Biografía de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher es conocida por haber sido la primera mujer que ejerció como primera ministra del Reino Unido. Estuvo en el cargo más de una década, desde que ganó las elecciones en el año 1979 hasta que tuvo que dimitir en el 1990. Su firmeza para dirigir a los ministros y a los demás miembros de su gabinete le valió el sobrenombre de “ la Dama de Hierro”. Ahora vamos a ver un breve resumen de la biografía de Margaret Thatcher para que conozcas mejor quién fue.

Biografía de Margaret Thatcher en español

Margaret Hilda Thatcher nació el 13 de octubre del año 1925 en Grantham, una pequeña ciudad de unos 35.000 habitantes situada en Inglaterra. Era hija de un tendero que tenía dos tiendas de comestibles en la ciudad.

En el colegio, Margaret solía sacar muy buenas notas, tanto es así que le otorgaron una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Oxford. En 1951 se casó con un rico empresario llamado Denis Thatcher, con el que posteriormente tendría dos hijos llamados Mark y Carol. Durante cuatro años se dedicó a la investigación y en el año 1953 le dio por especializarse en derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador y a la edad de 34 años la eligieron como diputada. Tras ir ganando fuerza en el partido, en el año 1970 la nombraron ministra de Asuntos Científicos y Educación, cargo que ocupó durante cuatro años. De su mandato como ministra hay que destacar la ley que impulsó para que la leche dejara de ser gratis en los colegios; dicha medida tuvo muchas críticas entre la población inglesa.

En el año 1975 se enfrentó a Edward Heath por el liderazgo del partido y Margaret salió victoriosa. Se convertía así en la primera mujer líder de uno de los principales grupos políticos en el Reino Unido. Pasó 4 años en la oposición hasta que ganó las elecciones generales del año 1979. Por lo tanto, Margaret Thatcher se convertía así en la primera ministra de Gran Bretaña, sucediendo en el cargo a James Callaghan.

En su primer mandato consiguió elevar el valor de la libra esterlina y reducir la inflación. No obstante, también fue muy criticada por el aumento del número de personas desempleadas en el país. Sus políticas austeras llevaron a la quiebra a muchas empresas y bancos. A pesar de eso, en el año 1983 se volvió a presentar a las elecciones generales y arrolló al resto de candidatos, consiguiendo la mayoría más amplia de la historia del país.

En el año 1984 Margaret Thatcher sufrió un atentado pero afortunadamente salió ilesa. Un grupo de extremistas irlandeses pusieron una bomba en el mismo hotel en el que se estaba celebrando un congreso de su partido. En dicho atentado terrorista fallecieron hasta 4 personas.

En el año 1987 fue reelegida como primer ministra pero esta vez con un margen mucho más estrecho del que lo había hecho en las últimas elecciones. Sin embargo, durante este mandato la mayoría de los miembros de su partido estaban en desacuerdo con sus políticas, por lo que en noviembre del año 1990 se vio obligada a presentar la dimisión. Le sucedería en el cargo el ex ministro de Hacienda John Major.

Finalmente, el 8 de abril del año 2013 Margaret Thatcher fallecería después de sufrir un derrame cerebral. Hay que apuntar también que sufría demencia senil desde hacía unos años.

En el año 2012 se estreno la película La Dama de Hierro inspirada en su vida; la actriz encargada de darle vida fue Meryl Streep. Aquí puedes ver el tráiler oficial en español:

Si crees que hay algo que añadir a la biografía de Margaret Thatcher sería bueno que nos lo hicieras saber. Para ver más biografías pincha en nuestra sección de ➽➽➽ Políticos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*