Biografía de Ringo Starr

Ringo Starr (7 de julio de 1940) es un cantante, baterista y compositor británico que todos conocemos por ser uno de los miembros más tímidos de Los Beatles. Dentro de la biografía de Ringo Starr conocerás cómo fue su dura infancia, su llegada al estrellato y su descenso musical, por lo que te invitamos a no perdértela.

Biografía de Ringo Starr resumen

El niño que creció en medio de la enfermedad

El mundo lo conoce como Ringo Starr, pero su nombre real es Richard Starkey, quien nació en una familia de clase trabajadora proveniente de Liverpool. Su infancia no fue para nada fácil, debido a que sus padres se divorciaron estando él muy joven.

Cuando tenía apenas seis años de edad, Ringo estuvo en estado de coma, debido a una complicación de una peritonitis (inflamación del tejido abdominal). Sorprendentemente, el niño se logró recuperar; pero años después volvió a enfermarse de gravedad al padecer una pleuresía, que se originó por un simple resfriado.

NOTA
Durante su estancia en el hospital, Ringo Starr aprendió a tocar el tambor, gracias a las clases que se impartían dentro del recinto.

Sus complicaciones de salud hicieron que se retrasara en sus estudios, razón por la que apenas sabía leer y escribir. A pesar de esta situación, el entonces adolescente impresionaba a todos con sus conocimientos musicales, por lo que sus padres lo alentaron a perseguir su sueño de convertirse en un gran músico.

Ringo Starr y los Beatles

Antes de llegar a la fama, el entonces joven fue incluido dentro del grupo musical Rory Storm & The Hurricanes, en el que decidió cambiar su nombre a Ringo Starr, el cual se colocó porque le parecía «nombre de mascota».

El músico conoció a Los Beatles tras una serie de presentaciones en Alemania con su grupo y, con el tiempo, se hizo muy amigo de los integrantes de la entonces desconocida agrupación. Dos años después, John Lennon lo invitó a formar parte de su banda, a lo cual Ringo aceptó con gratitud.

Para suerte de todos, la banda obtuvo gran popularidad en su natal Reino Unido y a nivel internacional, pero los problemas de salud de Ringo volvieron a estar presentes en su vida. En 1964, una faringitis impidió que se presentara en una gira de conciertos pautada para Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda y Australia.

En medio de su recuperación, la estrella decidió casarse con Maureen Tigrett, con quien tenía una relación sentimental de tres años. Con ella tuvo tres hijos: Jackson, Lee y Zak, siendo el último el único que siguió los pasos de su famoso padre.

Tiempo después, el baterista logró obtener su primer gran éxito con Yellow Submarine, canción interpretada por él mismo. Ésta logró ocupar la primera posición de las listas musicales de Reino Unido, que fue el único de Revolver, el séptimo álbum de estudio de la banda, en lograr esta hazaña.

A pesar de su talento, el artista era ignorado por el resto de sus compañeros, razón por la que no se sentía a gusto dentro del grupo. En esta tensa situación, Los Beatles decidieron publicar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, disco que incluye el popular tema With a Little Help from My Friends, cantado por Ringo Starr.

Los problemas de la banda hicieron que ésta se separara definitivamente en 1970, lo cual impulsó al baterista a hacer una carrera musical por sí solo, teniendo un gran éxito.

La magistralidad en solitario

Tras la ruptura de Los Beatles, Ringo Starr editó su primer álbum de estudio, Sentimental Journey, en el cual se puede disfrutar del apasionante sonido del jazz a través de canciones como You Always Hurt The One You Love, Have I Told You Lately That I Love You?, Let The Rest Of The World Go By y Whispering Pines (Don’t Tell The Trees). 

Tiempo después, el artista sorprendió al mundo entero al atreverse a tocar completamente en country, lo cual dejó plasmado en su segundo material discográfico, Beaucoups of Blues. Éste incluye temas como Wine, Women and Loud Happy Song, I Wouldn’t Have You Any Other Way, Fastest Growing Heartache In The West e I’d Be Talking All The Time. 

Su mayor éxito comercial como solista llegaría en 1973 tras la publicación de Ringo, disco en el que se pueden escuchar sencillos como I’m The Greatest, Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond), You and Me (Babe) y Oh my my Éste logró ocupar las primeras cinco posiciones de las carteleras musicales de Noruega, Italia, España, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Un menor éxito comercial tuvo Goodnight Vienna, en el que cual el músico reunió a grandes artistas como Jim Keltner, Vini Poncia, John Lennon y Vini Poncia. Con este material se puede pasar el rato al ritmo de No no song, Only You (And You Alone), Back Off Boogaloo(It’s All Da-Da Down To) Goodnight Vienna.

Tras muchos años trabajando de la mano de Apple Records, Ringo Starr decidió romper su relación con la empresa para fundar su propia productora, Ring O ‘Records, que apoyaba a nóveles talentos.

Ringo Starr: una etapa menos exitosa

Tiempo después, la estrella publicó Ringo’s Rotogravure, álbum que contiene canciones como A Dose of Rock ‘n’ Roll, Cookin’ (In The Kitchen of Love) y This Be Called A Song e I’ll Still Love You, las cuales no tuvieron el éxito esperado.

Otro fracaso comercial fue Ringo the 4th, en el que el cantante intenta explorar el entonces creciente género de la música dance. Temas como WingsSneakin’ Sally Through the Alley, Can She Do It Like She Dances, Simple Love Song y Drowning in the Sea of Love. 

La discográfica que se encargaba de distribuir sus trabajos musicales no estaba contenta con los resultados obtenidos por Ringo, razón por la que tuvo que migrar a otra empresa, Portrait Records. Con ésta publicó su próximo álbum de estudio, Bad Boy, compuesto por singles como Lipstick Traces (On A Cigarette), Who Needs A Heart, Heart On My Sleeve y Old Time Relovin’.

Cansado del poco éxito obtenido con su música, Ringo decidió tomarse un breve descanso para explorar su faceta actoral. En 1981, puso todos sus esfuerzos para interpretar a Atouk dentro de la conocida película estadounidense El Cavernícola, donde conoció a quien sería su segunda esposa, Barbara Bach.

Tras su breve incursión en la actuación, el músico volvió a los estudios de grabación para trabajar en su siguiente proyecto musical, Stop and Smell the Rosesen el cual fueron incluidos temas como Stop and Take the Time to Smell the Roses, Drumming Is My Madness, You’ve Got A Nice Way y You Belong To Me.

Nada marchaba bien para Ringo Starr, quien también pasaba por un difícil momento en su vida personal. La estrella se hizo muy amigo de las drogas y el alcohol, por lo que tuvo que aceptar que tenía un grave problema y, finalmente, asistir a un programa de rehabilitación.

NOTA
Los problemas de Ringo Starr con el alcohol hicieron que la estrella no pudiera recordar varios momentos de su vida por mucho tiempo.

Tras recuperarse de sus problemas de adicción, el cantante decidió trabajar en su próximo disco, Time Takes Time, en el que podemos escuchar canciones como Don’t Know a Thing About Love, After All These Years, What Goes Around y All in the Name of Love.

¡Mucha música!

A mediados de los años 90, Ringo Starr sacó al mercado su entonces nuevo material discográfico, Vertical Man, en el que se puede disfrutar de sencillos como King of Broken Hearts, Without Understanding, Love me do y La de La, las cuales no tuvieron una buena acogida por parte del público internacional.

Durante los años siguientes, el astro del rock siguió haciendo conciertos alrededor del mundo, además de sacar nuevos proyectos musicales como Ringo Rama, Choose Love, Liverpool 8, Y Not, Ringo 2012, Postcards from Paradise y Give More Love, los cuales no lograron obtener el brillo que tuvieron los discos de Los Beatles.

A pesar de todo, no se le puede quitar crédito al indiscutible talento de Ringo Starr, cuya participación en el reconocido grupo musical influyó en su éxito en gran medida.

Es por ello que hoy te traemos el tema musical With a Little Help from My Friends, en honor a este brillante artista:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Ringo Starr nos enseñó un poco más sobre la historia detrás de la banda The Beatles. ¿Deseas conocer las de otras bandas importantes? Entra a ➽➽➽ Biografías: Músicos para no perdértelas.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*