Biografía John Maynard Keynes

Durante el siglo XX la economía británica se vio totalmente liderada por John Maynard Keynes (1883-1946), un lúcido economista que reformó por completo el modelo financiero de gran parte de Europa. Autor de la llamada «teoría keynesiana», este británico logró aportes importantes que cambiaron la forma de ver la economía y sus efectos en las políticas de Estado. Nunca está de más aprender un poco sobre historia económica, ¿verdad? Pues entonces, ponte cómodo y lee la biografía de John Maynard Keynes.

Biografía de John Maynard Keynes resumen

Un británico posh

Hijo de padres adinerados, John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en la distinguida ciudad de Cambridge, albergue de las mejores instituciones educativas del Reino Unido y una de las ciudades más antiguas del país. John Neville Keynes y Florence Ada Brown criaron a John, junto a sus dos hermanos, Margaret y Geoffrey, en un hogar elegante y refinado. Su acceso a una vida exuberante les permitió convivir con los grupos sociales más finos del Reino Unido.

John Maynard Keynes siempre fue un hombre con un pensamiento cultural amplio. Desde joven se dedicó a la lectura y era un aficionado a los libros de ciencia, los cuales llegó a coleccionar durante toda su vida. Asimismo, y debido al perfil laboral de sus padres, Keynes disfrutaba de las temáticas relacionadas a la historia política británica.

¿SABÍAS QUE...?
John Maynard Keynes estudió en el prestigioso Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton, conocido también como Eton College. Llamada la «fábrica de niños bien», en este internado han estudiado figuras como los príncipes Harry y William y los actores Eddie Redmayne y Tom Hiddleston.

Al decidir qué estudiar en la universidad, John Maynard Keynes, a pesar del cariño que le guardaba a la política, decidió cursar los estudios de matemáticas y teoría de las probabilidades en el Kings College de Cambridge. Keynes no tuvo más que elogios por parte de sus profesores durante sus años como estudiante, pues su pensamiento numérico y lógico era extraordinario.

Al servicio público y educativo

John Maynard Keynes inició su carrera como economista en el año 1906 cuando fue designado como gestor económico para el gobierno británico en la India. En su tiempo en el país asiático, Keynes empezó a explorar las variables económicas de la época y cómo éstas debían, en un futuro no muy lejano, ser reformuladas. De este modo, nació su primer libro sobre economía, La moneda india y las finanzas (1913).

De regreso al Reino Unido, el británico se adentró nuevamente a la vida universitaria, pero esta vez como profesor al impartir clases de economía en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, para 1916, John Maynard Keynes tuvo que dejar su estatus como profesor para regresar al servicio público. Así fue como llegó a formar parte de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París, donde se firmó el famoso Tratado de Versalles, el cual dio fin a la primera guerra mundial.

De su paso por la Conferencia, John Maynard Keynes tomó inspiración para escribir su segundo libro de economía, Las consecuencias económicas de la paz, publicado en 1919. En dicho texto Keynes expuso su descontento con las decisiones tomadas en el Tratado de Versalles y cómo éstas, desde su perspectiva, devendrían en un completo caos en el resto de Europa.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Debido a su innegable intelecto, John Maynard Keynes formó parte del mítico Círculo de Bloomsbury, un grupo intelectual que sacudió la escena cultural, política y literaria del Reino Unido durante los primeros años del siglo XX. A este círculo pertenecieron los escritores Virginia Woolf y E. M. Forster.

La teoría económica de John Maynard Keynes

Para el año 1936, y ya con una serie de estudios económicos previos y años como aliado del gobierno británico, John Maynard Keynes presentó el texto Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Este libro rompería con todos los esquemas económicos de la época y desataría un fenómeno en el Reino Unido.

Con esta teoría, John analizó cautelosamente los mercados económicos no sólo europeos, sino mundiales. El británico hizo énfasis en que uno de los grandes culpables de la depresión económica que vivía el Reino Unido para principios del siglo XX se debía al quiebre de la bolsa de valores de Nueva York. De este modo, inició una dura crítica contra el sistema capitalista norteamericano y sus efectos en las economías del mundo.

El intelecto de Keynes, ese tácito pensamiento numérico y probabilístico, es uno de los más increíbles que he conocido. Su aporte económico fue sencillamente espléndido e incomparable.

Otro de los puntos que desarrolló la llamada «economía keynesiana» era que la tasa de desempleo se debía en gran parte a la falta de inversión interna de los países. John Maynard Keynes propuso así una reformulación de la conocida ley de oferta y demanda y afincó su investigación en la importancia de la creación de políticas públicas que estabilicen el ciclo económico de los países.

Un cambio radical

La propuesta de John Maynard Keynes fue rechazada por los partidos conservadores británicos y alabada por los liberales de la época. De esta manera, y pese a la división política, Keynes rompió con los conceptos preestablecidos de la economía del siglo XX y abrió un campo hacia una nueva era económica en Europa y algunos países del mundo.

Gracias a su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Keynes hizo posible la llamada macroeconomía, un sistema financiero que se encarga de medir los indicadores globales de la economía a través de la totalización de bienes y servicios. A pesar de su muerte el 21 de abril de 1946, a causa de un fulminante infarto, John Maynard Keynes es considerado uno de los personajes en materia económica más resaltantes del mundo.

Si deseas entender con más profundidad la economía keynesiana, mira el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Si has aprendido un poco más sobre economía con la biografía de John Maynard Keynes, te encantará saber que tenemos más historias sobre brillantes políticos en la sección de ➽➽➽ Biografías: Líderes políticos y diplomáticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*