Biografía de George Martin

Si hay alguien que supo contribuir a llevar a los Beatles a la fama es George Martin (1926-2016). 700 discos bajo su producción afirman que si algo sabía hacer, era forjar el éxito de quien se pusiera bajo su batuta. Pero esto no es todo; sus destrezas en distintos instrumentos lo convertían, además, en un maestro, cuyo ingenio aplicó en diversos estilos musicales. Tal vez te interese saber cómo fue la vida de este productor musical, por lo que deberías leer esta biografía de George Martin.

Biografía de George Martin resumen

De piloto a músico

El 3 de enero del año 1926, en Londres, nació George Henry Martin, en el seno de una familia humilde compuesta por su padre, de oficio carpintero, y su madre, quien limpiaba en casas de familia. Pasó su infancia en Holloway, en cuyo hogar compraron un piano que despertó inmediatamente el gusto de Martin por la música. Fue así como, con apenas 6 años de edad, George comenzó a tocar por su cuenta, pero dos años más tarde, su madre decidió que viera clases con un profesional.

Sin embargo, esto no duró mucho. Solo 8 lecciones después, el profesor particular tuvo un altercado con la madre de George, por lo que éste dejó de asistir a su casa. Pero esto no detuvo las ganas de aprender música del niño, pues continuó aprendiendo por sí mismo, y esa vez se dio cuenta de que la música corría por sus venas. Aún así, y aunque parezca paradójico, no eligió este camino en primera instancia.

Fue por ello que trabajó como aparejador, cuya función era la de intervenir en la construcción de edificaciones de gran tamaño. Poco tiempo después, consiguió trabajo en la Oficina de Guerra como archivador de papeles, aunque también ayudaba a preparar el té para los empleados. Este oficio tampoco duró mucho, pues cuando tenía 17 años, en 1943, se convirtió en piloto de flota aérea de la Marina Real de su país.

Su paso dentro de la armada fue aprovechado al máximo, pues ahí conoció a Sidney Harrison, miembro de la escuela de música.

NOTA
Éste le propuso asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama, lo que aceptó inmediatamente y significó su inicio en el aprendizaje profesional de piano y oboe.

Una presentación que le cambiaría la vida

En el mencionado centro de estudio logró culminar su preparación como músico, y poco tiempo después incursionó por primera vez en el espectro artístico, gracias a la escuela de música clásica de la BBC. Además, fue jefe de Parlophone, un sello discográfico perteneciente a EMI, tiempo durante el cual se dedicó a producir música barroca y clásica; todo esto antes de conocer la que sería la oportunidad que le daría la vida para ser reconocido.

Brian Epstein era el manager de una pequeña banda británica que no gozaba de popularidad. Sid Coleman, otro músico de la época, fungió como puente para que Epstein y George Martin se conocieran y pudieran hablar sobre el futuro musical de los chicos que estaban bajo su responsabilidad ¿Puedes adivinar de quiénes se trataba?. Fue así como, el 13 de febrero de 1962, Epstein y Martin se reunieron para escuchar el disco grabado por Decca Records, una empresa discográfica que los rechazó.

George Martin y The Beatles

La primera impresión de George fue que Brian Epstein no llevaba consigo un grupo prometedor, pero su instinto musical detectó la fama en potencia dentro de las voces de Paul McCartney y John Lennon. Pocos meses después, el responsable de la pequeña banda y el representante de EMI decidieron firmar un contrato de grabación, aun cuando los músicos del grupo y George no se habían visto —ni escuchado—, en persona.

No obstante, la firma de Martin no estuvo plasmada en el papel hasta que escuchó las grabaciones que hicieron en el estudio Abbey Road. Los integrantes del grupo que visitaron estas instalaciones fueron los Beatles, y después de un intercambio de comentarios, George Harrison, uno de los músicos de la banda, dijo que la corbata de George Martin no le agradaba. Esta jocosidad fue el detonante para que el productor musical se aliara con el grupo, a quienes además admiró por ser «buenas personas».

NOTA
Desde entonces, el trabajo con los Beatles comenzó para no parar hasta llegar al éxito.

Además de ser productor musical, George Martin también hizo las veces de arreglista dentro de la banda, dándole su estilo personal que muy pocas veces tuvo errores. Todos los integrantes de The Beatles se refirieron alguna vez a este productor musical como el «quinto Beatle»seudónimo que negó en más de una ocasión al sentir que no lo merecía.

Otras participaciones y reconocimientos de George Martin

Por si todo el trabajo que George Martin realizó con The Beatles fuese poco, también se le suman otras colaboraciones. En este sentido, contribuyó con la música de la serie James Bond, con Jeff Beck, Elton John, Celine Dion, Cheap Trick, The Action, Gary Brooker y muchos otros artistas. Además, ha participado en las bandas sonoras de diversas películas que también tuvieron éxito mundial, como Yellow Submarine (Submarino amarillo ) y Live And Let Die (Vive y deja morir ).

Naturalmente, toda la carrera musical de George Martin fue reconocida de forma mundial, y le concedieron al menos 6 premios Grammy en distintas categorías, 2 premios Brit y una nominación a los premios Óscar por orquesta musical. El 8 de marzo del 2016, Martin no despertó en la mañana. La posterior autopsia comprobó que habría muerto cerca de las 4:20 a.m. por causas naturales.

¿Te interesa conocer más sobre el trabajo de George Martin con los Beatles? Entonces no te pierdas la conversación de estos comentaristas expertos:

Otras biografías recomendadas:

Cuando de historias de grandes productores musicales se trata, la biografía de George Martin es una de las primeras en mencionarse. Si has disfrutado leyendo este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

¡Échale el ojos a nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Productores musicales para conocer la vida de quienes forjaron a tus artistas favoritos!
Biografía de George Martin
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*