Saltar al contenido

Biografía de Winston Churchill

Como líder político, Winston Churchill (1874-1965) fue un defensor de la democracia y detuvo la avanzada del fascismo a lo largo de Europa mediante su gestión como primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias al notable impacto cultural de sus obras, recibió halagos por sus capacidades como reformista social y escritor. Conoce la historia del ganador del Premio Nobel de Literatura y una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX en la biografía de Winston Churchill.

Biografía de Winston Churchill resumen

Miembro de la monarquía

Winston Leonard Spencer-Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en Oxfordshire, Inglaterra. Fue el primer hijo entre Jeanette «Jennie» Jerome y lord Randolph Churchill, una pareja de aristócratas de elevado estatus económico. Su padre era un descendiente directo de los duques de Marlborough, por lo que fue enviado a trabajar bajo las órdenes de su padre —abuelo de Winston y virrey de Irlanda— en Dublín cuando Winston tenía apenas 2 años.

A pesar de que su relación con la monarquía le permitió a Winston Churchill tener acceso a una educación de alto nivel, el joven probó ser un estudiante rebelde. Tuvo un pobre desempeño en las dos primeras academias a las que asistió y fue enviado a Londres por sus padres. Después de terminar sus estudios preuniversitarios, fue admitido en la Real Academia Militar de Sandhurst. Para sorpresa de todos, Churchill destacó entre los estudiantes de esta institución por su disciplina y compromiso.

Winston Churchill en el ejército

En 1895, mientras seguía en Londres, Winston Churchill recibió la noticia de que su padre había muerto en Dublín. Ese mismo año fue asignado a un escuadrón de la Fuerza Armada Británica ubicado en la capital. Junto a este regimiento, Churchill viajó a la zona noroeste de la India, en donde se dedicó a estudiar historia y política en su tiempo libre. Posteriormente fue enviado a Sudán junto con su escuadrón y participó en la batalla de Omdurman de 1898.

Durante sus años como soldado, Winston Churchill empezó a escribir artículos para el Pioneer Mail y el Daily Telegraph, dos diarios de enorme popularidad en Inglaterra. Eventualmente, el ejército le permitió trabajar como corresponsal de guerra para el diario Morning Post. Churchill recopilaría todas sus historias como reportero en el exterior en una serie de libros. Al regresar a Londres, ganó reconocimiento como escritor tras la publicación de estas obras.

Reformas políticas

La retórica de Winston Churchill y su éxito como escritor lo llevaron a alcanzar popularidad dentro de la alta sociedad inglesa. Como consecuencia, fue escogido para pertenecer al Parlamento Británico como miembro del Partido Conservador. En contraste con los ideales de su coalición, Churchill buscaba impulsar una reforma social. Estas diferencias lo llevaron a cambiarse al Partido Liberal, el cual resultó ganador de las elecciones generales de 1905. Más tarde, en 1908, fue designado miembro de la junta de comercio del primer ministro.

NOTA
Tras unirse al Partido Liberal, Winston Churchill encontró la oportunidad de promover distintos cambios constitucionales en favor de las minorías. Reformó la política de distintas prisiones del país, impuso la consolidación del primer salario mínimo y estableció el seguro para desempleados.

En 1908, Winston Churchill se casó con Clementine Hozier, una joven francesa que había conocido durante sus viajes con el parlamento y con quien tendría un total de 5 hijos. Poco después de la boda, se involucró con la Marina Real Británica, institución en la que implementó distintos cambios. Posteriormente, Churchill se mantuvo alejado de cargos políticos a causa de la mala gestión de gobierno que predominó durante buena parte de la Primera Guerra Mundial.

Winston Churchill contra la amenaza nazi

El comienzo de la década de 1920 trajo el surgimiento de importantes diferencias entre los miembros del Partido Liberal. Estas disputas llevaron a la coalición a una estrepitosa derrota en las elecciones de 1922. Churchill, quien estaba descontento con la gestión de los liberales, decidió regresar al Partido Conservador y ocupó importantes cargos en el nuevo gobierno. Cuando los conservadores cerraron su gestión en 1929, Churchill se alejó de la política nuevamente; se dedicó a escribir y adoptó la pintura como afición.

Si tienes enemigos, significa que lo has hecho bien. Significa que en algún momento te has mantenido fuerte en defender lo que creías.Winston Churchill.

En 1938, mientras el dominio de la Alemana nazi se extendía por toda Europa, Winston Churchill surgió como uno de los principales críticos de la gestión pasiva de Neville Chamberlain, el primer ministro durante aquella época. Un año más tarde, cuando el Reino Unido le declaró la guerra a Alemania, Churchill fue designado primer lord del almirantazgo. Poco después, Chamberlain fue destituido por el parlamento y el rey Jorge IV designó a Churchill como primer ministro.

Segunda Guerra Mundial y retiro

En busca de apoyo para combatir a los nazis, Winston Churchill decidió formar una coalición entre los partidos políticos más importantes de Inglaterra. Asimismo, promovió el establecimiento de importantes relaciones de cooperación entre el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Churchill se mantuvo al frente del país hasta la rendición de Alemania, evento que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tras ser derrotado en las elecciones de julio de 1945, Winston Churchill dirigió el principal partido opositor al nuevo gobierno. Fue reelegido primer ministro en 1951 y su segundo período estuvo marcado por importantes reformas en el ámbito social y económico. Durante su mandato, recibió el título de Caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera y el Premio Nobel de Literatura. Su frágil salud cardiaca lo llevó a abandonar su puesto en 1955.

En 1956, Winston Churchill publicó A History of the English-Speaking Peoples, una obra compuesta por cuatro volúmenes que narra la historia del Reino Unido. Aunque sus problemas de salud le dificultaron continuar con sus labores en el parlamento, Churchill siguió asistiendo a algunas reuniones del Partido Conservador. Después de retirarse en 1964, permaneció en su casa de Londres junto a su esposa e hijos. El 24 de enero de 1965, Winston Churchill murió de un ataque al corazón.

¿Quieres conocer algunas de las mejores frases de Winston Churchill? ¡Aquí las tienes!:

Otras biografías recomendadas:

¡Déjanos en la caja de comentarios tu opinión sobre la biografía de Winston Churchill! Si te ha gustado, no dudes en pasarte por la categoría de ➽➽➽ Biografías: Políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *