Biografía de los Ramones

Durante la década de los 70, la ciudad de Nueva York vio nacer a un sinfín de bandas que buscaban montarse en la ola del rock. Sin embargo, ninguna de estas agrupaciones logró alcanzar el éxito masivo de los Ramones, recordada por ser una de las precursoras del punk a nivel mundial. Prepárate para saltar al ritmo de Blitzkrieg Bop mientras disfrutas de la biografía de los Ramones, un repaso por la historia del cuarteto más anárquico del siglo XX.

Biografía de los Ramones resumen

Los creadores del punk

Durante comienzos de los 70, el guitarrista John Cummings y el baterista Thomas Erdelyi, amigos desde la secundaria, conocieron al bajista alemán Douglas Colvin en Queens, Nueva York. Poco después, el trío se haría amigo de Jeffrey Hyman, un antiguo baterista que había empezado a cantar. Creyendo firmemente en que tenían algo que aportar a la escena musical de la época, los cuatro decidieron formar una banda que se saliera de los estándares convencionales.

Poco después de ensamblar el cuartero, Douglas Colvin adoptó el nombre artístico Dee Dee Ramone, basado en un apodo que utilizaba Paul McCartney durante sus primeros años. Dee Dee convenció al resto de los integrantes, y John Cummings pasó a ser Johnny Ramone, Jeffrey Hyman se convirtió en Joey Ramone y Thomas Erdelyi adoptó el nombre de Tommy Ramone. Partiendo de estos pseudónimos, la idea de llamar a la banda los Ramones no tardó en llegar.

Recuerdo que estaba en un club en el centro de Manhattan. De pronto, estos chicos con sus chaquetas de cuero empiezan a tocar canciones desenfrenadas y potentes que duraban menos de dos minutos. Era un montón de ruido con mucho estilo. No eran hippies, era otra manera de rebeldía. Los Ramones eran algo completamente nuevo. Legs Mcneil, fundador de la revista Punk.

Los cuatro integrantes escribieron los temas de su primer disco, titulado Ramones, en conjunto. El álbum fue lanzado en abril de 1976 y contaba con 14 temas, de los cuales ninguno tenía una duración mayor a tres minutos. Ese mismo año, la banda se embarcó en una gira por Londres, la cual ayudó a aumentar la popularidad de sus presentaciones en vivo.

Cambios de estilo y alineación

Habiendo realizado conciertos exitosos en el Reino Unido y Norteamérica, los Ramones lanzaron los discos Leave Home y Rocket to Russia. A pesar de que sus producciones discográficas seguían sin amasar un gran número de ventas, sus primeros álbumes incluyeron sencillos como Blitzkrieg Bop y Pinhead, los cuales se convertirían en clásicos del rock años más tarde.

A finales de los 70, Tommy Ramone dejó la banda para dar paso a Marc Bell, quien tomaría el nombre de Marky Ramone. Con Marky en la batería, los Ramones darían un giro a su estilo musical con el álbum Road to Ruin, incorporando temas más lentos, menos agresivos y más largos. I Wanna Be Sedated, sencillo promocional del disco, se convirtió en otro de los temas emblema de la banda.

En 1980, los Ramones lanzaron el álbum End of the Century, el cual tendría éxito a nivel de ventas pero seguiría distanciándose del estilo clásico de la banda. El cuarteto volvería a sus raíces en 1983 con el álbum Subterranean Jungle, el cual fue muy bien recibido por los fans. Después de este disco, Marky fue reemplazado por Richard Reinhardt, quien pasó a ser Richie Ramone.

Fue a mediados de los años 80 que los Ramones finalmente alcanzaron una evolución en su estilo. Este salto de calidad vino acompañado de canciones que no se alejaban de la esencia de la banda pero que mostraban la madurez y experiencia adquirida por sus integrantes. El primer álbum en exponer esta tónica fue Too Tough to Die, lanzado en 1984.

El legado de los Ramones

Para el disco Brain Drain, lanzado en 1988, Marky regresó a los Ramones, reemplazando a Richie. Un año después, Dee Dee abandonó el cuarteto por problemas de salud, ya que consideraba que mientras estuviera en una banda de rock le sería imposible dejar de beber. El bajista sería reemplazado por Christopher Joseph Ward, quien adoptó el nombre de C.J Ramone.

DATO CURIOSO
Como pista adicional del disco ¡Adios, Amigos!, los Ramones grabaron una versión propia del tema Spider-Man, el cual servía como introducción para la serie animada del Hombre Araña. La canción contó con un videoclip animado en donde aparecían los miembros de la banda.

Junto con el lanzamiento del disco ¡Adios, Amigos!, los Ramones anunciaron su separación en 1995. Hicieron oficial la disolución de la banda en 1996 tras cerrar su gira de despedida y grabar un documental corto, en donde distintas figuras del mundo del rock destacaban la influencia que había tenido la banda en sus vidas. Gracias a su poderoso impacto musical, los Ramones fueron exaltados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002.

Seguro que ahora deseas escuchar uno de los mejores temas de los Ramones. ¡Pues aquí lo tienes!:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de los Ramones te permitió conocer un poco más sobre esta banda? Pues te comentamos que tenemos historias igual de interesantes en ➽➽➽ Biografías: Bandas de rock.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*