Biografía de Nirvana

Nirvana (1987-1994) fue una banda estadounidense de grunge que logró la tan anhelada fama mundial con la publicación de su álbum, Nevermind, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores de la industria musical. En la biografía de Nirvana conocerás cómo dos adolescentes que no se hablaban decidieron dejar sus diferencias a un lado para crear un icono mundial, que quedaría inmortalizado en la memoria colectiva de quienes siguieron su música y hasta de quienes no. ¡Disfrútala con nosotros!

Biografía de Nirvana resumen

Todo comenzó en la escuela

La historia de Nirvana empezó dentro de la escuela secundaria de Aberdeen, donde un rebelde y apuesto Kurt Cobain estudiaba, al igual que el problemático rockero, Krist Novoselic. Ninguno de los dos se dirigía la palabra, pese a que ambos compartían una profunda pasión: la música.

Kurt quería formar una banda musical pero no tenía ni idea de a quién podría decirle, hasta que en una ocasión salió a relucir el nombre de Krist. El rubio se armó de valor para decirle al moreno que se juntara con él para hacer música, pero éste le dio un rotundo no.

Cobain decidió entregarle un demo de su antigua banda, Fecal Matter, a su compañero de clase, en respuesta a su negativa. Novoselic quedó impactado con la música y accedió a trabajar en conjunto. Después de un tiempo, ambos decidieron contratar a Bob McFadden para que tocara la batería, pero no todo salió como lo planearon y apenas un mes después de haber formado la agrupación, el proyecto se derrumbó por completo.

El líder de la banda estaba decidido a lograr sus metas, por lo que siguió persistiendo en su sueño de convertirse en un gran artista. Cobain se juntó nuevamente con Novoselic para intentar reclutar a un nuevo miembro, después de la salida de McFadden.

NOTA
Durante sus primeros meses, la banda cambió de nombre en varias ocasiones. En un principio se hacían llamar Skid Roow, Ted y Fred, Pen Cap Chew y Bliss. Finalmente escogieron Nirvana, debido a que les parecía un nombre bonito y fácil de recordar.

Tras una intensa búsqueda, el dúo decidió reclutar al entonces baterista local, Aaron Burckhard, quien parecía el indicado para este cargo. Los tres empezaron a ensayar las canciones de Fecal Matter, pero Kurt quería algo nuevo, por lo que empezó a escribir material por sí mismo.

De Aberdeen a Washington

Kurt Cobain y Krist Novoselic decidieron trasladarse a la ciudad de Washington en busca de nuevas oportunidades, dejando a un lado a Aaron Burckhard. En la capital reclutaron a Dale Crover, quien los ayudó a grabar sus primeros demos bajo el nombre de Nirvana.

Después de un tiempo, Crover recomendó a Dave Foster que siguiera tocando la batería, pero éste no duró más de dos meses dentro de la agrupación. Al dúo no le quedó otra opción que volver a recurrir a Buckhard, que salió de la agrupación por los serios problemas de alcoholismo que tenía.

Desesperados, publicaron un anuncio en el periódico, el cual decía que buscaban a un nuevo baterista para una banda que tenía influencias de Led Zeppelin, Aerosmith y Black Sabbath. No pasó mucho tiempo para que se presentara ante ellos, Chad Channing, quien se convertiría en una pieza fundamental para Nirvana.

Nirvana: haciendo grunge como nadie

A finales de los años 80, los integrantes de Nirvana empezaron a tocar las puertas de diversos productores musicales, llegando a llamar la atención de la empresa discográfica independiente, Sub Pop. Con ésta lanzaron su sencillo debut, Love Buzz, el cual tuvo un lanzamiento limitado al vender apenas 100 vinilos de acetato.

A pesar de su mal comienzo, la agrupación obtuvo el apoyo del productor estadounidense, Jack Endino, con quien empezaron a grabar su primer álbum de estudio, Bleach, que salió a la venta en 1989. Éste incluyó canciones como Negative Creep, About a girlSwap Meet y Floyd the Barber

Creo que la música debe ir primero; para mí las letras tienen un rol secundario.Kurt Cobain

Bleach tuvo un mediano éxito dentro de los Estados Unidos, pero Kurt Cobain estaba molesto con Sub Pop por la poca publicidad que le hizo al disco, razón por la que decidió grabar Blew, el primer extended played de la banda, con Tupelo Records. Éste está compuesto por cuatro canciones: Stain, Love Buzz, Be a Son y Blew.

Después de un tiempo, los problemas empezaron a aparecer dentro de Nirvana, por lo que Chad Channing decidió abandonarla para emprender otro camino musical. Por este motivo, la agrupación llamó a Dan Peters para grabar su entonces nueva canción, Sliver. Ésta habla sobre un ataque de malcriadez que tuvo Kurt Cobain durante su infancia, etapa en la que empezó a mostrar signos de rebeldía.

Un reconocimiento inesperado

Cansados de la primera discográfica que confió en ellos, los miembros de Nirvana decidieron buscar apoyo de otras empresas, logrando captar la atención de DGC Records, con la que publicaron su segundo álbum de estudio, Nevermind, el cual fue un rotundo éxito a nivel mundial.

Anteriormente, el álbum se iba a llamar Sheep e iba a contener otras canciones, pero los miembros de Nirvana no estaban contentos con los resultados y decidieron cambiarlo todo, hecho que los obligó a comenzar prácticamente desde cero. Los ejecutivos de la discográfica no estaban felices con esta situación y llegaron a pensar que el disco no vendería más de 500 mil copias alrededor del mundo.

Nevermind superó las expectativas de todos y se convirtió en uno de los trabajos discográficos más aclamados de la banda, al contener canciones como Smells Like Teen Spirit, Lithium y Come as you are.

NOTA
Smells Like Teen Spirit es la canción más conocida de Nirvana.

Pese a las pocas ilusiones puestas en este material, Nevermind fue catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia musical del mundo, al lograr comercializar más de 35 millones de copias en todo el mundo.

La vida parecía sonreír a todos los integrantes de Nirvana, pero todo estaría por cambiar cuando Kurt Cobain quiso cambiar el acuerdo de las royalties de sus canciones. En un principio, sus compañeros estaban de acuerdo, pero después los celos y el resentimiento comenzarían a surgir.

Después de varios rumores sobre la salud de Kurt Cobain y los conflictos internos, la banda sacó al mercado su siguiente trabajo discográfico, In Utero, en el que se pueden escuchar singles como Scentless Apprentice, Serve the ServantsRadio Friendly Unit Shifter y All Apologies.

Pese a los esfuerzos del grupo, In Utero no tuvo el mismo éxito que Nevermind y fue prohibido en varias cadenas estadounidenses por las polémicas letras de sus canciones.

Una muerte que lo cambió todo

Cuando la banda intentaba recuperar el brillo de la época de Nevermind, una triste noticia la sacudió por completo. Su líder, Kurt Cobain, fue encontrado muerto por un electricista que pensaba que su cadáver era un maniquí.

En los días anteriores a su muerte, todo era confuso para la estrella, quien supuestamente se había intentado suicidar en más de una ocasión. El cantante sufría una profunda drogadicción, hecho que lo llevó a rehabilitación por un tiempo.

El artista murió a los 27 años de edad, formando parte del denominado club de los 27, en el que también se encuentran incluidos Brian Jones, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Dejó a su hija, Frances Bean Cobain, sin un padre, y a su banda sin un líder.

Llega el momento de escuchar Come As You Are, uno de los grandes éxitos de Nirvana:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado conocer la biografía de Nirvana, puedes acceder a nuestro catálogo de ➽➽➽ Grupos Musicales para conocer la historia de más bandas que hicieron historia.
Biografía de Nirvana
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*