Biografía de los Rolling Stones

Los Rolling Stones (abril, 1962) es una de las bandas británicas de rock más aclamadas de los últimos tiempos, en conjunto con sus eternos rivales, los Beatles. Canciones como (I Can’t Get No) Satisfaction, Start Me Up, Sympathy For the Devil y Paint it Black, forman parte de la memoria colectiva de más de una generación. En la biografía de los Rolling Stones podrás conocer los aciertos, las polémicas, los errores, las derrotas y victorias de una banda que se niega a morir en los corazones del público que los ha acompañado a lo largo de tantos años. ¡Disfruta con nosotros de este artículo!

Biografía de los Rolling Stones resumen

¿Cómo se fundó?

Muchos quizás no sepan que Mick Jagger estudió en la escuela primaria con Keith Richards, quien sería uno de sus mejores amigos durante gran parte de su vida. Con el tiempo, perdieron el contacto; pero en 1960 se reencontraron en una estación del metro de la ciudad de Londres, prometiéndose que más nunca se iban a alejar.

Una noche como cualquier otra, Keith Richards se encontraba en un local nocturno londinense, donde escuchó tocar a Brian Jones. El músico quedó impresionado con el talento del baterista, razón por la que lo invitó a formar parte de una entonces recién creada banda que aún no tenía nombre.

NOTA
La agrupación fue denominada The Rollings Stones, gracias a la canción Rollin’ Stone, que era una de las preferidas de Brian Jones.

La banda tuvo muchas dificultades en sus inicios, debido a que los miembros fundadores como Tony Chapman y Geoff Bradford decidieron retirarse para buscar mejores oportunidades en la difícil industria del entretenimiento, debido a que, en sus inicios, Los Rolling Stones no cobraban por presentarse en los clubs londinenses.

Llamando la atención de sus rivales

A lo largo de los años, los Rolling Stones se convirtieron en los rivales más férreos de los Beatles, pero en sus comienzos lograron captar la atención de la aclamada banda de Liverpool. Gracias a los conciertos que realizaban en los principales bares de Londres, lograron firmar su primer contrato discográfico con Decca Records, empresa con la que lanzaron su sencillo debut, I Want to Be Loved, publicado el 7 de junio de 1963.

La canción no tuvo el éxito esperado, hecho que llevó a su representante musical a solicitarle una canción al magistral dúo de la composición conformado por John Lennon y Paul McCartney, quienes les entregaron I Wanna Be your Man. Este sencillo logró ocupar los primeros 10 puestos de las listas musicales de Gran Bretaña, lo que le generó más reconocimiento dentro de su país natal.

Tiempo después, la banda de rock publicó su primer extended play: The Rolling Stones; el cual incluye canciones como You Better Move On, MoneyPoison Ivy y Bye Bye Johnny. Éste logró estar en la posición número 13 de las listas musicales de Reino Unido, hecho que le dio confianza a Decca Records para invertir su dinero y tiempo en el primer álbum de estudio de los entonces jóvenes rebeldes. 

Los Rolling Stones: fama, dinero y excesos

El reconocimiento del público era cada vez mayor para Los Rolling Stones, quienes competían contra los Beatles en obtener la cima del estrellato mundial. El éxito los acompañaba, pero con él también llegaban los escándalos que trataron de empañar la imagen de cada uno de los integrantes de la banda.

NOTA
La adición a las drogas de Keith Richards y Mick Jagger no logró empañar su genialidad musical, pese a que en muchas ocasiones parecía que sus carreras iban a terminar destrozadas.

En medio de sus problemas personales, la agrupación sacó su primer material discográfico, The Rolling Stones, en cual están incluidos aclamados temas como CarolTell Me (You’re Coming Back)I Just Want to Make Love to You y Route 66. En este disco se pudo apreciar, por primera vez, la magistral pluma de Richards y Jagger en la composición, ya que escribieron juntos Tell Me (You’re Coming Back), tema que fue todo un éxito en su natal Inglaterra.

Pese a disfrutar de gran fama en Reino Unido, Los Rolling Stones no lograban conquistar al público estadounidense, debido a que éste prefería a sus adversarios, los Beatles. Como un intento para calar posiciones en los Estados Unidos, la banda británica publicó 12 x 5, álbum que contiene sencillos como It’s All Over Now, Time Is on My SideConfessin’ the Blues e If You Need Me.

Reconocidos en todo el mundo

El trabajo de Los Rolling Stones era imparable; el tiempo fuera de los estudios de grabación era corto y las jornadas dentro de él, muy largas. Por este motivo sus fans pudieron disfrutar de mucho material como The Rolling Stones No.2, disco en el que se pueden pasar el rato al ritmo de Everybody Needs Somebody to LoveUnder the BoardwalkI Can’t Be SatisfiedYou Can’t Catch Me. Éste resultó ser un gran éxito en Gran Bretaña, debido a que estuvo 10 semanas consecutivas en la posición número 1 de las listas musicales de ese país.

A la par, la agrupación sacó al mercado una versión para los Estados Unidos: The Rolling Stones Now!, en el que el público pudo disfrutar de temas como Heart of StoneLittle Red Rooster, Oh Baby (We Got a Good Thing Goin’)What a Shame.

Los británicos lograron entrar en los primeros puestos de las listas musicales de los Estados Unidos con The Last Time, sencillo que fue publicado el 13 de marzo de 1965. Poco tiempo después, obtendrían el superestrellato internacional con (I Can’t Get No) Satisfaction, tema que causó polémica por su explícita letra, pero que, sin lugar a dudas, marcó una nueva etapa en la trayectoria artística de la banda.

Los Rolling Stones empezaron a ser más polémicos que nunca, al permitirse expresar sus pensamientos acerca de la religión, la política y la sexualidad, hecho que los llevó a ser mal vistos por gran parte de la entonces conservadora sociedad británica. Fiel a sus convicciones, la agrupación publicó su primer álbum en vivo, Got Live If You Want It!, en el cual dejaron registro de sus magistrales presentaciones en ciudades inglesas como Liverpool y Mánchester.

La fantasía de todos es hacerse rico, tener todas las chicas que uno quiera, tener un gran automóvil y comprar todo lo que se quiera. El que diga lo contrario está mintiendo. Mick Jagger sobre el rock.

La banda demostró nuevamente de qué estaba hecha con Out of Our Heads, disco que contiene canciones como The Under Assistant West Coast Promotion Man, She Said Yeah, That’s How Strong My Love Is y Oh, Baby (We Got a Good Thing Going).

Tiempo después, Los Rolling Stones dieron a conocer su entonces nuevo proyecto musical, 19th Nervous Breakdown, que resultó ser un gran éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos. Tras la publicación de este sencillo, la banda sacudió al mundo con Paint It, Black, tema en el que exploraron los ritmos occidentales.

Aprovechando el superestrellato de la banda, Decca Records decidió publicar Aftermath, disco que incluye singles como Take It or Leave It, Stupid GirlMother’s Little Helper e I Am Waiting. Éste logró encabezar las principales listas musicales de Reino Unido, además de obtener en segundo lugar en el ranking de las carteleras de los Estados Unidos.

Pese a que todo marchaba bien económicamente, los demonios de cada uno de los integrantes de la banda empezaban a aparecer con más intensidad. Una de las mentes maestras de Los Rolling Stones, Brian Jones, comenzaba a mostrar signos de una profunda depresión, lo que lo llevó a hundirse en su adicción a las drogas, al igual que sus compañeros musicales, Keith Richards y Mick Jagger.

De escándalo en escándalo

Los Rolling Stones no se confiaron de su éxito y seguían trabajando tan duro como en sus inicios, por lo que en poco tiempo sacaron al mercado Between the Buttons, álbum en el que se pueden escuchar temas como Yesterday’s Papers, Something Happened to Me Yesterday, Let’s Spend the Night Together y Who’s Been Sleeping Here?. Muchos años después, este material discográfico fue incluido dentro de los 500 mejores de la historia musical, por parte de la revista Billboard.

Pese a su enorme éxito mundial, los integrantes de la agrupación estaban envueltos en más de un escándalo. Un periódico británico acusó a Mick Jagger de consumir LSD, lo que generó una batalla sucia entre la policía y él. En una ocasión, los cuerpos de seguridad de Inglaterra aseguraron que encontraron al vocalista de Los Rolling Stones teniendo relaciones sexuales con su novia, y comiendo una barra de chocolate sobre sus partes íntimas. Ésto causó un gran revuelo dentro de la entonces conservadora sociedad londinense, pero muchos años después se pudo comprobar que era una mentira de los uniformados para intentar a desprestigiar al astro del rock.

Por su parte, Brian Jones fue arrestado por posesión de drogas, lo que sin lugar a dudas empañó más la imagen de la aclamada banda de rock. Tiempo después, Mick Jagger fue arrestado junto a su gran amigo, Keith Richards, por el mismo delito imputado al baterista de la agrupación, lo que les acarreó condenas de tres meses y un año de prisión, respectivamente.

NOTA
Brian Jones fue condenado a nueve meses de prisión, pero salió en libertad condicional por recomendación de su psiquiatra. Por este motivo, la corte lo obligó a asistir a un programa de rehabilitación. Sus compañeros también salieron de prisión gracias a una orden emitida por parte del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Reino Unido, ente que cedió a la presión de sus fans.

Los chicos malos del rock decidieron seguir trabajando pese a la polémica y, en poco tiempo, dieron a conocer su entonces nuevo material discográfico, Their Satanic Majesties Request. Éste contiene temas como Sing This All Together (See What Happens), 2000 Light Years from Home, She’s a Rainbow y On with the Show.

Their Satanic Majesties Request resultó ser el primer gran fracaso de la banda británica, debido a que sólo logró posicionar una de sus canciones: She’s a Rainbow, lo cual causó las fuertes críticas por parte de la prensa especializada.

Todo empezó a tornarse más complicado para la agrupación, debido a las diferencias que tenían sus integrantes entre sí. Las rencillas entre Keith Richards y Brian Jones eran cada vez más constantes, ya que el guitarrista de la banda se empezó a acostar con la ex novia del baterista, Anita Pallenberg, quien era una hermosa modelo italoalemana.

Los Rolling Stones: Retomando el éxito

La presión que tenían Los Rolling Stones por sacar un nuevo éxito era cada vez mayor, razón por la que Mick Jagger se contactó con el productor estadounidense Jimmy Miller, para editar los próximos materiales musicales de la banda. De las arduas sesiones de grabación salió Jumpin’ Jack Flash, sencillo con el que lograron ocupar nuevamente la posición número 1 de las carteleras británicas, después de dos años sin lograrlo.

Tiempo después publicaron su siguiente material discográfico, Beggars Banquet, el cual contiene canciones como Sympathy for the DevilNo ExpectationsSalt of the EarthParachute Woman. La primera canción es considerada como uno de los mayores éxitos de la banda, debido a que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock como una de los 100 temas que le dieron forma a este género.

 Sympathy for the Devil causó miedo y rechazo en varios sectores religiosos a nivel mundial, debido a que la letra de la canción hace alusión al diablo y a trágicos eventos como la Segunda Guerra Mundial y el cruel asesinato de la familia Romanov. Aun así, ocupó las primeras posiciones de las listas musicales de gran parte del mundo, lo que significó un gran regreso para la banda tras el fracaso de su anterior material discográfico.

Los Rolling Stones gozaban nuevamente del éxito, pero la vida personal de cada uno de sus integrantes se tornaba cada vez más complicada. En el caso de Brian Jones, sus problemas con las drogas se agravaron y la banda sentía que ya no podía confiar en él, razón por la que decidieron expulsaron poco tiempo después.

La agrupación presentó a Mick Taylor como su nuevo integrante, pero una noticia los sacudiría por completo: Brian Jones había muerto, tras ahogarse en la piscina de su mansión personal. En ese momento, Los Rolling Stones se encontraban inmersos en los estudios de grabación debido a que estaban editando una nueva versión del popular tema, I don’t know why, cuando recibieron la trágica llamada. Apenas había pasado un mes de la salida de Jones de la banda, y parecía que todo iba mejorando para el baterista, quien quería iniciar nuevos proyectos musicales.

Una nueva etapa

Tras la inesperada muerte de Brian Jones, la banda sacó al mercado Let it Bleed, álbum compuesto por temas como Live with MeYou Can’t Always Get What You WantYou Got the Silver, Gimme Shelter y Country Honk.

En una gira promocional del disco, los miembros de Los Rolling Stones sufrieron uno de los momentos más difíciles de sus vidas debido a que un asaltante disparó en contra de sus fanáticos. Todo sucedió durante un concierto que se estaba llevando a cabo en Altamont, donde lamentablemente murieron cuatro personas. El atacante quiso también herir a los astros del rock, pero el equipo de seguridad impidió que ésto ocurriera.

La tragedia hizo que la agrupación trabajara con más énfasis en su próximo álbum de estudio, Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert, que la crítica catapultó como uno de los mejores discos en vivo de la historia musical.

Tiempo después, la banda decidió decirle adiós a Decca Records, la primera casa discográfica que confió en ellos. Ésto le ocasionó una serie de problemas legales, pero para zafarse de ellos, los Rollings decidieron entregarle un par de canciones a la empresa y así cumplir con la cuota que le debían.

Después de la dura batalla legal con Decca, la banda decidió crear su propia empresa productora, The Rolling Stones Records, con la que lanzaron sus siguientes materiales discográficos. No pasó mucho tiempo para que se volvieran a sumir en los estudios de grabación con la finalidad de editar Sticky Fingers, disco que incluye temas como Can’t You Hear Me KnockingBitchBrown Sugar Sister Morphine.

NOTA
Este disco contó con la ilustración del reconocido artista estadounidense, Andy Warhol, además del logotipo de la discográfica de los Rolling Stones, en el que se ve una gran lengua sacada. Éste se convirtió en la icónica imagen de la aclamada banda británica.

Los Rolling Stones en el exilio

La constante persecución a la que eran sometidos los integrantes de Los Rolling Stones, hicieron que la banda se viera obligada a vivir en el exilio. En la clandestinidad, la agrupación grabó Exile on Main St, disco cuya publicación se alargó por mucho tiempo debido a la profunda adicción de Keith Richards a la heroína. Éste está compuesto por sencillos como Sweet Black AngelI Just Want to See His FaceStop Breaking DownTurd on the Run y Shake Your Hips.

Muchos desconocen que el exilio se originó por las grandes deudas que tenía la banda hacia el Estado británico, al cual le debían más del 90% de sus ganancias económicas. Por esta razón, Mick Jagger habló con sus aliados y decidió trasladarse a Francia y después a los Estados Unidos.

Pese a sus problemas personales, la agrupación editó uno de los sencillos más aclamados de la historia musical, Angie, el cual fue escrito por Keith Richards. En un principio, se pensaba que el tema había sido escrito para la pareja sentimental del astro del rock, pero él mismo se encargó de afirmar que lo compuso para su entonces pequeña hija, Ángela.

Poco tiempo después, Los Rolling Stones sacó al mercado Goats Head Soupálbum compuesto por canciones como Doo Doo Doo (Heartbreaker)Dancing with Mr. D100 Years Ago y, por supuesto, la archiconocida Angie.

La banda no esperó mucho tiempo para editar su próximo trabajo discográfico: It’s Only Rock ‘n’ Rollen el que podemos escuchar temas como It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)If You Really Want to Be My FriendDance Little Sister y Time Waits for No One. 

La agrupación estuvo un tiempo sin salir de gira, razón por la que Mick Taylor decidió abandonarla para emprender nuevos proyectos musicales. Esta noticia no fue bien recibida por Richards y Jagger, ya que estaban próximos a grabar un nuevo material discográfico.

Tras la salida de Taylor, la banda empezó a buscar a un nuevo guitarrista, siendo el elegido Ronnie Wood. Con él editaron su próximo álbum de estudio, Black and Blue, el cual contiene temas como Hey NegritaFool to Cry, Memory MotelHot Stuff.

Un momento doloroso tuvo que atravesar Keith Richards, cuando su hijo recién nacido murió a causa de un problema respiratorio. A pesar de esta situación, la banda continúo grabando nuevo material, pero todo se complicaría con la detención de Richards en Canadá por posesión de drogas.

Tiempo después, los Rolling Stones lanzaron Some Girls, disco publicado el 9 de junio de 1978. En éste se puede disfrutar de temas como Just My Imagination (Running Away with Me)When the Whip Comes DownBefore They Make Me Run Far Away Eyes. Éste se convirtió, en aquel entonces, en el álbum más vendido de la banda británica dentro de los Estados Unidos.

Más de sus proyectos

A principios de los años 80, Los Rolling Stones publicaron Emotional Rescue, disco que incluye temas como She’s So ColdAll About YouSend It to Me Down in the Hole. Éste ocupó los principales lugares de las listas musicales de Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, lo que significó un éxito más dentro de la larga lista de esta banda.

Tras la publicación de este álbum, la agrupación comenzó a trabajar en su siguiente material discográfico, Undercover, en el que podemos cantar al ritmo de Wanna Hold YouUndercover of the NightFeel on BabyShe Was HotIt Must Be Hell.

Los problemas personales de los integrantes de la agrupación volvieron a empañar su camino musical, razón por la que Mick Jagger decidió firmar un contrato discográfico como solista. Por su parte, Wood estaba enfrentándose a su dura adicción a las drogas, al igual que Keith Richards.

NOTA
En 1986, la banda fue reconocida por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos, que le otorgó un Grammy por su amplia trayectoria artística.

Tras varios años sin sacar nuevo material musical, Los Rolling Stones sorprendieron a sus fans publicando Steel Wheelsdisco que contiene singles como Rock and a Hard PlaceSlipping Away, Almost Hear You Sigh y Mixed Emotions.

Tiempo después, la agrupación editó Voodoo Lounge, álbum en el que podemos escuchar temas como You Got Me RockingBrand New CarBlinded by RainbowsLove Is Strong y New Faces. Éste fue aclamado por la crítica y recibió un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock.

Años después, la banda decidió sumirse en los estudios de grabación para trabajar en su próximo material discográfico, Bridges to Babylonel cual contiene canciones como Anybody Seen My Baby?You Don’t Have to Mean ItMight as Well Get Juiced y Saint of Me.

El cáncer de garganta que le fue detectado al baterista, Charlie Watts, retrasó las grabaciones de su próximo álbum de estudio, Live Licksen el que el público puede disfrutar de sus diversas presentaciones en vivo.

Tiempo después, la agrupación sacó al mercado A Bigger Bang, disco que contiene temas como Rain Fall DownThis Place Is EmptyOh No, Not You Again y Rough Justice. Éste recibió buenos comentarios por la prensa especializada, que elogió el sonido del R&B y el blues que nadie puede hacer como Los Rolling Stones.

NOTA
¿Sabías que después de pasar a ser leyenda, The Rolling Stones fueron homenajeados por artistas de alta gama? En el 2000, Britney Spears versionó (I Can’t Get No) Satisfaction, brindándole un toque más sensual, y Moves like Jagger de Maroon 5 con Christina Aguilera parodia la peculiar forma de bailar de Mick Jagger.

Los Rolling Stones rompieron otro récord al lograr ganar más de 400 millones de dólares con la gira promocional de A Bigger Band. Por este motivo, la agrupación fue incluida en el libro de los Records Guinness, lo cual significó una gran hazaña para los británicos.

Muchos años después, la aclamada banda británica publicó su entonces nuevo álbum de estudio, Blue & Lonesomeel cual incluye canciones como Everybody Knows About My Good Thing, Hate to See You GoJust Like I Treat You y All of Your Love.

Tras innumerables giras y mucho tiempo de espera, Los Rolling Stones anunciaron al mundo la llegada de su siguiente material discográfico, On Air, en el que plasmaron temas inéditos escritos en la década de los 60.

¡Este es el momento que has estado esperando! ¿Cuál será el tema recomendado en la biografía de los Rolling Stones? Pues…:

Otras biografías recomendadas:

¡El rock ‘n’ roll fluye por nuestras venas con la biografía de los Rolling Stones! Si quieres empaparte más de este género, no dudes en ver las ➽➽➽ Biografías de tus bandas favoritas.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*