Biografía de Rocío Dúrcal

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Durcal (1944-2006) fue una famosa cantante y actriz nacida en España, que desarrolló una importante carrera artística desde su juventud. Descendiente de una familia humilde, se convirtió en una de las más aclamadas intérpretes de la música ranchera. En la biografía de Rocío Dúrcal, conocerás más detalles sobre sus duetos con importantes artistas internacionales, así como el sinnúmero de galardones que obtuvo a lo largo de su carrera.

Biografía de Rocío Dúrcal resumen

Primeros años e infancia

Rocío Dúrcal, nació el 04 de octubre de 1944 en Madrid, España. Hija de una familia de obreros, sus padres fueron Tomás de las Heras, quien se desempeñaba como taxista y camionero, y María Ortiz. Habiéndose caracterizado por ser una niña tranquila y afable, su infancia transcurrió en un barrio apacible de Madrid llamado Cuatro Caminos, donde, en medio de la humildad de su hogar, compartió sus sueños y juegos junto a sus cinco hermanos: Jacinto, Carlos, María Antonia, Arturo y Susana.

Debido a los escasos recursos económicos de la familia, Rocío trabajó como peluquera, y esto contribuyó para que la joven forjara una personalidad fuerte, destacándose entonces como la emprendedora de la familia.

Los sueños se hacen realidad

Desempeñando las cotidianas tareas del hogar, Rocío inició sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio Chamartín de la Rosa, contrario a los pensamientos de sus padres, quienes creían que la pequeña no se acoplaría al sistema educativo debido a que estaba apegada a las costumbres de su hogar. Sin embargo, su entusiasmo fue tal, que en ese tiempo despertaron sus deseos de ser actriz, emulando a la mayoría de las niñas que soñaban con brillar en las pantallas, aunque ella ya había demostrado tener grandes dotes para el canto.

El impulso de su abuelo paterno la incitó desde un inicio a cultivarse en el manejo de la voz, por lo que tuvo la fortuna de participar en diversos concursos radiofónicos. En el año 1959, a la edad de 15 años, concursó en el programa Primer Aplauso de la Televisión Española, donde logró quedar como finalista.

La gracia y el talento de la joven llamaron la atención del famoso caza talentos Luis Sanz, y antes de que Dúrcal saliera del sitio del evento, ya éste se había encargado de averiguar quién era ella. Con la sorpresa familiar por la visita de un empresario de la talla de Luis, quien ya había sido representante de varios artistas de fama, y tras una semana de deliberaciones familiares, sus padres decidieron aprobar su propuesta, y fue en ese momento cuando Rocío firmó su primer contrato exclusivo con la productora Época Films.

Rocío alternó su formación académica privada con un entrenamiento duro y exigente, que consistía en clases de canto, baile y dietas rigurosas. Sanz logró, de forma sutil, inculcar en la joven todo lo necesario para convertirla en una estrella, sin que ésta perdiera su encanto y particular personalidad.

NOTA
Su nombre artístico surgió posteriormente gracias a su productor, quien, tras varios intentos, decidió utilizar el nombre que le gustaba a su abuelo paterno, Rocío, combinado con Dúrcal, generado por el azar en un juego entre Sanz y Rocío: la pequeña giró un mapa, colocó un dedo en él señalando una provincia de Granada, «Dúrcal»; lugar donde, años después, fue nombrada hija adoptiva, y una de sus calles lleva su nombre.

Su gran debut cinematográfico

Eugenio Martín, famoso guionista español, dirigió lo que sería la prueba de fotogenia de Rocío, que fue recibida con beneplácito por los expertos, ya que su rostro se retrataba de manera positiva y natural. Fue entonces cuando en el año 1961, la artista tuvo su debut en el cine con la película Canción de juventud, dirigida por Luis L. Mingarro. Este film narraba la historia de una joven de su misma edad, lo que hizo que su personalidad desarrollara el personaje de manera exitosa, ganando la complacencia del público y de la crítica.

Los aplausos y la ovación en la noche del estreno hicieron que Rocío Dúrcal se diera cuenta que se encontraba en el camino correcto, y que debía seguir cultivándose para ese público que le daba la bienvenida al estrellato. Posteriormente, en el año 1962, protagonizó su segundo film Rocío de la Mancha, del mismo director. La actriz participó en un total de 14 películas, por lo que fue considerada una de las niñas prodigio del cine español.

De esta forma, la transnacional Phonogram le otorgó un contrato discográfico, gracias al cual logró lanzar su primer álbum en el año 1962, con las canciones que interpretó en sus dos primeras producciones filmográficas. Estos temas que se popularizaron dentro de la juventud de habla hispana le consiguieron su primera gira por Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Un año más tarde, rodó La chica del trébol, y al siguiente, participó en la comedia musical Un día en New York. En el año 1966, protagonizó, junto Enrique Guzmán, joven actor y cantante mexicano, la película Acompáñame. Ese mismo año obtuvo un papel para Buenos días, condesita, y recibió el premio del Círculo de Bellas Artes a la mejor actriz.

Por cada película que protagonizaba, editaba un álbum musical; logrando hacer dúos con Jaime Morey y Amalia de Isaura. Posteriormente, en la cinta Amor en el aire (1967), trabajó con Palito Ortega, cantante y compositor argentino. Tiempo después, para 1968, filmó Cristina Guzmán, una película destinada a público mayor de 18 años, lo que significó el retiro de su trayectoria como niña prodigio. Seguidamente, protagonizó la que sería su cinta más taquillera, Las Leandras (1969).

En esta época, conoció al grupo Los Brincos, al cual pertenecían Juan Pardo y Antonio Morales Barreto, con quienes entabló más tarde una gran amistad. Esto llevó a que Rocío y Antonio Morales iniciaran una relación amorosa, y tras 9 meses de noviazgo, contrajeron matrimonio el 15 de enero de 1970, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Once meses después, producto de esta unión, concibieron una hija a quien llamaron Carmen María Guadalupe, por lo que la artista decidió dejar a un lado los contratos para dedicar tiempo a su pequeña hija. Sin embargo, al año siguiente, volvió al escenario con La novicia rebelde, dirigida por Luis Lucía.

Bajo la dirección de Angelino Fons, filma Marianela un año más tarde, una historia basada en la novela de Benito Pérez Galdós. Ese mismo año, junto a su esposo, realizaron exitosas giras por España y América.

El 01 de abril de 1974, nació su segundo hijo, Antonio Fernando, y al igual que cuando nació su primogénita, Rocío se tomó un descanso para dedicarle tiempo a su familia. Aunado a esto, Morales decidió hacer una pausa en su carrera y aportar su tiempo al cuidado y educación de sus hijos.

Cinco años duró esta etapa lejos de los medios discográficos, pero no de la gran pantalla, dado que el mismo año que nació su hijo, la artista participó en su segunda obra de teatro, La muchacha sin retorno, y en el film Díselo con flores, una coproducción francesa que fue presentada ese mismo año en el Festival de Cannes. Finalmente en 1977, Rocío Dúrcal rodó su última película, Me siento extraña.

NOTA
En 1979, llegó su tercera hija, Shaila de los Ángeles Morales. Años más tarde, Shaila adoptó el apellido artístico de su madre, dándose a conocer en el mundo del espectáculo, gracias a los dotes artísticos heredados de sus padres, como Shaila Dúrcal.

El regreso al estrellato de Rocío Dúrcal

Con el apoyo del cantante y compositor Camilo Sesto, y tras firmar un contrato con la discográfica Ariola Eurodisc en el año 1977, grabó un álbum denominado Una vez más. De allí en adelante no dejó nunca más su carrera musical, la cual inició con una fructífera colaboración que incluyó al cantante y compositor Juan Gabriel, grabando un álbum llamado Rocío Dúrcal canta con Juan Gabriel. El éxito de este trabajo fue abrumador, y por esa razón, la pareja de artistas decidieron realizar otra grabación, dando como resultado un total de 10 álbumes.

NOTA
La cantante y artista Rocío Dúrcal, a lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de compartir escenarios con compositores de la talla de Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Rocío Jurado, Roberto Carlos, Joaquín Sabina y Enrique Guzmán.

En el año 2001, grabó Entre tangos y mariachis, un disco que contiene 10 de los más famosos tangos argentinos, con arreglos de bolero ranchero. Ese mismo año, y comprometida con la lucha contra el cáncer de mama, Dúrcal publicó el tema Dama, dama, en homenaje a la fallecida cantautora Cecilia.

Ya en el año 2004, lanzó en España el que sería su último disco, Alma ranchera, y en abril del 2005, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le otorgó el galardón latino por una vida dedicada a la música. En ese momento, Rocío se encontraba en la etapa final de un cáncer de útero, que posteriormente le quitó la vida, y por lo cual no logró asistir a dicho evento.

La aclamada reina de las rancheras falleció a los 61 años, el 25 de marzo del 2006, dejando un gran legado musical y cinematográfico que perdurará en el tiempo, y que sus fans siempre podrán disfrutar.

Si eres de los que les gusta cantar mientras siguen la letra, pues, ¡no te pierdas este éxito musical que trajimos hoy para ti!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Rocío Dúrcal te ha revelado cosas interesantes sobre su vida, ¡no sabrás lo que te espera en nuestro apartado ➽➽➽ Biografías: Cantautores famosos!
Biografía de Rocío Dúrcal
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 113 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*