Biografía de Paul McCartney

Paul McCartney (18 de junio de 1942) es un cantante y compositor británico que logró el reconocimiento mundial al formar parte de una de las bandas de rock más aclamadas del mundo: The Beatles. «El chico lindo» de la agrupación tuvo que superar muchos momentos difíciles para convertirse en una de las más grandes estrellas de este género; si quieres saber cuáles, tienes que quedarte a leer la biografía de Paul McCartney. 

Biografía de Paul McCartney resumen

La música como su fiel compañera

A pesar de ser bautizado como James, el mundo lo conocería por su segundo nombre, Paul, que iría acompañado por un poderoso apellido: McCartney. El nacido en Liverpool, fue criado en un hogar donde no se hablaba de religión ni tampoco se practicaba alguna, debido a que su madre era católica, y su padre, agnóstico.

A pesar de no poseer una buena calidad de vida durante sus primeros años, el niño era feliz; pero una noticia cambiaría el sentido de todo. Su madre había muerto de una embolia (condición que produce un coágulo de sangre que obstruye una arteria), hecho que le ocasionó una profunda depresión.

Uno de los mayores placeres que tengo en la vida, es sentarme con mi guitarra y componer una canción de la nada. Paul McCartney.

La tristeza que le produjo la muerte de su madre hizo que el entonces adolescente de 14 años se refugiara en la música, al igual que el resto de los integrantes de la familia. Viendo el talento de su hijo, el patriarca de los McCartney lo incentivó a tomar clases de piano, pero éste prefirió aprender por sí solo.

Paul McCartney: un encuentro que lo cambiaría todo

Una noche como cualquier otra en Liverpool, un entonces adolescente McCartney salió a pasear, sin saber que iba a conocer a quien sería su confidente, amigo y compañero de trabajo, John Lennon. El último se encontraba tocando junto a su banda, The Quarrymen, durante una celebración en las afueras de la Iglesia de San Pedro, ubicada en el suburbio de Woolton.

NOTA
Aparte de la música, John Lennon y Paul McCartney tenían una fuerte conexión personal, debido a que ambos perdieron a sus madres a muy temprana edad.

Impresionado con el talento de la banda, el joven se acerca para hablar con ellos de su pasión por la música, entablando una buena relación con Lennon. Poco tiempo después, Paul fue llamado para formar parte de ésta como guitarrista, después de audicionar interpretando la popular canción Twenty Flight Rock.

Abandonando el skiffle por el rock

Al principio, The Quarrymen, que después pasaría a llamarse The Beatles, tocaba sus canciones al ritmo del skiffle (género originado por trabajadores de color en los Estados Unidos, que consiste en melodías sencillas producidas por instrumentos caseros). Sin embargo, la banda quería progresar, por lo que decidió explorar los sonidos provenientes del rock, sin saber que éste los llevaría a la fama y el reconocimiento mundial.

Los problemas en The Quarrymen empezaron a surgir, por lo que la banda se quedó con sólo tres integrantes: Lennon, Harrison y McCartney. Prácticamente disuelta, empezaron a buscar un nuevo nombre para relanzar sus carreras artísticas, terminando por escoger The Beatles.

Según la historia, una noche John se sentó junto a su amigo íntimo y compañero de cuarto, Stuart Sutcliffe, para decidir el nombre que llevaría la banda. En medio de diversas ideas, surgió la inspiración de una de las agrupaciones favoritas de Lennon, The Crickets (Los Grillos), en colocar algún insecto dentro del título por el que serían conocidos y llamados para siempre; fue así que terminaron con The Beetles, (‘Los Escarabajos’ en español). Sin embargo, quisieron hacer un juego de palabras y cambiar la E por la A, para que quedara como beat, en alusión a los nuevos sonidos que se estaban gestando en la entonces conservadora Inglaterra.

Después de haber escogido el nombre, la banda empezó a hacer pequeños conciertos dentro de Europa con el deseo de ser descubierta por un cazatalentos, pero el camino hacia el estrellato no sería tan fácil como se pensaba. Las puertas de las principales casas discográficas de Gran Bretaña se cerraban constantemente, pero esta situación no desanimó a ninguno de sus integrantes, por el contrario, los impulsó a seguir haciendo música con mejor calidad y estilo.

Durante una presentación en Hamburgo, los Beatles lograron captar la atención del productor musical George Martin, quien les ofreció hacer una pequeña prueba para los estudios de la discográfica EMI Records. En poco tiempo, los chicos de Liverpool se encontraban grabando sus primeros sencillos; Ask me whyP.S. I Love You y Bésame Mucho, siendo los dos primeros escritos por el magistral dúo de la composición: Lennon y McCartney.

Tiempo después, la agrupación lanzó uno de sus primeros éxitos mundiales, Love Me Do, que los convertiría en los objetos de deseo de las mujeres de esa época. Un dato curioso es que Paul McCartney era considerado como «el Beatle más lindo de todos», por su simpatía y sencillez.

The Beatles: ¡popularidad en aumento!

Tras desatar el fenómeno mundial de la «beatlemanía», los integrantes de la banda aprovecharon su más reciente fama para sacar al mercado Please Please Me, sencillo que fue un rotundo éxito en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Poco tiempo después, publicaron su primer álbum de estudio con el mismo nombre, en el que el mundo pudo escuchar temas como I Saw Her Standing ThereA Taste of Honey y There’s a Place, todas compuestas por Paul McCartney.

Unos meses después, sus fans pudieron disfrutar de su segundo trabajo discográfico, With The Beatles, el cual está compuesto por canciones como Hold Me Tight, Till There Was You, All My Loving It Won’t Be Long.

El trabajo nunca terminaba para los integrantes de la banda, quienes pusieron todo su esfuerzo para publicar su siguiente disco, Introducing… The Beatles, el cual iba dedicado solamente al mercado estadounidenseChains, Do You Want to Know a Secret, I Saw Her Standing There y Misery, fueron algunas de las canciones incluidas en este material.

No convencían del todo en los Estados Unidos, por lo que la discográfica aliada empezó a sacar temas que ya habían sido exitosos en Gran Bretaña para hacer varios recopilatorios, que saldrían a lo largo del año 1964.  En muy escaso tiempo, los chicos de Liverpool se convertirían en unas superestrellas dentro de la nación norteamericana.

McCartney y Lennon eran los genios detrás de la composición de casi todas las canciones de The Beatles, y eso se pudo evidenciar en la archiconocida canción Yesterday, que fue compuesta en una noche de insomnio del bajista de la banda. En pijamas, el entonces joven fue a mostrársela a John, pero éste, al igual que el resto de sus compañeros, pensaba que no iban a lograr nada con ella. Cabe añadir que no podían estar más equivocados.

NOTA
Yesterday recibió un Récord Guinnes al ser la canción más versionada del mundo, al contabilizar más de tres mil interpretaciones diferentes.

Con su simple melodía y romántica letra, Yesterday escaló posiciones a nivel internacional, lo que convirtió a la banda en una de las favoritas del mercado, pese a que el círculo más cercano de McCartney no había creído en ésta ni por un segundo.

Después del éxito inesperado de Yesterday, los Beatles publicaron su próximo material discográfico, Help!, el cual incluye temas como You’ve Got to Hide Your Love AwayYou’re Going to Lose That GirlThe Night BeforeTell Me What You SeeYou Like Me Too Much.

Un estilo más sofisticado se pudo apreciar en Revolver, disco que incluye canciones como Eleanor RigbyHere, There and EverywhereGot to Get You into My Life Good Day Sunshine. Éste ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock por la revista Billboard.

Conceptualizando el rock

Paul McCartney empezaba a mostrar diferencias con los demás integrantes de los Beatles, pero prefirió dejarlas a un lado, por un tiempo, para trabajar en el próximo proyecto musical de la banda, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado como el primer álbum conceptual dentro del rock. En ésta podemos apreciar magistrales piezas como Lucy in the sky with diamondsWith a Little Help from My FriendsShe’s Leaving HomeWhen I’m Sixty-Four.

Cansados de ser vistos como unos simples chicos, los Beatles decidieron experimentar otras ideas, ritmos e imagen. En esa época, McCartney asumió el control comercial de la banda después de la muerte de su representante artístico, Brian Epstein.

Las cosas no marchaban tan bien como se esperaba, por lo que los integrantes del grupo estaban en una constante discusión. Esta situación empeoró con la llegada de The white album, donde todos tenían grandes diferencias creativas. El magistral e icónico Hey You, fue incluido en este material, al igual que otras canciones, como Wild Honey PieMother Nature’s Son, Cry Baby Cry Birthday.

Los problemas dentro de la agrupación eran cada vez más evidentes, pero todo empeoró con una nota firmada por Paul dentro de su siguiente material discográfico, Let It Be, en la que decía que habían sido muy negativos después de la muerte de su representante artístico. En este disco hay exitosos sencillos como I Me Mine, Let it beThe Long and Winding Road y For You Blue.

En esa época, el chico más tranquilo de los Beatles se casó con la música estadounidense Linda Eastman, con quien muy poco tiempo después tuvo a su primera hija, Mary, cuyo nombre fue colocado en honor a la madre de la estrella de rock.

Después de varios años con la banda, McCartney decidió abandonarla por los serios conflictos que había entre ellos. Los celos y la envidia se habían apoderado de cada uno, hecho que ya era insoportable para el cantautor y también para John Lennon, quien fue el primero en notificar su descontento. Por este motivo presentó una demanda legal, poniéndole fin a una de las agrupaciones más aclamadas de los últimos tiempos.

Paul McCartney: una estrella que brilla por sí sola

A principios de la década de los 70, el ex-Beatle publicó su primer álbum como solista, McCartney, el cual tuvo un carácter estrictamente minimalista. En éste fueron incluidas canciones como That Would Be SomethingMaybe I’m AmazedThe Lovely Linda y Teddy Boy.

NOTA
La separación de The Beatles le produjo una profunda depresión a Paul McCartney, quien encontró un refugio en el alcohol. Este vicio lo acompañaría durante gran parte de su vida.

Poco tiempo después, el británico publicó un material discográfico en conjunto con su esposa, que titularon Ram, el cual encabezó las listas musicales de Reino Unido y Estados Unidos. En éste se puede disfrutar de singles como Too Many People, Dear BoyUncle Albert/Admiral HalseyThe Back Seat of My Car y Heart of the Country.

Paul McCartney & Wings

Después de explorar su carrera como solista, McCartney se unió al baterista, Denny Seiwell, y al guitarrista, Denny Laine, para fundar su propio grupo musical: Wings. El cantante admitió que era muy difícil igualar el éxito que tuvo con los Beatles, pero que su pasión por la música era mayor que cualquier pretensión.

Durante esa época nació su segunda hija, Stella McCartney, quien se convertiría en una de las diseñadoras más importantes del mundo. El nombre de ésta fue colocado en honor a las abuelas de Linda, la esposa del astro del rock.

Poco tiempo después del nacimiento de Stella, la banda publicó su primer álbum de estudio, Wild Life, que contiene sencillos como Mary Had a Little LambGive Ireland Back to the IrishSome People Never KnowI Am Your Singer.

Aprovechando su éxito, Paul decidió escribir la aclamada canción My Love, que constituyó uno de los primeros hits de Wings a nivel mundial. El tema fue incluido en segundo material discográfico de la agrupación, Red Rose Speedway, en el que también podemos escuchar canciones como Hi, Hi, Hi, C MoonGet on the Right ThingLittle Lamb Dragonfly.

Sin esperarlo, Paul McCartney cosechó uno de sus más grandes éxitos después de separarse de los Beatles; Band on the run, disco compuesto por temas como Helen WheelsNineteen Hundred and Eighty-FiveMrs. VandebiltLet Me Roll It. Éste rompió récords al permanecer 124 semanas consecutivas dentro de las listas musicales de Reino Unido.

Band on the Run le brindó un Grammy a McCartney en la categoría de mejor interpretación vocal pop en dúo, grupo o coro por su tema homónimo. El disco también recibió un gramófono por el mejor arreglo de álbum, concedido al ingeniero de grabación Geoff E. Emerick.

McCartney y su grupo volvieron a estar en la cima de las listas musicales con Venus and Mars, álbum en el que podemos disfrutar de singles como Rock ShowLetting GoListen to What the Man SaidSpirits of Ancient Egypt. Un año después, la banda editó otro de sus grandes éxitos, Wings at the Speed of Sound, disco que ocupó las primeras posiciones de ventas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Nueva Zelanda.

En su vida personal, Paul McCartney estaba viviendo una buena etapa, debido a que le daba la bienvenida a su tercer hijo, James, quien seguiría los pasos de su padre y se convertiría en una gran músico dentro de Inglaterra, su país natal.

El nacimiento de James no apartó al ex-Beatle de la música, por el contrario, poco tiempo después lanzó al mercado uno de los sencillos más aclamados de su carrera artística: Mull of Kintyre, que se convirtió en el más vendido de Gran Bretaña en toda la historia musical de ese país.

Wings superó su propio récord de ventas con London Townen el que se puede cantar al ritmo de I’ve Had EnoughWith a Little LuckDon’t Let It Bring You DownCafe on the Left Bank.

Cantante, compositor, ¿productor?

Después de varios éxitos con Wings, Paul McCartney empezó a producir, por sí mismo, su segundo álbum como solista: McCartney II, que está compuesto, en su totalidad, por canciones escritas por el astro del rock. Algunos de los sencillos que fueron incluidos en este material son Temporary SecretaryComing UpWaterfalls y One of These Days.

El artista había logrado casi todo en su carrera profesional, pero tenía una gran inquietud por el cine, razón por la que escribió el guion de la película Give My Regards to Broad Street, la cual también produjo. La prensa especializada destrozó el film, al asegurar que no tenía ningún tipo de emoción y tampoco algún sentido.

McCartney descuidó su carrera como solista por un tiempo, debido a que se encontraba sumido en el proyecto de Apple Records, Antología de los Beatles, que contaba los años más memorables de la aclamada banda británica.

Años después, la estrella dio a conocer su próximo álbum de estudio, Flaming Pie, el cual contó con la colaboración de Ringo Starr en la batería, específicamente en la aclamada canción Beautiful Night. En el disco también se pueden escuchar otros temas como Young BoyThe World TonightThe Song We Were SingingReally Love You.

La tragedia estaría presente en la vida de McCartney, quien tuvo que enfrentar el dolor ocasionado por la muerte del gran amor de su vida, Linda. El cantante no estaba acostumbrado a estar sin ella, debido a que sólo pasó una noche sin su esposa, durante los 29 años en los que estuvieron casados.

Linda padecía, desde hace varios años, un cáncer de seno que hizo metástasis en el hígado, hecho que produjo finalmente su muerte. Paul estuvo a su lado en el momento que dejó de respirar, lo que le causó una profunda depresión por un largo tiempo.

Para superar el dolor, la estrella del rock se refugió en la música, sobre todo en la clásica, de la cual se había interesado en los últimos años. Un año después del fallecimiento de su esposa, publicó Working Classicaldisco que contiene canciones como MidwifeTuesdaySpiralHaymakers.

Inspiración dentro del terror

Paul McCartney se inspiró en los hechos del 11 de septiembre de 2001 para componer la canción Freedom, que fue incluida en su siguiente trabajo discográfico, Driving Rain. En éste también podemos disfrutar de temas como From a Lover to a FriendSpinning On An AxisBack in the Sunshine Again y Rinse The Raindrops.

Tres años después de la muerte de su primera esposa, Paul McCartney volvió al altar para casarse con la exmodelo británica Heather Mills. La boda fue todo un cuento de hadas, debido a que la ceremonia empezó con la canción Heather, que la estrella había compuesto especialmente para la ecologista, pero esta unión no tendría un final feliz.

La superestrella volvió a su esencia musical con Chaos and Creation in the Backyard, disco de rock en el que podemos disfrutar de sencillos como Jenny WrenThis Never Happened BeforeToo Much Rain y Fine Line.

Durante esa época, el matrimonio de Paul McCartney y Heather Mills empezaba a derrumbarse, hecho que los llevaría a una dura batalla legal. En varios documentos que se filtraron en la prensa, la exmujer del astro del rock indicó que él era un drogadicto, alcohólico y una persona violenta, motivos que llevaron a su separación.

La pelea en tribunales duró dos años, pero todo salió bien para Heather Mills, quien recibió una suma de 40 millones de dólares, tras un acuerdo firmado por ella y su exesposo. Las imágenes de celebración no tardarían mucho en llegar, ya que la entonces nueva soltera despilfarraba el dinero del cantante en lujosas fiestas, al igual que en varios apartamentos comprados en las zonas más acaudaladas de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los años más calmados de Paul McCartney

Paul McCartney decidió tomar un descanso de la música por, al menos, cuatro años. Después de alejarse de la dura industria del entretenimiento, el cantante regresó con más fuerza para hacer una exitosa gira de conciertos alrededor del mundo.

Tiempo después, su carrera fue homenajeada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, al concederle el premio Persona del año MusiCares, por su gran aporte a la música y a eventos de caridad.

El artista se atrevió a dejar la comodidad a un lado para cantar junto a Rihanna el tema FourFiveSeconds, que interpretaron durante la ceremonia de los Grammy correspondientes al año 2015.

En los años siguientes, la estrella lanzó un álbum recopilatorio de sus más grandes éxitos, Pure McCartney, el cual logró ocupar las primeras posiciones de las carteleras musicales de República Checa, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

Después de muchos años de silencio, McCartney publicó su próximo material discográfico, Egypt Station, que incluye sencillos como Come On To MeDo It NowDespite Repeated WarningsPeople Want Peace.

Un dato curioso es que todas las canciones de The Beatles eran acreditadas a la dupla Lennon/McCartney, sin importar quién compusiera la letra y quién el interludio o la melodía. Sin embargo, Lennon nos dio un tip para identificarlas: Paul le agregaba un toque optimista al tema; mientras él, un lado algo más depresivo.

Ahora, no te pierdas de escuchar una vez más la famosa canción Yesterday. ¿Podrías identificar el estribillo de Lennon en ella?:

Otras biografías recomendadas:

Ahora no sólo conoces la biografía de Paul McCartney, sino también la historia de The Beatles desde la perspectiva de su bajista estrella. ¿Te interesaría conocer la de otros músicos? ¡Accede a ➽➽➽ Biografías: instrumentistas y cantautores!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*