Biografía de Nelly

Desde el lanzamiento de su primer álbum Country Grammar, el rapero estadounidense Nelly (2 de noviembre de 1974) ha vendido millones de discos y muchas de sus canciones han estado incluidas en las carteleras más importantes de la industria musical. Además, obtuvo el tercer lugar en el listado de los artistas de la década hecho por la reconocida revista Billboard. ¿Quieres saber más detalles de su vida? ¡En el siguiente artículo te contamos todo sobre la biografía de Nelly!

Biografía Nelly resumen

Primeros años de vida e inicio de su carrera musical

Cornell Haynes, quien es actualmente conocido como Nelly, nació en Austin, Texas. Sus padres se divorciaron cuando él era muy joven, por lo que se mudó con su madre a San Luis, Misuri. Desde muy temprana edad, Nelly creció en un escenario duro y lleno de violencia. La influencia de su entorno fue tal que en su adolescencia estuvo involucrado en la venta y distribución de drogas.

NOTA
Antes de interesarse por el rap, Nelly fue un destacado jugador de béisbol.

La música llegó a él con St Lunatics, su primer grupo musical. Pronto tuvieron éxito con un sencillo llamado Gimme What You Got. No pasó mucho tiempo antes de que Nelly fuera firmado por Universal para un contrato en solitario. Fue en el año 2000 que lanzó Country Grammar, la canción alcanzó el séptimo lugar en la «Billboard Hot 100» y el número uno en la lista de rap. En su álbum debut cantó junto a Lil Wayne y Cedric The Entertainer.

Nelly, una carrera llena de éxitos

El sonido fresco de la música de Nelly lo llevó a la fama. Sus siguientes cuatro álbumes alcanzaron los tres primeros lugares en la lista de Billboard, con canciones que siempre se mantuvieron entre las 20 primeras posiciones. De hecho, cuatro de ellas estuvieron en el puesto número uno. Su constancia le ha llevado a recibir premios Grammy en varias oportunidades.

Nelly volvió a los estudios con St. Lunatics y lanzó junto a ellos su primer álbum, Free City, que se convirtió en platino en Estados Unidos. Inmediatamente, lanzó Nellyville, su segundo disco como solista, en el año 2002. El material llegó al primer lugar en las listas de álbumes de Billboard y fue nominado para el álbum del año en los Premios Grammy 2003.

Su primer sencillo, Hot In Here, estuvo en el puesto número uno y se llevó el Premio Grammy 2003 a la mejor actuación solista de rap masculino. Otras pistas, como Dilemma con Kelly Rowland y Work It con Justin Timberlake, fueron un hit y tan sólo una semana después de la salida del álbum, Nelly estaba en el primer lugar en 10 listas de Billboard diferentes.

En el 2003, Nelly publicó un álbum remix llamado Da Derrty Versions: The Reinvention, una recopilación de todos sus éxitos. Posteriormente sacó dos álbumes más en 2004, Sweat y Suit. Suit se posicionó en el primer lugar en la lista de Billboard, mientras que Sweat debutó en el segundo puesto.

DATO CURIOSO
En honor a su hermana Jackie Donahue, quien murió en 2005 de leucemia, Nelly creó una fundación llamada 4Sho4Kids. La organización tiene como objetivo educar a las personas sobre la necesidad de trasplantes y donantes de médula ósea, mejorar la calidad de vida de los niños nacidos con discapacidades y la de aquellos que son adictos a las drogas.

Su quinto álbum, Brass Knuckles, alcanzó el tercer lugar en la lista de álbumes «Billboard 200». Party People fue la canción más famosa y alcanzó el puesto número 40 en «Billboard Hot 100». El siguiente disco no se hizo esperar; su nombre fue 5.0 y las canciones Just a Dream, Move That Body y Gone fueron todo un éxito.

Un artista multifacético

Además de la larga lista de éxitos cosechados y de todos los premios que ha recibido gracias a su música, Nelly también supo cómo desenvolverse en el mundo de los negocios. Para demostrar su potencial como empresario, creó varias líneas de ropa, como Vokal y Apple Bottom. Además, el rapero ha sido imagen de importantes marcas, como Nike y Ford.

Por si fuera poco, el artista también ha tenido experiencia como actor. Entre sus participaciones en la gran pantalla, podemos mencionar a la película Golpe bajo: el juego final (El clan de los rompehuesos 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Debes saber también que Nelly fue incluido en una temporada de CSI Nueva York, en la que interpretó al dueño de un club, quien brindaba información valiosa a los protagonistas de la serie. Pam Veasey, productora ejecutiva del programa, lo catalogó como «un gran actor».

La pista que te traemos a continuación seguramente despertará recuerdos en ti. ¡Dale al play y disfrútala!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha entretenido la biografía de Nelly, ¡espera a ver lo que tenemos para ti en el apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos!
Biografía de Nelly
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*