Biografía de Álvaro Uribe

El vil asesinato de su padre cambiaría por siempre su vida. En sus dos periodos presidenciales luchó fervientemente en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo paramilitar que intentó matarlo en más de una ocasión. La biografía de Álvaro Uribe muestra a un político que ha alcanzado grandes logros, pero que también se ha visto envuelto en varias polémicas. ¡Conoce su historia!

Biografía de Álvaro Uribe resumen 

Álvaro Uribe Veléz nació el 4 de julio de 1952 en la ciudad de Medellín, Colombia. Sus padres son Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe.

Su madre participó activamente en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en Colombia y fue elegida como concejal.

Álvaro Uribe estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, graduándose en el año 1977. Ejerció como abogado en diversas empresas públicas de Medellín.

De abogado a político 

Álvaro Uribe comenzó su carrera política en el Partido Liberal Colombiano.

El político fue nombrado como jefe de Bienes de las instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Posteriormente, sería el secretario del Ministerio de Trabajo.

En el año 1985, fundó el Sector Democrático, un movimiento político local que después pasaría a llamarse Partido Colombia Democrática.

Uribe fue designado como alcalde de Medellín por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas. Tras cinco meses en el cargo, el político decidió renunciar.

En el año 1984 fue elegido como concejal de la ciudad de Medellín, cargo que ocupó por dos años.

Una muerte que lo cambiaría todo 

14 de junio de 1983 puede parecer una fecha cualquiera, pero no lo es para Álvaro Uribe. Ese día, su padre fue asesinado por guerrilleros de las FARC.

Alberto Uribe Sierra estaba en su hacienda junto a sus hijos Santiago y María Isabel, cuando de repente, los terroristas ingresaron para llevárselo secuestrado.

NOTA
El padre del político colombiano recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza al enfrentarse a los secuestradores. En vida había dicho que jamás se iba a dejar coger por las FARC.

El patriarca de los Uribe falleció dentro de su vivienda, frente a sus hijos y a su piloto personal.

Álvaro Uribe como senador 

Álvaro Uribe fue elegido como senador de la República hasta en tres ocasiones. Durante sus mandatos, impulsó varias leyes en pro del bienestar social de los colombianos.

Una de las leyes más importantes que apoyó Uribe como senador fue la del sistema de seguridad social, en la cual el Estado subsidia parte de los gastos médicos de la ciudadanía.

En sus años como senador también promulgó la Reforma Laboral, la Reforma Pensional y decidió crear el Fondo Prestacional del Magisterio.

Al frente de Antioquia 

En 1995, Álvaro Uribe fue elegido como gobernador de Antioquia, tras derrotar a su adversario conservador, Alfonso Núñez.

Durante su gestión, Uribe logró que más de un millón de personas accedieran al sistema de salud subsidiado por el Estado, mejoró la educación de la región y amplió las carreteras.

Presidente de la República 

Álvaro Uribe fue candidato a la Presidencia de Colombia en el año 2002. En las elecciones compitió con Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón, Noemí Sanín e Íngrid Betancourt.

Los comicios electorales se vieron marcados por un fuerte amenaza de las FARC, grupo paramilitar que había solicitado a la ciudadanía no ejercer el derecho al sufragio.

Álvaro Uribe fue elegido como presidente de la República de Colombia con el 53% de los votos. En segundo lugar quedó Serpa con un 31,8%.

Las FARC atacó el Palacio de Nariño mientras Uribe tomaba posición de su cargo. En el lugar murieron 17 personas a causa de una explosión de un cilindro bomba.

Durante su primer Gobierno, el político implementó un sistema de seguridad que atacaba fuertemente a las guerrillas a través de la creación de batallones militares y redes de cooperantes.

Álvaro Uribe incrementó el presupuesto nacional en materia de Defensa para adquirir aviones, helicópteros y demás dotaciones dirigidas a los organismos de seguridad del Estado.

El presidente colombiano se unió con el mandatario estadounidense de aquel entonces, George W. Bush, para incluir el conflicto armado de la nación suramericana en la Guerra contra el Terrorismo.

En su primer mandato, Uribe tuvo logros bastantes significativos frente a la lucha contra las FARC. Sus acciones en contra del grupo paramilitar hicieron que su vida corriera peligro en más de una ocasión.

Durante el transcurso del 2003, el mandatario nacional sufrió un atentado en su contra mientras visitaba la ciudad de Neiva, donde las FARC hizo explotar una gran cantidad dinamita. En el hecho murieron 18 personas y otras 45 resultaron heridas.

La lucha contra las FARC

En el primer mandato de Álvaro Uribe se buscó negociar con grupos paramilitares, como las AUC, ELN y, por supuesto, también con las FARC.

Las mesas de negociaciones dieron resultado con la AUC, lo que llevó al proceso de desmovilización de este grupo.

En el 2005, la dirigente del Polo Democrático Alternativo, Clara López, denunció que varios funcionarios del Gobierno de Uribe eran aliados de los grupos irregulares, acusación que trajo consigo una serie de investigaciones en contra del primer mandatario nacional.

Las investigaciones arrojaron que algunos dirigentes políticos de la administración uribista habían financiado a varios grupos armados ilegales, pero nunca hubo un enjuiciamiento por estos delitos.

El gran crecimiento de Colombia 

La economía colombiana creció un 5,75% durante el primer mandato de Álvaro Uribe. Según los datos ofrecidos por el Plan Nacional de Desarrollo, la tasa de desempleo pasó de un 14,8% a 11,2%.

El turismo se incrementó en Colombia, por lo que el país recibió fuertes ingresos de este sector.

Gran apoyo popular 

El mandatario colombiano fue reelegido para un segundo periodo en el año 2006, después de realizar una reforma constitucional que permitía la reelección inmediata.

En las elecciones presidenciales de ese año, Uribe logró alcanzar el 62,53% de los votos, lo cual significó una gran victoria política frente a sus adversarios.

Uno de los grandes logros del segundo mandato de Álvaro Uribe fue la denominada Operación Jaque, en la que fueron liberados 15 personas secuestradas por guerrilleros de las FARC, entre ellos, Íngrid Betancourt.

En su segundo Gobierno, la economía colombiana creció vertiginosamente, a pesar de la recesión mundial, lo que llevó a la ciudadanía a tener una notable calidad de vida.

Escándalos en su vida privada 

El hermano del expresidente colombiano, Santiago Uribe, fue arrestado por las autoridades por supuestamente haber cometido los delitos de homicidio y concierto para delinquir. La justicia lo acusó de crear el grupo paramilitar conocido como Los doce apóstoles.

En varias ocasiones, Uribe ha sido acusado de haber mantenido una amistad con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín investigó al político por su supuesta participación en la Masacre de Aro y su rol en la expansión de grupos paramilitares en Antioquia.

En este vídeo vamos a conocer los trapos sucios de Uribe… ¡no te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Después de haber visto la biografía de Álvaro Uribe, ¿sigues con ánimos de leer más artículos? Entra en el listado de ➽➽➽ Políticos y escoge la biografía que quieras.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*