Biografía de Edgar Degas

Es considerado como el padre del impresionismo, a pesar de que a él nunca le gustó tal término. En la biografía de Edgar Degas nos podemos encontrar con datos curiosos, como que estudió Derecho por obligación y que le gustaba vivir tan al margen de la sociedad que nunca se casó ni tuvo hijos.

Biografía de Edgar Degas resumen 

Edgar Degas es el nombre por el que se le conoce a Hilaire-Germain-Edgar de Gas, quien nació el 19 de julio de 1834 en la ciudad de París, Francia.

Degas fue el mayor de los cinco hijos de Augustin De Gas y Célestine Musson. Su madre murió cuando tenía 13 años de edad, razón por la cual quedó al cuidado de su padre y su abuelo, quienes ejercieron una fuerte influencia en su vida.

NOTA
El artista comenzó a pintar a muy temprana edad. Al graduarse del colegio decidió crear su propio estudio dentro de su casa.

Pese a su gran interés por el mundo artístico, Edgar Degas entró a estudiar Derecho en la Universidad de París. No obstante, el artista no hizo mucho esfuerzo por terminar la carrera.

Arte: la verdadera pasión de Edgar Degas 

Edgar Degas empezó a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de París, donde aprendió más acerca del dibujo y las líneas.

En 1856 se trasladó a Italia, país en donde comenzó a hacer imitaciones de trabajos realizados por Tiziano, Rafael Sanzio y Miguel Ángel.

Para el año 1859, el artista inició varias obras, entre las que se encuentran: Jóvenes EspartanosSemíramis construyendo Babilonia Alejandro y Bucéfalo y La hija de Jephthah. 

Unos meses después Degas se unió a la Guardia Nacional de París, por lo que tuvo que dejar la pintura por un tiempo. Esto ocurrió durante la Guerra Franco-Prusiana.

Una vez finalizada la guerra, el artista se trasladó a Nueva Orleans, donde realizó el cuadro Una oficina en la lonja del algodón en Nueva Orleans.

El impresionismo de Degas 

Edgar Degas estaba harto de que sus obras fueran ignoradas por los grandes salones de exhibiciones, por lo cual se unió a un naciente grupo independiente que a través de los años fue conocido como Los Impresionistas.

A Degas no le gustaba el término impresionista, por lo que le molestaba profundamente que lo asociaran con su persona. También tenía reparos con que las obras de arte fueran exhibidas al aire libre.

El pintor usaba los hechos cotidianos para plasmarlos en el lienzo. Fue conocido principalmente por dibujar a bailarinas y caballos. También realizaba retratos de sus amigos y familiares.

Entre las pinturas más destacadas de Edgar Degas están: Músicos en la orquesta, Plaza de la Concordia, En las Carreras, Familia Bellelli, Mujer Sentada con Jarrón de Flores y La Tienda de Sombreros. 

Sus obras

A lo largo de su vida, Edgar Degas creó un sinfín de esculturas que no fueron reveladas al público hasta el año 1918.

La única escultura que exhibió el artista en vida fue Pequeña Bailarina de Catorce Años, la cual fue duramente criticada por los expertos, quienes aseguraban que la niña era muy fea.

Después de su muerte se encontraron más de 150 obras hechas en cera; la mayoría estaban en mal estado.

Vida solitaria 

Edgar Degas nunca se casó ni tuvo hijos porque consideraba que el arte no se podía mezclar con la vida personal.

Degas era muy conservador, y no mostraba ningún tipo de interés por los avances tecnológicos de la época.

El artista tuvo fuertes diferencias con los judíos después del Caso Dreyfus, el cual dividió a Francia por un tiempo. Por esta razón, se alejó de todos sus amigos que profesaban dicha religión.

La muerte de Degas

Edgar Degas falleció en el año 1917 a causa de un aneurisma cerebral.

El pintor murió solo y casi ciego en París, Francia. Tenía 81 años de edad.

En este vídeo podrás ver 10 curiosidades más de Edgar Degas. ¡La número 8 te dejará boquiabierto!:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por terminar con la lectura de este resumen de la biografía de Edgar Degas. Más artículos en nuestra lista de ➽➽➽ Biografías: artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*