Biografía de 50 Cent

Reconocido por su extensa trayectoria artística que va desde la música hasta la actuación, 50 Cent (6 de julio de 1975) ha sido uno de los estadounidenses más destacados de estos ámbitos. No obstante, no siempre su vida fue color de rosas, pues tuvo una infancia marcada por la desdicha y el narcotráfico, del cual formó parte desde que tenía menos de 10 años. Sin duda, la historia de este rapero es sumamente interesante. ¿Te gustaría conocerla? Te la mostramos en esta biografía de 50 Cent.

Biografía de 50 Cent resumen

Una infancia dramática

El 6 de julio de 1975 fue el día que llegó al mundo Curtis James Jackson III, específicamente en la localidad de Queens, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Desde su nacimiento, la vida de Curtis fue sumamente difícil: su madre, Sabrina Jackson, tenía apenas 15 años cuando se embarazó de él, y tuvo que criar sola a su hijo debido a que su padre nunca lo reconoció.

Ambos vivían en South Jamaica, un barrio residencial de Nueva York, y la madre se dedicaba al tráfico de drogas desde antes de tener a su hijo, por lo que siguió con esta vida después del nacimiento de Curtis. Este lamentable estilo de vida conllevó a su muerte cuando el chiquillo tenía apenas 8 años de edad, quedando desamparado y a la deriva.

Tras fallecer su madre, y debido a que en su entorno era común el tráfico de armas y de drogas, Curtis dio sus primeros pasos dentro de este mundo. Antes de cumplir los 10 años ya podía distribuir crack con naturalidad, e incluso tenía el seudónimo de «BooBoo» para este tipo de negocios.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Con apenas 15 años de edad, 50 Cent estuvo preso por transitar con drogas de manera ilegal. No obstante, ése fue el primer arresto de varios que no cesarían hasta que él cumpliera los 18 años de edad.

Después de evaluar las condiciones de su vida y decidir que no quería ser un maleante, Curtis abandonó sus andanzas dentro del tráfico de drogas, y con lo que tenía ahorrado se compró su primer automóvil. Hubo algo que llamó su atención poderosamente, y en lo que pensaba enfocarse en sus años siguientes: la música.

Primeros pasos de 50 Cent

Para ser más específicos, el género que le atrajo fue el hip hop, pues precisamente con esa música había pasado toda su infancia y adolescencia. Los primeros ensayos comenzaron en el sótano de la casa de un buen amigo, quien además lo puso en contacto con Jam Master, uno de los integrantes de una banda llamada Run-DMC, una de las precursoras del mencionado sello en Nueva York.

Con Master, 50 Cent aprendió muchas técnicas que desconocía del ámbito musical; desde la estructura de las canciones hasta cómo idear los coros y hacer los registros. Además, dentro de su sello, Jam Master Jay Records, el músico ayudó al naciente rapero a producir el que sería su álbum debut, pero nunca lograron presentarlo al público. Poco tiempo después, en 1999, Curtis firmó con Columbia Records.

The Power of the Dollar sería el nombre de su primera producción discográfica, que contenía un aproximado de 18 canciones, las cuales fueron grabadas en menos de 2 semanas. A pesar de que éste tampoco pudo salir a la luz, hubo una canción con la que el nombre de 50 Cent comenzó a sonar en el mundo del underground: How to Rob. A partir de ese momento, los raperos más sobresalientes lo reconocieron.

No obstante, un episodio oscuro de Curtis paralizó momentáneamente su ingreso a la industria musical. El 24 de mayo del año 2000, mientras estaba en las afueras de la casa de su abuela, 50 Cent recibió 9 disparos provenientes de Darryl Baum, donde diversas partes de su cuerpo se vieron afectadas; la mano, la cadera, las piernas, el pecho y la mejilla.

Después de 5 meses pudo volver a cantar, al haber cumplido un complejo proceso de rehabilitación. Los disparos habían cambiado su perspectiva de ver la vida, a lo que se le sumó la compañía de su hijo Marquise Jackson nacido en el año 1996, acompañante fiel de cada día durante ese duro periodo. A propósito de ello, 50 Cento comentó una vez que:

Al notar que me habían disparado 9 veces y aún así no morí, tuve la seguridad de que tengo un propósito que cumplir en esta vida. Si me hubiesen impactado un poco más cerca en la cara, me hubiese ido del mundo. 50 Cent.

Producciones discográficas

Columbia Records, al enterarse de la eventualidad de 50 Cent, y después de que éste publicara una canción con elementos callejeros (Ghetto Qu’ Ran), decidió incluirlo en su lista negra y no grabar con él. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el rapero siguiera haciendo música, y después de un tiempo grabando en Canadá, pudo presentar su primera producción titulada Guess Who’s Back? en el año 2000.

Una copia de este mixtape llegó a las manos de Eminem, uno de los raperos más importantes del momento. De ahí en adelante, 50 Cent trabajó activamente en sus nuevos trabajos discográficos, los cuales siguieron con su álbum de estudio debut, el cual tuvo por nombre Get Rich or Die Tryin’  y fue presentado en el año 2003.

The Massacre en el 2005, Curtis en el 2007, Before I Self Destruct en el 2009 y Animal Ambition en el 2014 fueron los álbumes presentados en solitario por 50 Cent. Beg for Mercy en 2003, T·O·S en 2008, The Beauty of Independence en 2014 y The Beast Is G-Unit en 2015 fueron los discos en compañía de G-Unit, su grupo de rap.

En cuanto a las premiaciones recibidas por 50 Cent, podemos destacar algunos títulos, como los premios Grammy, MTV Video Music Award, Billboard Music Award, BET Award, premio Juno, premio Brit, World Music Award, premio Echo, Spike Video Game Awards y UK Festival Award dentro de los que tiene el estadounidense por su trayectoria artística.

¡Es hora de mover la cabeza al ritmo de In Da Club!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de 50 cent nos ha dejado boquiabiertos, ¡pero apuesto a que las historias de otros ➽➽➽ Músicos también lo lograrán!

Leave a Reply