Biografía de Xzibit

Bien sea frente a la pantalla como presentador de televisión, o detrás de los micrófonos como rapero, Xzibit (17 de septiembre de 1974) es un artista norteamericano que obtuvo notable fama durante la década de los 2000. Sus colaboraciones musicales con Eminem, Alice Cooper y 50 Cent se convirtieron en éxitos radiales en varios países del mundo. Por ello, si eres fanático del rap, no puedes dejar de leer la biografía de Xzibit. ¡Comencemos!

Biografía de Xzibit resumen

Una complicada niñez

Bajo el nombre de Alvin Nathaniel Joiner IV, este rapero nació en la ciudad de Detroit el 17 de septiembre de 1974. De madre soltera, Alvin creció en un decadente ambiente familiar junto a sus cuatro hermanos hacia las afueras de Detroit. La ausencia de su padre marcó notablemente su vida, por lo que desde muy pequeño adoptó un carácter irreverente.

Tras la muerte de su madre en 1984, el rapero se vio obligado a vivir con su padre —con quien no mantenía una buena relación— y se muda con éste al estado de Nuevo México. En este nuevo destino, Xzibit —nombre que adoptaría tras su llegada a la ciudad de Albuquerque— tuvo un par de encuentros con la ley por consumo y contrabando de drogas.

Debido a la irreverencia del rapero, su padre lo envió a vivir con su hermana a Compton, California, una de las ciudades precursoras del género del rap en Estados Unidos. Estando allá, Xzibit continuó con sus malas andanzas y llegó a formar parte de una pandilla que lo llevó a permanecer en la cárcel durante 4 meses.

DATO CURIOSO
Xzibit además de distribuir de manera ilegal sustancias ilícitas, también se dedicaba al robo de autos y asaltos a mano armada.

Los inicios de Xzibit

Si bien su facilidad para la composición musical comenzó a los 8 años cuando aún vivía con su madre en Detroit, Xzibit redescubrió su talento mientras pasaba su juventud en las calles de Compton. Para 1995 debutó en la escena musical con el sencillo Ghetto Free Style. Un año más tarde, presentó su primer álbum de estudio, At the Speed of Life, con el que obtuvo el puesto número 22 en la lista «R&B/Hip-Hop Albums» de la revista Billboard.

En 1998, tras pasar un par de años perfeccionando su estilo musical y dándose a conocer entre el gremio urbano en Estados Unidos, Xzibit lanzó su segunda producción discográfica 40 Dayz & 40 Nightz. Dicho disco se convirtió rápidamente en un éxito y es considerado un clásico del rap anglosajón.

En el 2001 el mítico productor Dr. Dre le dio la oportunidad de cantar junto al rapero Snoop Dogg en su canción Bitch Please. Después de esta primera colaboración, Xzibit pasó a compartir micrófono con otros importantes raperos como Eminem, con quien realizó los temas What’s the Difference y Bitch Please II, un remix de la canción original de Snoop Dogg.

Bajo la tutela de Dr. Dre, Xzibit lanzó su tercer álbum de estudio, Restless en el 2000. Con esta nueva producción el rapero obtuvo la primera posición en la lista «Top R&B/Hip Hop Albums» de la revista Billboard y logró la certificación de Disco de Platino en Estados Unidos y Canadá.

¿SABÍAS QUE...?
El estilo musical de Xzibit se basa en los sonidos del llamado gangsta rap, un género que derivó del hardcore rap, en el cual las canciones poseen letras con alto contenido sexual y temas controversiales.

Perfil de televisión

En el 2002 Xzibit lanzó el álbum Man vs. Machine, una producción con la que no logró grandes elogios por parte de la crítica, situación que pausó notablemente su carrera musical. Sin embargo, su perfil de celebridad continuaba intacto, por lo que MTV, para el año 2004, lo invitó a ser el presentador del popular programa de televisión Pimp My Ride.

Con un humor distintivo y una notable habilidad para la conversación, Xzibit ganó más popularidad que nunca frente a las pantallas de MTV. Pimp My Ride se convirtió rápidamente en uno de los programas más vistos y queridos del canal, logrando así ratings masivos en Latinoamérica y Estados Unidos.

Xzibit se mantuvo como único presentador del espacio hasta 2007, año en el que MTV decidió cancelar el show. Durante sus años como estrella de la televisión, Xzibit produjo los álbumes Weapons of Mass Destruction y Full Circle. Ambas producciones obtuvieron un modesto reconocimiento por parte del público y la crítica musical.

Debido al notable decaimiento de su carrera musical, Xzibit probó suerte en el cine con la película xXx 2: Estado de emergencia (2005) junto al actor Vin Diesel. Por otro lado, en el 2011, tras una larga pausa de la escena musical, el rapero anunció el lanzamiento de su séptimo álbum Napalm, en donde presentó colaboraciones con artistas extranjeros y sonidos mucho más modernos.

¿Quieres escuchar una de las canciones más sonadas de Xzibit? ¡Tus deseos son órdenes!:

Otras biografías recomendadas:

¡Hemos llegado al final de la biografía de Xzibit! Comenta si te ha gustado. También puedes tomarte algo de tiempo para leer otras ➽➽➽ biografías de Músicos, y así conocer la vida de tus raperos favoritos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*