Saltar al contenido

Biografía de Gonzalo Vega

16 agosto, 2019

Con una prolífica carrera como actor, Gonzalo Vega (1946-2016) fue, sin duda alguna, una de las figuras más influyentes del cine y la televisión mexicana. Gracias a su inigualable encanto y versatilidad, convirtió películas, telenovelas, y obras de teatro en grandes éxitos que quedarán en el recuerdo de los espectadores para siempre. ¿Quieres saberlo todo sobre la vida de esta gran estrella? ¡Pues no te puedes perder la biografía de Gonzalo Vega que te traemos a continuación!

Biografía de Gonzalo Vega resumen

Una pasión imposible de ocultar

Gonzalo Agustín Vega González nació el 29 de noviembre de 1946 en Ciudad de México. Tuvo una infancia tranquila, al ser criado con sus dos hermanas. Tras graduarse de la preparatoria, visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde empezó a desarrollar su amor por el teatro.

Gonzalo debía asistir al grupo de teatro a escondidas de su padre, ya que éste no estaba de acuerdo con que se dedicara a la actuación. Cuando finalmente se enteró de lo que su hijo hacía, tuvieron una fuerte discusión que los llevó a distanciarse.

Después de trabajar en distintas obras teatrales durante los años 60, Gonzalo Vega tuvo su debut en el cine en 1969, con un papel secundario en Las pirañas aman en cuaresma, para luego pasar a formar parte del elenco de Los recuerdos del porvenir.

Atrevido como pocos

Después del éxito de Las pirañas aman en cuaresma, una aventura dramática muy bien recibida por el público, Gonzalo Vega seguiría teniendo apariciones secundarias en películas como ¿Por qué nací mujer?, Misión cumplida y La agonía de ser madre. El éxito como actor de reparto lo llevó a ser protagonista de El lugar sin límites, una película de 1978 en donde interpretaba a Pancho, un personaje homosexual.

NOTA
El lugar sin límites es una de las películas más aclamadas del cine mexicano por su toque vanguardista y su arriesgada trama. En una escena, Gonzalo Vega tuvo que besar a otro hombre, el actor Arturo Ripstein, una toma sumamente polémica para el cine de la época.

Años más tarde, Gonzalo Vega volvería a encarnar un papel controvertido, esta vez en la obra de teatro El show de terror de Rocky, en donde sería un travesti. En 1983, volvería al cine con Las apariencias engañan, otro gran éxito comercial aclamado por la crítica. Durante su ascenso como actor, protagonizaría Ya nunca más, junto a Luis Miguel.

Gonzalo Vega en la televisión

A pesar de que había tenido papeles pequeños en telenovelas como Pecado de amor y Mañana es primavera, los fanáticos de Gonzalo estaban esperando su llegada a la pequeña pantalla. El debut lo haría por todo lo alto en la telenovela La traición, un drama televisivo ganador de distintos premios.

Su increíble desempeño llamó la atención de Carlos Téllez, quien se encontraba en busca de un actor para protagonizar una historia que revolucionaría la televisión mexicana. El resultado fue Cuna de lobos, un drama apasionante que duró más de 170 capítulos y en donde Gonzalo Vega tendría el papel principal junto a Diana Bracho. La producción fue un hito en la historia de las telenovelas mexicanas, y llegó a ser transmitida en más de 40 países, incluyendo Japón y Australia.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
La fama de Cuna de lobos fue tal que, la noche que se transmitió el último episodio, las calles de México se encontraban desiertas, ya que todo el país se encontraba en casa observando el final. Incluso más de 20 años después de su culminación, la telenovela se sigue retransmitiendo en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Exitoso hasta el final

En 1991 Gonzalo vuelve al teatro con La señora presidenta, una obra que se mantuvo más de 15 años en cartelera y que tuvo un éxito monumental a lo largo de todo el país. Durante este tiempo, protagonizó La tregua, película basada en la novela de Mario Benedetti y que marcó el debut en el cine de Adriana Fonseca. Más tarde, volvió a las telenovelas con Tengo todo excepto a ti. Posteriormente se tomaría un descanso para recibir tratamiento médico por inicios de leucemia.

Una mejora en su salud le permitió protagonizar Nosotros los Nobles, un éxito rotundo de la pantalla grande que sería su última película.

Yo nunca busqué la fama. Yo busqué que me quisieran. Hacer bien mi trabajo para que me quisieran. Gonzalo Vega.

Después de una complicación grave de salud producto de su enfermedad, Gonzalo Vega murió en Ciudad de México, el 10 de octubre de 2016, a sus 69 años de edad.

¡El emotivo funeral de Gonzalo Vega y las declaraciones de sus seres queridos te dejarán con la piel helada!:

Otras biografías recomendadas:

El mundo del cine tiene muchas estrellas… personas que marcaron la diferencia dentro de él, y en la biografía de Gonzalo Vega hemos podido conocer a una de ellas. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales para más!

También te invitamos a disfrutar de más ➽➽➽ biografías de actores. ¡Te encantarán! 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *