Biografía de Andy Warhol

Su nombre es sinónimo de toda una cultura artística que aún se mantiene viva. Seguro que desconocías que en la biografía de Andy Warhol existen vivencias de una extraña enfermedad, hipocondría, dolor y un ataque que casi acabó con uno de los artistas más afamados de la historia mundial.

Biografía de Andy Warhol resumen 

La rara enfermedad de Andy Warhol 

Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en medio de una familia de inmigrantes eslovacos. La ciudad que lo vio llegar al mundo fue Pittsburgh, Pensilvania.

Los padres de este artista estadounidense, cuyo nombre de pila era Andrew Warhola, fueron Julia y Andrew Warhola. A principios del siglo XX, el joven Andy se trasladó junto a su familia a los Estados Unidos.

De niño, Andy Warhol empezó a mostrar síntomas de la Corea de Sydenham, una extraña enfermedad que afecta directamente al sistema nervioso central. Esta condición le produjo que sufriera movimientos involuntarios.

NOTA
Por culpa de la enfermedad, su infancia se resumió en estar postrado en la cama. Para no caer en el aburrimiento, el pequeño Andy se divertía haciendo pasatiempos.

Tras su enfermedad, sus allegados más cercanos empezaron a notar que sufría de hipocondría, o lo que es lo mismo, se inventaba sus propios males.

¿Cómo comenzó su carrera? 

Andy Warhol comenzó su carrera artística cuando decidió estudiar Arte Comercial en la Universidad de Carnegie Mellon, ubicada en su ciudad natal.

En 1949 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde empezó a trabajar como publicista e ilustrador. En la década de los 50, empezó a ser reconocido, gracias a un anuncio de zapatos que él mismo ideó.

Para los años 60, el artista empezó a exhibir más su trabajo. En 1962 hizo su primera exposición individual, en la cual mostró emblemáticas obras como la serie de Latas de Sopa Campbell, 100 billetes de dólar, 100 botellas de Coca Cola y Díptico de Marilyn.

Durante ese período, Andy Warhol creó su propio estudio, conocido como The Factory.

Intento de asesinato

Andy Warhol fue víctima de un intento de homicidio. La escritora estadounidense, Valerie Solanas, le disparó al artista mientras éste se disponía a salir de su estudio personal.

Valerie Solanas le dio tres disparos a Andy Warhol. La perpetradora del ataque, que sufría esquizofrenia, se entregó a la policía y fue declarada culpable por intento de homicidio, tenencia ilícita de armas y asalto.

Década de los 70 

El artista tuvo un éxito moderado en los años 70. Durante esta época realizó varios retratos de personajes importantes como Diana Ross, Michael Jackson, Mick Jagger, John Lennon y Mao Zedong.

En 1973 fundó la revista Interview, gracias al apoyo del director de cine estadounidense, Gerard Malanga.

Andy Warhol creó su particular estilo: Art Car. Éste consistía en decorar los vehículos con el objetivo de mostrar la personalidad artística de cada conductor.

¿Cómo era la personalidad del artista?

Andy Warhol sentía un profundo amor por los gatos. Se dice que tuvo al menos 25 dentro de su apartamento de Nueva York.

Por si fuera poco, el artista publicó varios libros en honor a los felinos.

NOTA
Warhol era profundamente religioso. Desde que era un niño, él y su madre practicaban la doctrina del rito bizantino.

Mientras tanto, la prensa rosa comentaba que el pintor era homosexual, debido a sus obras de carácter erótico en las que exaltaba el cuerpo masculino.

Muerte de Andy Warhol 

El 22 de febrero de 1987 Andy Warhol falleció mientras dormía. El artista se estaba recuperando de una operación de vesícula que se complicó. 

El último deseo del pintor fue que se creara una fundación de arte con su nombre para que se hicieran avances tecnológicos en la materia. Actualmente, su organización sin fines de lucro es una de las más importantes de los Estados Unidos. 

Su legado artístico 

Andy Warhol contribuyó notablemente en la corriente del art pop. También hizo grandes aportes a la industria cinematográfica, ya que realizó más de 60 películas, entre las que destacan: Batman Drácula, Chelsea Girls, Vinyi, Sleep y Kiss.

Las obras artísticas más importantes que realizó fueron: Ocho Elvis, Shot Marilyns, Silver Car Crash, Marilyn Dorada, Race Riot y Prince.

Su legado es homenajeado en dos museos: El Andy Warhol Museum y el Andy Warhol Museum of Modern Art. El primero se encuentra ubicado en el estado de Pensilvania, y actualmente cuenta con más de 12.000 piezas exhibidas al público.

A todo el mundo no le gusta Andy Warhol. Si no me crees, mira este vídeo. ¡Menudos zascas le da al pintor!:

Otras biografías recomendadas:

Juntos hemos visto un resumen de la biografía de Andy Warhol. ¿Quieres ver más biografías resumidas? Nuestra sección de ➽➽➽ Artistas te está esperando.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*