Biografía de Eminem

Reconocido por ser uno de los exponentes del rap y del hip hop en todo el mundo, la vida de Eminem (17 de octubre del 1972) no siempre fue sencilla. A pesar de experimentar algunas adversidades en su infancia, el talento de este estadounidense le permitió salir adelante; y no sólo eso, sino que también lo convirtió en una leyenda musical. Seguramente querrás saber más sobre las vivencias del también productor, y te lo mostraremos en esta biografía de Eminem.

Biografía de Eminem resumen

Una crianza conflictiva

Deborah Rae Nelson tenía sólo 14 años cuando comenzó a salir con Marshall Bruce Mathers Jr, 4 años mayor que ella. A pesar de que ambos habían sido criados de acuerdo a sus ascendencias extranjeras (escocesa, suiza, alemana e inglesa, para ser específicos), sus gustos siempre estuvieron centrados en la cultura afroamericana arraigada en Estados Unidos. Por esa razón, se unieron a una banda llamada Daddy Warbucks, que se reunía cerca de la ciudad de Kansas.

Fue en St. Joseph, en el estado de Misuri, que la pareja de jóvenes le dio la bienvenida al mundo a su primogénito, a quien bautizaron bajo el nombre de Marshall Bruce Mathers III. Debido a que la relación entre los padres se hizo cada vez más conflictiva, Marshall Bruce Mathers Jr decidió abandonar el hogar. Para ese momento, el pequeño Marshall no tenía uso de razón, por lo que es poco lo que recordó de su padre.

Por su parte, Bruce pudo iniciar una nueva vida con otra pareja, de la cual tuvo 2 hijos más: Sarah y Michael. Mientras ésto sucedía, Marshall júnior estuvo cambiando de residencia continuamente con su madre, por lo que la estabilidad nunca fue un punto fuerte entre ellos.

La ciudad de Kansas, Savannah y su natal St. Joseph fueron algunos de los lugares habitados por la pequeña familia, hasta que, finalmente a los 15 años, lograron establecerse en Míchigan, específicamente en un suburbio ubicado en Detroit.

A pesar de las constantes mudanzas, Eminem sentía un profundo afecto por su abuela materna, Betty Kresin, a la que le comentaba todo lo que sentía por su madre. Cada cambio de casa marcó al joven, quien acusó en más de una ocasión a su madre de ser una «drogadicta mentirosa». Ella, por su parte, ha aclarado que ésto no es cierto, pues siempre cuidó de su hijo a quien tuvo hasta los 25 años viviendo bajo su techo.

Inicios musicales gracias al tío Ronnie

Después de mudarse, al fin, con su abuela, Eminem comenzó a compartir con más recurrencia con su tío Ronnie, quien tenía su misma edad. Debido a que la mayor parte de sus amistades eran afroamericanos, la influencia del hip hop no tardó en despertar la atención de un Eminem adolescente, que se reunía con ellos en las tardes al salir del colegio.

Poco tiempo después, el estadounidense comenzó a crear sus propias letras de hip hop rap, las cuales, en su mayoría, estaban fuertemente influenciadas por todo el conflicto que caracterizó su infancia. Su tío Ronnie fue clave fundamental para sus inicios en la música, pues siempre estuvo apoyando las decisiones de su sobrino, además de ayudarlo a adquirir discos de grupos de música underground.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Todo parecía ir mejorando hasta que, comenzando la década de los 90, el tío Ronnie decidió acabar con su vida después de pasar años sumergido en la depresión. La madre de Eminem, además, lo responsabilizó por este lamentable suceso.

Fue un duro golpe para Eminem, quien decidió que su único refugio sería la calle. Debido a su gran talento vocal —aun sin ningún tipo de profesionalización—, el estadounidense comenzó a ser requerido en agrupaciones locales poco conocidas. Para aquel momento el rapero se hacía llamar «M&M», por las iniciales de su nombre. Además, estaba estudiando en la Lincoln High School, de la cual se retiró a los 17 años después de cursar el 9no año por tercera vez consecutiva.

En una de las tantas batallas de freestyle que encabezó el naciente rapero, los productores musicales Mark y Jeff Bass (más conocidos como Bass Brothers), descubrieron todo el potencial que había en aquel joven de carácter impulsivo. Fue así como el 12 de noviembre del 1996 presentó al público su primer disco llamado Infinite, auspiciado por Web Entertainment, una empresa discográfica.

Consolidación en el escenario de Eminem

2 años después de la presentación de su primer disco, Eminem trabajó en otro cuyas características son bastante particulares. Se trata de The Slim Shady LP, cuyo título hace referencia directa a la doble personalidad del estadounidense. Si hay un álbum que ha sido duramente criticado es éste, y no es para menos; dentro de él se encuentran letras sumamente fuertes que hablan de asesinatos, sexo y racismo. Además, en él, el rapero se presenta como «Slim Shad», un hombre vulgar, irrespetuoso, insensible, ofensivo y cruel. Por su parte, Interscope fue la empresa discográfica que apadrinó este polémico proyecto de Eminem.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Deborah, la madre de Eminem, lo denunció por dañar su salud mental por las letras ofensivas que le dedicó en este disco. El problema legal terminó cuando su hijo le pagó $25.000.

Después de enfrentar diversos problemas por esta producción que, paradójicamente, también lo llevó al éxito en ventas, Eminem decidió crear un nuevo álbum que presentó, finalmente, en el año 2000 bajo el nombre de The Marshall Mathers LPA diferencia de su anterior disco, en este proyecto Eminem se mostró más reflexivo, aunque sin dejar de tocar temas profundos, por lo que tuvo que sacar 2 versiones: la explícita y la censurada. En la primera de ellas, no obstante, igual tuvo que limitar algunas letras. 

¿La razón? Sus directas referencias a las drogas y a la violencia intrafamiliar seguían siendo polémicas. Además, se le sumó un nuevo inconveniente: los homosexuales lo querían atacar durante su presentación en la entrega de los Grammy en el año 2001 debido a que se sintieron ofendidos por sus letras. Eminem, por su parte, cantó con Elton John su tema Stay, cuya interpretación cerró con un caluroso abrazo entre los cantantes.

A pesar de todos los escenarios dramáticos que había protagonizado Eminem hasta ese momento, los críticos no pusieron en duda su talento, sobre todo en cuestión de rimas. El estadounidense explicó en varias ocasiones, entonces, que no debían tomarse en serio sus composiciones, pues sólo eran «letras de humor».

Un género musical con color

Como habrás notado, la carrera de Eminem ha estado marcada por una serie de particularidades; y no podría ser de otra manera. Muchas veces la crítica ha ahondado en los inicios de este este chico de raza blanca en un género «de personas de color». Sin embargo, ésto en lugar de ser un problema, ha sido una de las mejores oportunidades del estadounidense, y alianzas con Snoop Dogg, Dr. Dre, Nate Dogg y Xzibit lo confirman.

Pues bien, para seguir mencionando los álbumes de Eminem, tenemos que hacer referencia al The eminem Show, la cuarta producción proveniente de un estudio discográfico. Fue presentado en el año 2002 y sus 19 millones de copias vendidas lo convirtieron en uno de los éxitos más contundentes del estadounidense. Para el momento de su lanzamiento, el público esperaba expectante para saber cuál sería el contexto de esta creación; no obstante, no se llevaron sorpresas negativas.

En este disco, Eminem dejó a un lado las numerosas letras que le habían ocasionado problemas anteriormente para darle paso a unas más tranquilas, sin cambiar el tono agresivo que predomina en cada una de sus líricas. 2 años después, en el 2004, el rapero estadounidense ya se encontraba en la cima del género, y sus producciones musicales eran esperadas por el público y por la crítica. Fue precisamente en ese año que Encore, su quinto álbum, volvió a posicionarlo dentro de la palestra musical.

A pesar de que sus letras volvieron a tener un tinte tranquilo, la nueva producción dejó pensando al público en un posible retiro del cantante. A ello se le sumó el fallecimiento de Proof, el mejor amigo del estadounidense y con quien compartió en el grupo D12, suceso que marcó a Eminem y que se vio reflejado en algunos temas del álbum. Finalmente, el rapero explicó que se iba a dedicar a su faceta de productor, aprovechando así la oportunidad de un descanso que no había tenido desde el inicio de su carrera.

No obstante, el lanzamiento de Shady Records, el sello discográfico de Eminem, hizo que la promoción se diera a través del lanzamiento de un nuevo álbum. Así fue como en diciembre del año 2006 el también productor presentó Eminem Presents The Re-Upcuya participación de 50 Cent, Ca$his y Mike Elizondo aumentaron la popularidad tanto del creador como de su naciente empresa discográfica.

Otros álbumes y premios de Eminem

En los años siguientes los éxitos de Eminem no pararon de llegar. En febrero del año 2009 el estadounidense presentó Relapsedespués de estar ausente de la palestra musical por una fuerte razón: estaba padeciendo una fuerte dependencia a las drogas. Pronto comenzó a trabajar en su recuperación mental y física, lo cual lo preparó para el lanzamiento de su séptimo álbum titulado Recovery. 

TAMBIÉN DEBES SABER...
Para ese momento ya Eminem estaba proclamado como una de las figuras más importantes dentro de la música underground, por lo que sus colaboradores también eran de talla mundial. Rihanna, Lil Wayne, 50 Cent, Jay-Z y Pink fueron algunos de ellos. 

En el 2012, Eminem volvió a mencionar en público que estaba trabajando en una nueva producción discográfica, lo que ocasionó que los ojos de sus fans y de la crítica se volvieran a posar sobre él. No obstante, no fue sino hasta un año después que se realizó el lanzamiento de The Marshall Mathers LP 2, específicamente el 5 de noviembre del año 2013. Su nombre, claro está, hace referencia a su tan polémica producción: The Marshall Mathers LP.

Posteriormente, el 24 de noviembre del 2014, Eminem presentó un nuevo disco para celebrar los 15 años de Shady Records, su empresa discográfica. Este álbum llevó por nombre Shady XV y fue producido en alianza con Interscope Records, otro reconocido sello. Nuevamente contó con la participación de 50 Cent, Ca$his, Stat Quo y Obie Trice, quienes ya se había convertido en asiduos colaboradores del rapero estadounidense.

Por su parte Revival, presentado en el 2017, es uno de los álbumes con mayor producción de Eminem, y así lo demuestran las 19 canciones que vienen incluidas en él. Además, el tinte de este disco fue el blanco de diversas críticas que afirmaban que el agresivo rapero que comenzó hace mucho tiempo ya no era el que cantaba con Ed Sheeran, Alicia Keys, Pink, Beyoncé, Skylar Grey y Kehlani.

Sin embargo, las críticas no fueron más que un impulso para que Eminem sacara una nueva producción en el año 2018, cuyo título elegido fue KamikazeLa presentación del mismo tomó por sorpresa a más de uno, y el rapero, consciente de ello, explicó que «no pensó mucho en eso»Sus ventas fueron todo un éxito, aunque sí es cierto que ya Eminem no era el mismo que cantó muchas veces sobre drogas y violencia.

Premiaciones y vida personal

Como es notorio, la amplia trayectoria de Eminem ha sido objeto, en más de una ocasión, de galardones y reconocimientos. Podemos mencionar su liderazgo en las listas de reproducción más importantes del mundo como lo más sencillo, y también resaltar al menos una docena de premios Grammy, otra más de premios Billboard y otros tantos MTV Music Awards como algunos de los más importantes.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En el 2003 Eminem recibió un premio Óscar en la categoría de la mejor canción original gracias a su sencillo Lose Yourself

Por su parte, la vida personal de Eminem ha tenido una variedad de matices difíciles de contar. Desde que el rapero tenía sólo 14 años de edad comenzó una complicada relación amorosa con Kimberley Anne Scott, 2 años menor que él. Desde entonces sufrieron múltiples separaciones, y sus reencuentros no fueron nada agradables hasta que, finalmente, se separaron en el año 2006.

La violencia no paró durante esos años, pero también dejó algo positivo; gracias a ella, el rapero tuvo 3 hijas: Hailie, Whitney y Alaina. Sin embargo, no podemos dejar a un lado los duros episodios que éste atravesó, sobre todo en sus inicios: la drogadicción, la violencia y las idas a prisión eran situaciones recurrentes en aquellos momentos, por lo que tuvo que buscar ayuda profesional en más de una ocasión. 

Y para ti, ¿cuál es el mejor tema de Eminem? Si así lo deseas, te podemos dejar una sugerencia:

Otras biografías recomendadas:

Desde que leemos la biografía de Eminem, el hip hop no sale de nuestra cabeza. Si te ha gustado y quieres que sigamos haciendo más artículos como éste, regálanos un like y comparte este artículo con tus amigos. 😉

Si deseas leer más biografías interesantes, nuestra sección de ➽➽➽ Músicos es justo la indicada para ti!

Leave a Reply