Biografía de Paul Klee

Su estilo en el surrealismo, la abstracción y el impresionismo lo catapultó a la fama. Suizo de nacionalidad pero alemán de corazón, impresionó al mundo con su gran talento. Si te interesa el mundo artístico, debes conocer la biografía de Paul Klee.

Biografía de Paul Klee resumen 

Paul Klee provino de una familia de músicos. Este artista nació un 18 de diciembre de 1879 en la ciudad de Münchenbuchsee, Suiza.

Al criarse en una familia musical, Paul Klee también se vio interesado por esta industria; durante gran parte de su vida desarrolló sus habilidades en ella.

Entre 1886 y 1890, el joven recibió clases de violín que fueron impartidas en la Escuela Municipal de Música de su localidad.

A pesar del enorme talento musical que tenía, se decantó por las artes plásticas. Fue entonces cuando empezó a realizar dibujos de paisajes que mostraban sus destrezas en esta área.

De músico a pintor 

Paul Klee empezó a pintar en óleo, acuarela y a veces en tinta. En sus obras se visualizan la música, los sueños y la poesía. Su verdadero inicio en las artes plásticas se produjo cuando se unió a Blaue Reiter, un círculo de artistas que se veían fuertemente atraídos por el expresionismo.

NOTA
En Blaue Reiter coincidió con otros artistas como Gabriele Münter, Marianne von Werefkin y August Macke; allí compartían un profundo interés por el arte primitivo y el gótico.

El color y Paul Klee 

A Paul Klee le encantaba conocer nuevos lugares, con el fin de inspirarse para poder realizar sus obras. Durante su recorrido por Túnez quedó anonadado con la calidad de luz. 

En su diario personal señaló que el color lo poseía y que no tenía ninguna necesidad de perseguirlo, debido a que éste y él eran una sola cosa.

Sus obras dan fe de que el color siempre estuvo presente en su vida. Los tonos brillantes siempre predominaron en ellas. 

Faceta como docente 

Paul Klee también se vio atraído por la docencia. En el año 1921 comenzó a impartir clases de arte en una escuela llamada Bahaus. Tiempo después lo contratarían como profesor de la Academia de Düsseldorf.

Su carrera como docente se vio interrumpida por la persecución de los nazis, lo que obligó al pintor a exiliarse a su país natal, Suiza.

En esa época empezó a producir obras como nunca antes había hecho. Se dice que en un año llego a pintar hasta 500 cuadros.

Las obras de Paul Klee 

Entre las obras más reconocidas de Paul Klee se encuentran Angelus Novus, Pequeño Abeto, La Máquina de Gorjeo, Calle Principal y Calle Secundaria.

Otras que tuvieron menor importancia pero también formaron parte de su trabajo fueron Cabeza de un Mártir, El Hombre Futuro, Ángel Pobre, Teoría del Arte Moderno, Me llamo Paul, Paul Klee… entre muchas otras.

Una enfermedad que acabó con su vida 

Paul Klee padeció esclerodermia, una enfermedad degenerativa que terminó acabando con su vida un 29 de julio de 1940, en Muralto, una localidad de su Suiza natal.

NOTA
La esclerodermia es una patología que afecta principalmente a la piel, pero que también puede dañar los músculos, huesos y diversos órganos internos como el pulmón, el riñón o el corazón. 

En este vídeo podemos ver cuáles fueron las claves que convirtieron a Paul Klee en uno de los artistas más reconocidos de su época:

Otras biografías recomendadas:

¿Has aprendido cosas nuevas leyendo la biografía de Paul Klee? Si te gusta el arte tanto como a mí estás de enhorabuena, ya que en este portal tenemos las biografías resumidas de más ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*