Biografía de Jeff Beck

Si hablamos de un artista que no le teme a experimentar diversas facetas, el nombre de Jeff Beck (24 de junio de 1944) debe aparecer de manera indispensable. Este guitarrista ha sido reconocido por su incursión en distintos géneros musicales, lo cual ha alternado con esporádicas desapariciones del espectro musical; aún así, su papel dentro de The Yardbirds lo posicionó como uno de los músicos más carismáticos. Así que si quieres conocer más sobre este guitarrista, ¡no dudes en leer esta biografía de Jeff Beck!

Biografía de Jeff Beck resumen

La propuesta de The Yardbirds

Geoffrey Arnold «Jeff» Beck nació en Wallington, Londres, el 24 de junio de 1944. más conocido como Jeff Beck, este guitarrista tuvo sus inicios musicales en Wimbledon Art de Londres, la escuela que eligió para educarse en el mundo de la música y a la que asistía porque «la comida era buena». Sin embargo, dejó este centro musical en 1963 y se dedicó especialmente a practicar con la guitarra eléctrica por su cuenta.

Todo esto estuvo marcado por el empeño de su madre en que Jeff se dedicara a conocer los instrumentos y su funcionamiento, obligándolo a estudiar piano durante 4 horas diarias. Luego de ello, sus comienzos estuvieron marcados por el género que estaba liderando en el Reino Unido para aquel entonces: el rock.

En este sentido, Jeff tenía una afinidad con la guitarra eléctrica, la cual pudo demostrar cuando incursionó en la banda más reconocida de Londres: The Yardbirds. Sin embargo, y antes de hablar de esta experiencia, es necesario destacar que Beck tuvo su primera participación en una banda denominada The Tridents. Ahora sí, vamos a explicar cuál fue su papel dentro de la agrupación que lo hizo reconocido:

Quien sigue siendo su amigo por más de 40 años, Eric Clapton, decidió abandonar a The Yardbirds, pues una desilusión lo hizo pensar que esta banda solo se limitó al ámbito comercial. Fue en ese momento que  el manager de la banda, Giorgio Gomelsky, le ofreció la vacante a Jimmy Page, quien también tenía afinidad con Jeff Beck. Así fue que le ofreció a este guitarrista el puesto que él rechazó.

Sobre su particular estilo

Poco tiempo después, Jeff Beck asistió a una de las presentaciones de The Yardbirds, donde, al finalizar, Giorgio Gomelsky le planteó la propuesta de formar parte de la agrupación. Al inicio y, quizá, por la sorpresa, Beck se negó. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se convenció de aceptarlo.

NOTA
¿La razón? The Yardbirds había subido sus niveles de fama, lo cual sería muy oportuno para que Jeff Beck aumentara su popularidad.

Todo marchó bien durante su estadía en este grupo musical; de hecho, Beck fue reconocido por la euforia y el feedback que tenía al momento de tocar la guitarra eléctrica. Su estilo fue reconocido por su particularidad, pues Jeff incluía algunas actuaciones autodestructivas en el escenario.

NOTA
Pero, ¿por qué hacía esto? Los instrumentos no funcionaban de la manera correcta, lo que conllevaba a la frustración del guitarrista.

Y aunque muchos de los fans sentían una atracción con este estilo, la verdad es que fue el inicio de la inconformidad de Jeff Beck con la banda. Fue así como, dos años después de empezar The Yardbirds, decidió que lo mejor era renunciar. Para tener una excusa razonable, Beck explicó que se retiraría temporalmente de la música, aunque volvió poco tiempo después para tocar Love is Blue, canción que, además, odiaba.

Creación de Jeff Beck Group

Después de un año pensando en cuál sería el mejor paso para dar próximamente, Jeff decidió crear una agrupación de rock con su mismo nombre, el Jeff Beck Group. Para completar la banda, que se enfocó en el género del rock, este guitarrista contó con la ayuda de Rod Stewart como cantante; Ronnie Wood, de los Rolling Stones, en el bajo; Nicky Hopkins en el teclado y Aynsley Dunbar con la batería.

Las producciones discográficas de este grupo no tuvieron mayor resonancia dentro del escenario musical, aunque no podemos decir que carecen de calidad. El primero de ellos fue Truth, que salió al público en el 1968 y, posteriormente, se presentó Beck-Ola, en el 1969. Todo ello fue antes de un accidente sufrido por Jeff Beck y, recuperado de él, sacó Rough and Ready Jeff Beck Group, en 1971 y 1972, respectivamente.

Fusión de géneros

Como mencionamos al principio, una de las principales características de Jeff Beck es la versatilidad de sus incursiones. En 1975, Jeff comienza una nueva etapa de su carrera musical con Blow by Blow,  un disco producido con George Martin, el mismo de The Beatles. Éste, junto con There and Back en 1980, fueron el legado de Jeff en el mundo del rock de fusión.

Posteriormente, en el 1985, este guitarrista presenta al público su Flash, que le concedió el Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock. Dos años más tarde, tuvo una alianza con Mick Jagger en el disco Primitive Cool, afianzando su carrera como guitarrista. En 2001 sí comenzó su incursión en el mundo de la electrónica con Who Else!, cuya continuación, You Had it Coming, le dio su segundo Grammy en la misma categoría.

Además de estos premios, Jeff Beck también ha recibido el Grammy a la interpretación pop instrumental en 2011, el Grammy a la mejor colaboración vocal de pop en el mismo año y un premio de Televisión de la Academia Británica a la mejor música original para la televisión. Sin duda, Jeff Beck ha sido uno de los guitarristas con mejor trayectoria dentro de la música, ¡y esta biografía así lo confirma!

¡Los solos de Jeff Beck han deleitado a miles de personas! ¿Qué tal si escuchamos alguno de los más conocidos?:

Otras biografías recomendadas:

El rock fluye por nuestras venas cuando leemos la biografía de Jeff Beck. Si te gustó, no olvides regalarnos un like y compartir este artículo con tus amigos. 😉

También puedes tomarte unos minutos para echarle un ojo al apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos.
Biografía de Jeff Beck
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*