Biografía de John Lennon

Reconocido como uno de los mejores músicos del mundo, la vida y trayectoria de John Lennon (1940-1980) no se limitaron a la composición e interpretación de temas. Además de su protagonismo dentro del inolvidable grupo The Beatles, el inglés también estuvo inmerso en el mundo de la poesía, la escritura, la actuación y los movimientos pacifistas, y en cada uno de ellos participó como una de las figuras más relevantes hasta su asesinato. ¿Quieres saber más? ¡Lee esta biografía de John Lennon!

Biografía de John Lennon resumen

Nacimiento entre bombardeos

El 9 de octubre de 1940, día en el que llegó John Winston Lennon al mundo, los nazis se habían adueñado del cielo de Liverpool, en Inglaterra, para bombardear desde ahí la ciudad completa. Por esta razón, el padre de John, Alfred Lennon, no estuvo presente durante el nacimiento del pequeño, pues sus deberes como marino y soldado lo obligaban a hacerle frente a la Segunda Guerra Mundial.

Su madre, Julia Stanley, fue la encargada de cuidar al recién nacido mientras que su padre estaba en sus ocupaciones, pero se mantenían gracias a los cheques que éste enviaba sin falta cada cierto tiempo. 4 años después del nacimiento de John, Alfred Lennon desapareció por completo debido a que fue arrestado por desertar, y Julia —quien desconocía lo que pasaba— comenzó una nueva vida con otro hombre.

Apenas meses después volvió el padre de John Lennon a la casa de la familia, pero la madre ya estaba esperando un hijo de su nueva pareja, Bobby Dykins. Mientras todo esto sucedía, la hermana de Julia, Mimi Smith, avisaba a las autoridades que su sobrino John vivía en un hogar inestable, por lo que la madre tuvo que darle al niño mientras que la situación se normalizaba. Sin embargo, las cosas volvieron a complicarse cuando Alfred Lennon se llevó a su hijo sin permiso.

Corría el año 1946 cuando el padre del niño ideó un plan clandestino: se llevaría a John a vivir con él a Nueva Zelanda, lejos de su familia materna. Julia, al enterarse de lo que estaba pasando, fue inmediatamente a buscar a su pequeño, quien decidió irse con ella y dejó a su padre a un lado. Aún así, John no volvió a la casa de su madre, sino a la de su tía.

Mimi, quien vivía con su esposo, George Smith, no tenía hijos, por lo que John representó una alegría para su hogar. Julia, por su parte, seguía visitando a su pequeño todos los días, siento éste un motivo de unión que no pudieron romper. A los 11 años ya John sabía tocar la armónica, y estaba gestando sus primeras amistades en Woolton, el suburbio de Liverpool donde vivía.

John Lennon y The Quarrymen

Unos de estos amigos eran Ivan Vaughan, Nigel Walley y Pete Shotton, siendo éste último uno de los más unidos con Lennon. Incluso, se convirtieron en un dúo inseparable en la Escuela Primaria Dovedale, donde más de una vez recibieron golpes en la cara con varas para que respetaran a los superiores y evitaran las bromas que hacían con frecuencia.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Los profesores de John Lennon consideraban que tenía un talento indiscutible para las artes, pero su despreocupación por los estudios conllevó a una evaluación negativa. Decían que el joven sólo servía para ser el «payaso de la clase».

Debido a que había sido criado por la religión anglicana y que su madre le había regalado un banjo —además de enseñarle a tocarlo—, John Lennon había ideado la creación de un grupo musical junto con los amigos anteriormente mencionados. En honor al colegio donde habían asistido (la Quarry Bank High School), decidieron llamarlo The Quarrymen, y fue presentado en septiembre de 1956.

El estilo de la agrupación venía dado por el boom del skiffle, un género musical de la clase proletaria. Después del fallecimiento de su madre, la tía de John, Mimi, lo indujo a que estudiara artes gráficas en el Liverpool College of Art. Por su carácter rebelde, John se dedicó a tener un mal comportamiento en este centro educativo, por lo que fue expulsado antes de terminar. Como consecuencia, se enfocó solamente en las presentaciones de rock y skiffle con The Quarrymen.

The Beatles

Como mencionamos anteriormente, la banda The Quarrymen realizaba presentaciones en espacios religiosos, y la iglesia St. Peter en Woolton era uno de ellos. Fue justo en este lugar donde conoció a Paul McCartney, con quien formaría uno de los grupos más reconocidos y valiosos de todos los tiempos: los Beatles.

¿SABÍAS QUE...?
Tanto Mimi, la tía de John, como Mike, el padre de Paul, pensaron que la amistad entre Lennon y McCartney sería el inicio de muchos problemas, y que lo mejor sería que los adolescentes se separaran. 

Haciendo caso omiso a las pretensiones de sus familiares, Paul y John decidieron reformular la banda y comenzar a tocar con un estilo diferente. Para completarla, era necesaria la presencia de un guitarrista, por lo que McCartney recordó a George Harrison, un amigo de apenas 14 años que había demostrado ser bueno en este instrumento. Lennon, por su parte, citó a Stuart Sutcliffe, un viejo compañero del Liverpool College of Art.

Una vez constituidos, los Beatles comenzaron una gira por Escocia, acompañados también de un vocalista llamado Johnny Gentle. A este destino se le sumó Alemania y Hamburgo, aunque el verdadero éxito llegó cuando Brian Epstein notó la existencia del grupo en un local nocturno de Liverpool llamado The Cavern. Ringo Starr se unió en el 1962 con la batería, y a partir de ese momento el éxito de the Beatles sería imparable.

La década de los 60 fue la más exitosa de John Lennon, pues sus composiciones junto a las de Paul marcaron un antes y un después dentro del espectro musical no sólo del Reino Unido, sino del mundo entero. Sin embargo, no todo fue color de rosa, y poco tiempo después llegó el momento de la separación. En los 70 Lennon intentaría reformular su vida artística.

Últimos años de vida

Junto a la fama, la llegada de los problemas dentro de los Beatles no se hicieron esperar. Celos artísticos con Paul, el consumo de sustancias de procedencia dudosa y el matrimonio con Yoko Ono, su segunda esposa, hicieron que John Lennon intentara consolidar una nueva etapa. Esta vez contaría con la alianza de su esposa, y juntos formarían lo que sería la Plastic Ono Band.

Con un tinte profundamente social e idealista, John y Yoko publicaron numerosos discos y presentaron otras tantas canciones que quedaron marcadas en la memoria pública. La más popular de ellas fue Imagine, un tema que habla sobre el mundo ideal en el que creyó Lennon durante toda su vida.

Aunque John ya tenía un hijo producto de su matrimonio con Cynthia Powell, Julian Lennon, Yoko dio a luz a Sean Lennon el 9 de octubre de 1975, quien sería el segundo hijo del inglés. Este nacimiento estuvo condicionado por una petición de Ono a Lennon: que él se encargara de la crianza del pequeño, así como también de las labores del hogar. Así ocurrió, y en relación a ello John comentó una vez que:

Yo no fui quien lo trajo al mundo, pero les juro que yo hice todo su cuerpo porque atendí su alimentación, sus sueños y hasta le enseñé nadar como lo hace, como un pez.John Lennon.

A partir del nacimiento de su hijo, John se dedicó estrictamente a su vida familiar, y sólo consideró en volver 5 años después para grabar una nueva producción discográfica con su esposa, la cual llamaron Double Fantasy. No obstante, el 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman atentó contra la vida de John cuando éste llegaba a su apartamento ubicado en el edificio Dakota en Nueva York.

La hora aproximada del suceso fue a las 10:50 de la noche, aunque John fue declarado muerto en el Hospital Roosevelt a las 11:15. La causa fueron 5 disparos ejecutados por Chapman, de los cuales 4 impactaron entre la espalda y el hombro de John Lennon. Al día siguiente Yoko Ono comunicó que no habría velorio, pues su cuerpo sería incinerado casi de inmediato. Sus fans, por su parte, lloraron al unísono la partida de este excepcional e inolvidable músico.

¡No te pierdas la oportunidad de escuchar Imagine una vez más!:

Otras biografías recomendadas:

Seguramente la biografía de John Lennon te ha traído buenos recuerdos, ¡porque a nosotros sí! No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si ha sido de tu agrado. ✌

¿Todavía tienes algo de tiempo libre? Pues, podrías invertirlo aumentando tus conocimientos musicales en nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Cantautores e instrumentistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.