Biografía de Billie Eilish

Desde su presentación al público en el año 2015, Billie Eilish (18 de diciembre del 2001) ha tenido un auge realmente impresionante dentro del mundo de la música. Sin embargo, ésto no es una sorpresa; rodeada de artistas y músicos, esta cantante nació dentro del mundo del espectáculo… y promete seguir en él. Tal vez te interese conocer un poco más sobre los inicios de esta estrella juvenil, por lo que te recomendamos darle un vistazo esta biografía de Billie Eilish.

Biografía de Billie Eilish resumen

Una artista desde el nacimiento

El hogar de Billie Eilish Pirate Baird O’Connell ya estaba acostumbrado al mundo artístico y a la música desde antes de su llegada, que sucedió el 18 de diciembre del 2001. La casa de la familia, ubicada en el vecindario Highland Park de Los Ángeles, en Estados Unidos, estaba a cargo de Patrick O’Connell y Maggie Baird, ¿has escuchado sus nombres?

Si no es así, es preciso comentar que Maggie, la madre de Billie, es la escritora y protagonista del famoso film Life Inside Outuna historia estrenada en el año 2013 que une el drama y la música para crear un argumento aplaudido por la crítica. En esta misma película actúa el padre de Billie Eilish, Patrick O’Connell, quien también es guionista y músico.

Y por si esto fuese poco, la familia O’Connell también tiene otro artista entre sus integrantes. Se trata de Finneas O’Connell que, a su vez, es el responsable de algunos de los sencillos de su hermana Billie. Por su parte, la pequeña de la casa comenzó a componer y cantar sus propias canciones cuando tenía apenas 11 años, pero lo hacía por simple hobbie, pues su pasión estaba enfocada en el baile.

Pero ¿cómo no tener una inclinación artística al estar rodeada de tanto talento? Sin embargo, la educación de Billie Eilish fue desde la casa, pues sus padres habían dado una mayor importancia a su aprendizaje musical. A los 8 años ingresó al Coro Infantil de Los Ángeles, donde aprendió a tocar el ukelele y el piano. Todo esto sin abandonar, claro está, sus clases privadas de baile.

El salto a la fama de Billie Eilish

Cuando Billie Eilish tenía 14 años, específicamente en el mes de octubre del 2015, sus profesores de baile le propusieron hacer una coreografía con una condición especial: la canción debía ser original. Esto no significó un problema para Billie, pues su hermano Finneas la podría ayudar con alguna de sus múltiples composiciones.

NOTA
Billie Eilish encontraba un escape en el baile del trastorno con el que fue diagnosticada a pocos años de edad: El síndrome de Tourette.

Esta enfermedad se manifiesta a través de tics motores o vocales, y aunque no es precisamente grave, debe ser cuidada y monitoreada constantemente. En ese momento, su hermano mayor formaba parte de The Slightlys, una banda alternativa. Para ellos componía y producía, y después de pensar en cuál sería el tema que su hermana podría cantar y bailar, se decidió por Ocean Eyes. En este tema Billie puso en práctica todas las técnicas aprendidas desde pequeña por parte de su familia.

Aunque todo parecía una simple petición de los profesores de Billie, al subir la canción a SoundCloud, no tardó mucho tiempo en hacerse viral. Este tema tiene un tinte nostálgico y profundo, donde la recién presentada cantante descubrió que ése sería su estilo musical.

Como era de esperarse, la canción no solo fue escuchada por fanáticos de la música, sino también por profesionales que se dedican a captar talentos, y definitivamente el de Billie Eilish no se podía dejar pasar. Danny Ruckasin fue el manager que la contactó inmediatamente, y la ayudó a seguir creciendo en el escenario musical. No podía ser de otra manera: 48 millones de reproducciones en Spotify ubicaron a Ocean Eyes como un éxito sin precedentes.

Inicio de su carrera musical

Con apenas 15 años, ya Billie Eilish era una de las artistas más reconocidas del momento. Su público que, por supuesto, está compuesto principalmente por adolescentes, ha seguido paso a paso las nuevas creaciones de la cantante. Sin perder tiempo, en el año 2016 Danny Ruckasin ya estaba empapado con la carrera artística de la cantante y ella, por su parte, ya estaba más familiarizada con la puesta en escena y con las destrezas vocales.

Era el momento ideal para lanzar el videoclip promocional de Ocean Eyes. Como era de esperarse, la estética y el concepto fue aplaudido por críticos y expertos del área, pues la producción muestra a Billie Eilish con una coreografía acorde al estilo musical del sencillo. Para ese entonces, la canción seguía siendo viral dentro del género del pop, electropop y pop alternativo.

Poco tiempo después, Billie presentó al público otra canción titulada Six Feet Under, que contó, igualmente, con la ayuda de su hermano Finneas en la producción y la composición de la misma. Poco a poco, Billie iba conociendo los arreglos musicales, y cada vez se involucraba más en la parte técnica de sus sencillos.

Producciones extendidas

Nuevamente, en el 2017, Billie Eilish decide —junto a su manager—, sacar una nueva versión de Ocean Eyes; esta vez de la mano de Darkroom y de Interscope Records. Este sencillo dio paso al primer EP de la cantante, es decir, a la primera producción extendida. Cabe destacar que los EP no son tan largos como para ser considerados álbumes, pero sí cortos para limitarse a la definición de «sencillos».

Pero la época de Ocean Eyes no finalizó aquí. En 2017 Billie Eilish presentó al público su primer EP bajo el nombre de Ocean Eyes (The Remixes), donde el tema principal fue versionado en 4 ocasiones de formas distintas. Algunos de los artistas que participaron en estas producciones fueron Goldhouse, Astronomyy, Cautious Clay y Blackbear, y sus estilos sumados al de Billie Eilish hacen de Ocean Eyes toda una obra maestra.

En 2017, y aprovechando que su nombre seguía resonando en el escenario musical, Billie Eilish lanzó otro promocional titulado Bellyache, que fue inmediatamente seguido por otra canción nombrada Bored. Esta última producción formó parte de la serie 13 Reason Why (Por trece razones ), disponible en Netflix. Esto, claro está, le sumó popularidad a la adolescente, la cual fue muy bien aprovechada para su EP Don’t Smile at Me. 

Este segundo EP fue presentado al público en agosto del 2017, igualmente bajo la firma de Interscope Records. Billie Eilish publicó un total de 9 temas en esta producción, pero aparte de las ya mencionadas Bellyache y Bored, otras de las canciones populares de Don’t Smile at Me son Party Favor, Idontwannabeyouanymore y Copycat. Otro punto a destacar de esta producción es que fue grabada en una pequeña habitación alquilada por solo dos días por Billie y su hermano Finneas.

NOTA
Diversos expertos en música aseguran que el estilo de Billie es algo nostálgico e inquietante, pues sus letras suelen ser profundas y están acompañadas de rasgos sombríos. 

El EP Don’t Smile at Me, como era de esperarse, alcanzó grandes niveles de popularidad en poco tiempo. Incluso, podríamos decir que en apenas una semana de haber sido presentado al público, el EP ya lideraba con fuerza los rankings mundiales.

En septiembre del 2018, y después de vender un millón de copias, esta creación le concedió una certificación de Disco de Platino otorgado por la Recording Industry Association of America. Además, en la lista de los «Billboard 200» de la revista con el mismo nombre, esta producción discográfica quedó en el puesto 97 de Estados Unidos. Nada mal para una artista naciente.

2018: Un año de lujo para Billie Eilish

Después de esa gran bienvenida al espectro musical, Billie Eilish no ha parado de producir nuevas y cada vez mejores canciones. Pero haciendo una pequeña introspección, debemos mencionar que el 2018 fue un año de lujo para la pequeña cantante, y ¿cómo no? Si en los primeros meses anunció su primera gira, la cual nombró como Where’s My MindAunque parecía algo sencillo, hacer una gira representaba todo un reto para Billie Eilish.

Sin embargo, no hubo mayores problemas en su paso por diversos países y ciudades (mayormente estadounidenses). En agosto del 2018 Billie dio por terminada la gira, y el resultado fue el que ya todos habían pronosticado: aplausos y aceptación por parte del público que esperaba, cada vez con más ansias, nuevos temas. Pero esto no es todo; a las presentaciones en vivo de Eilish también se le sumó una muy especial: fue telonera de la famosa banda de indie rock, Florence and the Machine.

Y aunque Billie estuvo enfocada en su gira promocional, no dejó a un lado su proceso creativo. Es por esto que durante el mismo 2018 lanzó otro sencillo que agradó mucho al público. Se trata de Lovely, cuya grabación contó con la participación de Khalid, un afamado cantante y compositor estadounidense.

Al poco tiempo de este tema, Billie Eilish quiso acentuar aún más su estilo algo particular, por lo que decidió sacar un disco de vinilo. A esta producción la tituló Don’t Smile at Me, y ella contiene temas que ya habían sido conocidos por el público como Party Favor, y otros nuevos, entre los que podemos destacar a Hotline Bling de Drake. Tan sólo unos meses después, Billie siguió haciendo música nueva, por lo que sacó Bitches Broken Hearts y, posteriormente, You Should See Me in a Crown. 

Con esta producción, Billie Eilish obtuvo su primera certificación de Disco de Oro otorgado por la Recording Industry Association of America. Y ahora que hablamos de premios, también debemos mencionar que la cantante recibió un Kids’ Choice Award en la categoría de artista favorito.

Primer álbum de estudio

Finalmente, el 29 de marzo del 2019 Billie Eilish publicó por primera vez un álbum de estudio. Éste lleva por nombre When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y el primer tema de esta producción fue el que mencionamos anteriormente, You Should See Me in a Crown. De la misma manera, la cantante ha mencionado que estaba trabajando en la composición de esta discografía desde hace un año antes de su lanzamiento, es decir, marzo del 2018.

Otras de las canciones que están incluidas en este álbum son When the Party’s Over y Bad Guy. En cuanto a la ayuda recibida por su hermano Finneas, Billie ha explicado que es él quien se encarga de la producción, mientras que las letras son responsabilidad de ella. Sin embargo, el proceso creativo de los temas sigue siendo una complicidad entre hermanos; Billie cuenta que las letras son experiencias de los dos unidas con un poco de fantasía.

En muchas ocasiones pasamos por los mismos problemas, así que las canciones son una mezcla entre lo que mi hermano está pasando y lo que yo estoy pasando: la mitad son ficción y la otra mitad no.Billie Eilish.

Billie Eilish: Un ícono pop

Las influencias musicales de Billie Eilish vienen desde muy temprana edad, como hemos mencionado al principio. No obstante, y además de su familia, Billie también creció escuchando otros artistas como Avril Lavigne, The Beatles y Green Day.

Su estilo musical y el trasfondo de sus letras ha sido motivo de estudio de los expertos en música, y muchos de ellos han coincidido en que Billie Eilish podría representar a la ansiedad propia de la adolescencia. Además, la misma cantante ha dicho que Lana del Rey también ha influido en la composición de sus temas, y de ahí podemos entender el tinte nostálgico de las canciones de Billie.

A muy corta edad, y con tanto reconocimiento a nivel mundial, la cantante no sólo ha representado a la comunidad juvenil, sino que también creó música que puede ser disfrutada y entendida por cualquier tipo de público. Con el apoyo de su hermano Finneas y de sus padres, Billie ha ido en constante crecimiento, sin dejar a un lado la autoexigencia que aplica en cada una de sus producciones.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la vida de esta particular artista, solo queda disfrutar de su música que, de verdad, no deja de sorprender:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Billie Eilish, ¡puedes dejarnos un like y compartir este artículo en tus redes sociales! 😉

De igual forma, te recomendamos visitar nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos, y así conocer la vida de tus artistas favoritos.
Biografía de Billie Eilish
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 317 times, 4 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*