y pasó a ser conocido como Túpac Amaru.

Los rebeldes peruanos consideraban a Túpac Amaru una especie de dios redentor, que había venido para salvarles de las opresiones de los españoles; lo llegaban a comparar incluso con el mismísimo Jesucristo.

La rebelión empezó a tomar forma en el año 1780, cuando apresaron al corregidor Antonio Arriaga, para posteriormente mandarlo ejecutar. Los sublevados ganaron varias batallas de importancia, como la de Sangarará, el 18 de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, el ejército español terminó por demostrar su superioridad, y el 6 de abril del año 1781 desmoronó la moral del ejército indígena venciendo en la batalla de Checacupe.

Los españoles pudieron al fin capturar a Túpac Amaru y lo llevaron de vuelta a Cuzco. El 18 de mayo de 1781 lo mandaron ejecutar junto a su esposa e hijos. Desde ese momento, la leyenda de Túpac Amaru fue corriendo de voz en voz, y a día de hoy es un héroe nacional y un símbolo para muchos peruanos. Incluso, en su país de origen, se le ha llegado a poner el sobrenombre de “rey de América”.

En este vídeo podrás conocer algunos detalles ocultos sobre la gran rebelión que protagonizó el ejército liderado por Túpac Amaru:

Si este post referente a la biografía de Túpac Amaru te ha gustado, te agradecería cualquier intersacción social que hagas, ya sea compartiéndolo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google Plus. Si quieres leer más biografías, tenemos la sección de ➽➽➽ Personajes históricos a tu disposición.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*