Biografía de Juan Gabriel

El mundo entero cantó temas como Hasta que te conocí, Amor Eterno y No tengo dinero, los cuales lo posicionaron como una de las estrellas mexicanas más aclamadas por el público. La biografía de Juan Gabriel tiene muchos episodios de dolor y tragedia, a los cuales se tuvo que anteponer para convertirse en el único e inigualable Divo de Juárez.

Biografía de Juan Gabriel resumen 

La dura infancia de Juan Gabriel 

El 7 de noviembre de 1950, la familia conformada por Victoria Valadez y Gabriel Aguilera le dieron la bienvenida al mundo a Alberto, su hijo menor, quien sería conocido mundialmente por el nombre artístico de Juan Gabriel.

La infancia de Juan Gabriel fue muy difícil. Su padre fue internado en un hospital psiquiátrico cuando él apenas tenía tres meses. El patriarca de la familia entró en estado de shock y murió dentro de un centro asistencial de salud en México.

El entonces niño se trasladó a Ciudad de Juárez, junto a su madre y sus nueve hermanos. En ese lugar fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, en la cual fue alejado del cariño de su círculo más cercano.

NOTA
Juan Gabriel aprendió a tocar la guitarra dentro de la institución, gracias a las enseñanzas del carpintero Juan Contreras.

Juan Gabriel se escapó del instituto a los 13 años de edad. Aprovechó la oportunidad de que él era el encargado de tirar la basura para irse y no volver nunca más. 

Después de huir de la institución, el entonces joven trabajó vendiendo artesanías junto a su mentor de música. A los 14 años de edad, regresó con su familia, la cual ayudaba en el negocio de comida típica mexicana.

Desesperado por una oportunidad 

Juan Gabriel quería ser escuchado por millones de personas, razón por la cual decidió trasladarse a diversas ciudades mexicanas para probar suerte en la industria musical. Sus intentos fueron en vano, puesto que nadie creía en él.

Mucho tiempo después, el aspirante a cantante obtuvo un trabajo en un reconocido bar de la Ciudad de Juárez, en donde pudo interpretar canciones que había compuesto durante su infancia.

En ese entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, con el cual logró el reconocimiento y los aplausos del público local.

Durante su afán de convertirse en una gran estrella musical, Juan Gabriel fue acusado falsamente de robo, por lo que fue llevado a prisión. Estuvo recluido por más de un año.

De Adán Luna a Juan Gabriel 

Juan Gabriel cambió su seudónimo artístico en el año 1971. Éste pasó a ser una combinación del nombre de su mentor y el de su padre. 

Su primer álbum de estudio, El alma joven, salió al mercado ese mismo año. El sencillo No tengo dinero se posicionó entre los favoritos del público. 

NOTA
Juan Gabriel se montó por primera vez en un avión en los años 70. Viajó a Venezuela, en donde fue recibido por el presidente de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez.

Sus temas se popularizaron vertiginosamente en el mundo entero. Entre ellos se encuentran: Se me olvidó otra vez, El Noa-Noa, Ya para qué, Siempre en mi mente y Juro que no volveré.

En los años 80, Juan Gabriel se convertiría en un artista imparable. Su álbum Recuerdos rompió récords de ventas en los Estados Unidos. El disco incluyó canciones como Querida, Todo, Yo me voy, No vale la pena, Hasta que te conocí y Yo no sé que me pasó

El artista también compuso temas para diferentes músicos de renombre, como Rocío Dúrcal, Angélica María y Lucía Méndez. Uno de los más populares fue Amor Eterno, el cual escribió, en un principio, para la cantante española.

Sus reconocimientos 

A lo largo de su carrera artística, Juan Gabriel fue merecedor de varios reconocimientos, entre los que destacan el título del artista latino más influyente del mundo según la revista Billboard, y el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal, galardones que recibió de manos del Rey de España.

El cantante mexicano fue nominado a los Grammy en varias ocasiones. No obstante, nunca logró llevarse el gramófono a su casa.

Uno de los mayores reconocimientos que obtuvo durante su carrera fue la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su polémica vida 

Juan Gabriel fue el blanco de muchas polémicas en su vida privada. Su orientación sexual causaba morbo en la prensa amarilla.

El cantante nunca disipó las dudas. En una ocasión, el periodista mexicano Fernando del Rincón le interrogó sobre su preferencia sexual, a lo que Juan Gabriel respondió lo siguiente: Lo que está a la vista, no se pregunta.

Aunque el artista nunca confirmó los rumores de su homosexualidad, varios de sus allegados dieron a conocer la vida oculta del Divo de Juárez, como es el caso de su ex mánager, Joaquín Muñoz, quien aseguró que Amor Eterno fue escrita para recordar a Marco, el primer hombre del que se enamoró.

El romance que más escándalo generó fue el que supuestamente mantuvo con Antonio Morales, quien fue pareja de Rocío Dúrcal, una de las amigas más cercanas del cantante mexicano.

Juan Gabriel tuvo cinco hijos. Uno de ellos biológico, y los otros adoptados. En 1986 el Divo de Juárez decidió adoptar a su primer hijo, bautizado como Alberto Aguilera (igual que su verdadero nombre).

El segundo hijo del artista vendría por inseminación artificial. El cantante pactó con su íntima amiga, Laura Salas, traer al mundo a Iván Gabriel.

El artista adoptó a tres niños más, a los cuales decidió llamar Joan Gabriel, Jean Gabriel y Hans Gabriel.

El fallecimiento de un grande 

Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California.

La autopsia practicada al cuerpo del artista reveló que sufrió un infarto agudo. Sus restos fueron cremados en California.

Siempre recordaremos a Juan Gabriel por Hasta que te conocí, una de sus mejores canciones:

Otras biografías recomendadas:

Me alegro de que hayas disfrutado hasta el final la biografía de Juan Gabriel. Si quieres conocer otras, sólo necesitas hacer click sobre nuestro listado de ➽➽➽ Músicos.
Biografía de Juan Gabriel
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 803 times, 4 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*