Saltar al contenido

Biografía de Green Day

Green Day, un grupo originario de Berkeley, Estados Unidos, nació como una de las tantas bandas de punk rock de un local reconocido de la zona. Sin embargo, con el rápido crecimiento de la popularidad de este tipo de agrupaciones, estos estadounidenses lograron consolidar una fama que no habían imaginado alcanzar. De ahí en adelante fueron reconocidos como referencia obligatoria del punk, un género caracterizado por su particular estilo. ¿Quieres saber más sobre estos músicos? ¡Sigue leyendo esta biografía de Green Day!

Biografía de Green Day resumen

Nacimiento desde una amistad

Antes de pensar en formar un grupo musical y —menos aún– en ganar fama por ello, Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt fueron unos niños que entablaron una amistad cuando apenas tenían diez años, justo cuando corría el año 1982. Ambos venían de Rodeo, una localidad de California, pero se conocieron en Berkeley, donde comenzaron a compartir sus gustos musicales.

Las influencias que precedieron su idea de un proyecto musical vinieron de parte de grupos de punk famosos en la época, tales como Operation Ivy, Crimpshrine y T Experience, sin dejar a un lado Hüsker Dü y Social Distortion. Después de darse cuenta de lo mucho que les gustaba este género, los pequeños comenzaron a trabajar en lo que sería la causa de su paso a la fama. No obstante, en un inicio no parecía serlo.

Para darle forma a la banda que tenían en la cabeza, Billie y Mike contactaron con Sean Hughes para que tomara las funciones del bajista, así como también a John Kiffmeyer para que se encargara de la batería. Conformado el grupo, sólo faltaba ponerle un nombre, por lo que consideraron que Sweet Children sería el mejor.

El 17 de octubre de 1987 finalmente lograron dar su primera presentación pública, gracias a la organización de John Kiffmeyer y a que la madre de Billie Joe trabajaba en el local donde cantarían, el Rod’s Hickory Pit. Con la presencia de al menos 30 personas (la mayoría amistades) esta actuación fue un éxito y un impulso para seguir con el crecimiento de la naciente banda.

Primeros álbumes de Green Day

Después de trabajar y definir su estilo (que sería irreversiblemente enfocado en el punk rock), los estadounidenses estuvieron preparados para presentar su primer álbum de reproducción extendida, un EP que titularon 1,000 Hours y que presentaron en abril del año 1989. El trabajo estuvo aplaudido por el público californiano, lo cual fue ayudado gracias a que estos fans estaban muy activos en el género durante esa época.

¿SABÍAS QUE...?
Green Day pasó a llamarse como tal tras la posibilidad de que su anterior nombre, Sweet Children, pudiese prestarse a confusiones con el de otra banda local llamada Sweet Baby. Green Day significa —según declaraciones de los integrantes— «un día tranquilo para fumar marihuana».

Otro EP fue presentado apenas un año después y tuvo por nombre Slappy, y casi inmediatamente fue seguido por 39/Smooth, su álbum debut. Además, los músicos trabajaron en lo que sería su tercer disco de reproducción extendida, presentado esta vez con el mismo nombre que tenía la agrupación, es decir, Sweet Children. De la misma manera contó con el auspicio de la empresa discográfica Skene! Records.

Después de esas producciones discográficas, el éxito de Green Day fue rotundo e incesante. A las presentaciones de estos álbumes se les sumó una serie de conciertos fuera de Estados Unidos, llegando incluso a los lugares recónditos de Europa donde el punk era el género del momento.

Siguientes discos y premios

Iniciada la década de los 90, y después del paso de varios músicos, finalmente se quedaron Billie Joe, Tré Cool y Mike Dirnt como los integrantes de Green Day. El 1ero de febrero del año 1994 la banda lanzó un nuevo álbum, al que titularon DookieCon esta producción la agrupación terminó de conquistar al mercado internacional, y, al respecto, el editor Stephen Thomas Erlewine opinó que:

Este álbum es una valiosa pieza del punk actual. Muchos quisieron imitarlo, pero sólo Green Day pudo hacerlo. Stephen Thomas Erlewine.

Entre otras de las producciones más importantes de Green Day podemos destacar a  Insomniac en 1995, Nimrod en 1997, Warning en el 2000, American Idiot en 2004, 21st Century Breakdown en 2009, ¡Uno!, ¡Dos! ¡Tré! en 2012 y Revolution Radio en el 2016.

TAMBIÉN DEBES SABER...
American Idiot, uno de los álbumes de Green Day, tiene un carácter profundamente social, a través del cual los músicos quisieron reflejar las desilusiones de América. 

En cuanto a los galardones que han recibido los músico del punk rock, podemos mencionar algunos títulos como Grammy Award, MTV Europe Music, MTV Video Music Award, People’s Choice, NME Award, American Music Award, Nickelodeon Kids’ Choice Award, premio Brit, premio Kerrang! y Billboard Music Award como algunos de los que ha recibido Green Day.

¡No te quedes con las ganas de escuchar American Idiot! La hemos traído especialmente para ti:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Green Day te ha resultado entretenida? Pues, te recordamos que también puedes pasar el tiempo leyendo otras historias de ➽➽➽ grupos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *