Biografía de Enrique Peña Nieto

De niño soñaba con ser gobernador, pero el destino le tenía preparado algo mejor. La biografía de Enrique Peña Nieto repasa sus victorias pero también sus desgracias, entre las que destacan la inesperada muerte de su primera esposa y el ser elegido como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Conoce su historia!

Biografía de Enrique Peña Nieto resumen 

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en la ciudad de Atlacomulco, México. Es hijo del ingeniero electrónico, Enrique Peña del Mazo, y la maestra, María Nieto Sánchez.

NOTA
De niño le encantaba jugar al fútbol junto a sus amigos, pero también encontró la pasión en el ajedrez, disciplina que practicaba con sus compañeros de clase. 

El entonces joven soñaba con ser gobernador y, en sus tiempos libres, actuaba como si fuese un gran político.

Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana de México. Al graduarse, realizó una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al culminar sus estudios universitarios decidió inscribirse en el Partido Revolucionario Institucional, del cual también formaba parte su familia.

El recorrido político de Peña Nieto 

En el año 2003, Enrique Peña Nieto fue elegido como diputado local por el distrito de Atlacomulco. Durante su periodo como parlamentario fue nombrado como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Su sueño de ser gobernador se convirtió en realidad en el año 2005. El político ganó con el 49% de los votos frente al 25% de Rubén Mendoza, su contrincante. 

Durante su gestión como gobernador, Peña Nieto mejoró la infraestructura vial del estado de México, creó el sistema de transporte denominado Tren Suburbano y construyó más de 190 centros asistenciales de salud.

La polémica no se hizo esperar en sus años al frente del Gobierno de México. Uno de los episodios más controvertidos fue la muerte de dos personas por la violencia de los cuerpos de seguridad de su Gobierno, durante una manifestación que se llevó a cabo en la población de Atenco.

La Corte Nacional de Derechos Humanos determinó que hubo trato cruel e inhumano, detenciones arbitrarias, tortura, abuso físico cometido hacia menores de edad y allanamientos ilegales a la propiedad privada. 

El camino a la Presidencia 

Enrique Peña Nieto lanzó su candidatura a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2012. Entre sus contrincantes se encontraban: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Los comicios federales de México dieron lugar el 1 de julio del 2012; la participación fue de un 60%. Peña Nieto obtuvo el 38% de los sufragios, mientras que López Obrador ocupó el segundo lugar con el 31%. 

El Movimiento Progresista impugnó las elecciones, por lo que Enrique Peña Nieto fue proclamado como presidente de México casi dos meses después de celebrarse la contienda. Los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo nombraron mandatario nacional al considerar que la apelación había sido infundada.

El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto fue investido como presidente de los Estados Unidos Mexicanos al serle entregada la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Felipe Calderón.

Una de las primeras acciones que tomó el político como presidente fue la Reforma Educativa, la cual estaba estipulada en el denominado Pacto por México. Este acuerdo fue firmado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Los objetivos del proyecto eran: crear nuevas oportunidades para el desarrollo de los estudiantes y docentes, fortalecer la educación gratuita y mejorar todos los aspectos de la educación mexicana.

Otro de los proyectos que llevó a cabo durante sus primeros días al frente del Gobierno fue la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual pretendía acabar con la pobreza, la marginación social y la desnutrición.

Enrique Peña Nieto también hizo reformas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, energía y hacienda.

En su gestión también colaboró en el mejoramiento de la seguridad de México y dio un duro golpe a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, Miguel Ángel Treviño Morales y Juan Manuel Rodríguez García.

Fuera de la luz pública

Enrique Peña Nieto conoció a su primera esposa, Mónica Pretelini, en el reconocido restaurante mexicano El Mesón del Caballo Bayo.

Ocho meses después de haber iniciado su noviazgo, ambos decidieron contraer nupcias en una ceremonia oficializada en la iglesia de Santa Teresita. Pero la inesperada muerte de Mónica acabaría con su unión.

El 10 de enero del 2007 Enrique Peña Nieto recibió una inquietante llamada de su mujer. Llegó a su casa lo antes que pudo, y cuando vio la situación, no dudó en llevar a su esposa al centro sanitario más cercano. Era demasiado tarde, al momento de llegar al hospital, Mónica tenía muerte cerebral.

NOTA
Peña Nieto afirmó que nunca se acostumbró a ser padre soltero. Los tres hijos que tuvo con su primera esposa fueron criados por sus suegros.

Enrique Peña Nieto tuvo varios romances fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini. Uno de los más comentados fue con Maritza Díaz, con quien tuvo a su hijo Diego. El político reconoció al niño después de una dura disputa legal.

Peña Nieto tuvo un affaire con una de sus empleadas. Juntos tuvieron un hijo que falleció de cáncer en el año 2007.

Tiempo después inició una relación con la actriz mexicana, Angélica Rivera, a quien conoció durante el rodaje de un anuncio para dar a promocionar el estado de México.

En el 2010, Enrique Peña Nieto se casó con Angélica Rivera, en una ceremonia realizada en la Catedral de Toluca.

Aquí tienes una recopilación con las peores meteduras de pata de Enrique Peña Nieto. ¡Te morirás de la risa!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Enrique Peña Nieto nos ha enseñado a conocer a la persona que hay detrás del político. ¿Te gusta nuestra web ➽➽➽ Biografiadee.com? Comparte nuestro contenido para recomendarlo a tus amigos.
Biografía de Enrique Peña Nieto
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*