Biografía de Agustín Gamarra

Autoritario y conservador, el peruano Agustín Gamarra (1785-1841), fue un político y abnegado caudillo que gestó controversiales movidas políticas en Perú durante el siglo XIX. Fue presidente en dos ocasiones y logró ganar seguidores debido a su audacia militar. Sin embargo, también se ganó la desconfianza de muchos, ya que lo consideraban un traidor vestido de héroe. La historia de Perú posee valiosos datos históricos, por ello te invitamos a leer la biografía de Agustín Gamarra. ¿Comenzamos?

Biografía de Agustín Gamarra resumen

Hacia la conquista política

Agustín Gamarra Messía nació en la ciudad de Cusco, Perú, el 27 de agosto de 1785. De padre copista y madre indígena, Gamarra creció en un modesto hogar peruano, donde le fueron inculcadas desde pequeño severas creencias religiosas. Debido al fervor que sentía su familia por el catolicismo, éste llegó a cursar durante su adolescencia estudios de teología en el Colegio de San Buenaventura, uno de los más distinguidos de la región.

A pesar del interés que Agustín Gamarra poseía por los estudios religiosos, éste decidió desde joven apartarse de la iglesia y dedicarse de lleno a la vida militar. De esta manera, para 1809 Gamarra se unió al llamado ejército realista, el cual se encontraba luchando a lo largo de varios países de Sudamérica para acabar con el absolutismo español que reinaba en el continente.

Después de este breve pero contundente paso por el ejército, Agustín Gamarra decidió abrirse paso definitivo en el mundo militar peruano y luchar por la independencia de su país. Así fue como, tras haber pasado por la conocida batalla de Huaqui como subteniente, en 1821 Gamarra se unió a los independentistas y participó en la batalla de Ayacucho.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
A pesar de su notable participación en la batalla de Ayacucho, gestada en principio por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, Agustín Gamarra poseía una cierta enemistad con Bolívar y fue partidario de su destitución a principios del siglo XIX en Perú.

Un militar abnegado

El perfil castrense de Agustín Gamarra era innegable. Su afición por las guerras y los enfrentamientos bélicos definieron profundamente sus impulsos e ideales políticos. Al poco tiempo de su participación en la batalla de Ayacucho, Gamarra fue nombrado por Simón Bolívar como prefecto de la ciudad de Cusco y jefe militar de la zona sur de Perú. Ejerciendo estos cargos, el peruano supo demostrar su vitalidad política.

Entre los años 1828 y 1829 participó en la invasión a Bolivia y la guerra de la Gran Colombia. En Bolivia, Agustín Gamarra lideró a las tropas peruanas para acabar con el control que ejercía Colombia en el país. De este modo fue que surgió el Tratado de Piquiza en 1828, donde se acordó de manera solemne evacuar a todos los extranjeros que residían en territorio boliviano.

La estadía de la milicia colombiana en Bolivia era parte del plan estratégico de la Gran Colombia. De esta manera, la maniobra militar que ejerció Agustín Gamarra en el país supuso un quiebre significativo en las relaciones político-territoriales entre Perú y casi todos los países que formaban parte de la Gran Colombia. Esto daría paso, oficialmente, a la enemistad entre Simón Bolívar y Gamarra.

Agustín Gamarra: amado y odiado

Si bien la guerra entre las tropas peruanas y las de Bolívar desataron un caos nacional para mediados de 1829, el pueblo peruano apoyó en gran medida las decisiones y movidas de Agustín Gamarra; su inteligencia militar sorprendió y encantó a muchos. Debido a esto, ese mismo año fue elegido, de manera constitucional, presidente de Perú.

¿SABÍAS QUE...?
Agustín Gamarra estuvo casado con Francisca Zubiaga y Bernales, una mujer a la que se le conoció como «la Mariscala». Su sobrenombre nació debido a sus esfuerzos por integrar la voz femenina a las tropas peruanas y ser la mano de derecha de Gamarra en sus gobiernos.

Durante su primer gobierno, Gamarra labró un perfil político extremadamente polémico. A pesar de haber sido elegido por su propio pueblo, los miembros del congreso peruano, al igual que importantes figuras políticas del país, rechazaron desde un principio sus intenciones palpablemente militares. De acuerdo a muchos congresistas, Agustín Gamarra era un traidor que se disfrazaba de héroe.

A pesar del rechazo, Agustín Gamarra logró un gobierno medianamente productivo. El peruano fue uno de los que impulsó la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Colombia, que puso fin a los enfrentamientos previos que habían vivido ambas naciones. Asimismo, Gamarra se dedicó a la reestructuración de la Casa de la Moneda de Lima y fue uno de los precursores de la independencia de Ecuador.

Una obsesión tormentosa

Como buen militar, Agustín Gamarra poseía ideales firmes, que lo perseguían día y noche, y por los cuales luchaba de manera incansable. Quizás una de sus fijaciones más palpables, y la cual lo llevó hacia el repudio nacional, fue el querer convertir a Bolivia y Perú en una misma nación. De algún modo, Gamarra pretendía hacer lo que hizo Bolívar con la Gran Colombia.

La creación del «Gran Perú» fue un proyecto que atentó notablemente contra la credibilidad política de Agustín Gamarra en su país. Debido a la cercanía que comparten ambos países, Gamarra, en compañía del ejército restaurador peruano, pretendía crear un Estado único que le brindara a su gobierno poder y acceso a ilimitados beneficios económicos.

Gamarra gestó en Perú años de zozobra y retraso. Su obsesión siempre fue el poder, no el bienestar ni la mejora del Estado peruano. Rubén Vargas Ugarte, historiador peruano.

Tras su segundo gobierno, en 1839, éste intentó nuevamente invadir Bolivia. Fracasando de manera contundente, Agustín Gamarra murió el 18 de noviembre de 1841 en plena batalla por conquistar el territorio boliviano. Su muerte se considera el resultado más certero de su insólita obsesión por el control político-territorial y el poder. De esta manera, no es extraño que a Gamarra se le conozca como una de las figuras más polémicas en la política de Perú durante el siglo XIX.

En el siguiente vídeo podrás conocer un poco más a fondo los movimientos políticos de Agustín Gamarra que dieron lugar a todos los eventos mencionados:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Agustín Gamarra haya alimentado tu interés por la historia de Perú y de Latinoamérica. Si deseas leer más biografías de ➽➽➽ personajes históricos, ¡pincha en el enlace!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*