Biografía de Rocío Jurado

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, popularmente conocida como Rocío Jurado (18 de septiembre de 1946) fue una intérprete española de copla y flamenco. Caló en el público gracias a su gran dominio de escena. En la biografía de Rocío Jurado, sabrás como fue capaz de construir su carrera a fuerza de trabajo, convirtiéndose en una de las artistas más grandes de su época. Además, en el año 2002, recibió el premio La Voz Milenio a la mejor voz femenina del siglo XX.

Biografía Rocío Jurado resumen

Primeros años e infancia

Rocío Jurado nació en Chipiona, España, proveniente de una familia de origen humilde. Su padre, Fernando Mohedano Crespo, era zapatero y su madre, Rosario Jurado Bernal, ama de casa y cantante aficionada de la música española. Rocío fue la mayor de dos hermanos, Amador y Gloria. Gracias a la inclinación artística de su madre, Rocío aprendió a amar la música desde muy pequeña por lo que a la edad de 8 años, participó en una obra en el colegio La Divina Pastora, donde ella cursaba estudios.

Asimismo, formó parte de diversos eventos de su colegio, y acompañaba con su canto las misas. Su amado padre falleció cuando ella apenas tenía 15 años, y fue en ese momento cuando la joven tuvo que asumir el rol de zapatera, heredado de él. De igual forma, también realizó otros trabajos informales, debido a la precaria situación económica de la familia.

En el año 1958, ganó su primer premio en un concurso de Radio Sevilla, donde recibió 200 pesetas en el Teatro Álvarez Quintero. De ahí en adelante, la acompañó el título de la Niña de los Premios, ya que participaba en todos los concursos, organizados por las emisoras de ese entonces.

Sin haber cumplido la mayoría de edad, viajó a Madrid junto a su madre, confidente y amiga. La joven entusiasta pensó que al llegar a la capital podría abrirse al mundo del espectáculo, pero no contaba con los problemas que vendrían más adelante. Apenas con poco tiempo en la ciudad, ella y su madre enfermaron y se mantuvieron en cama por varias semanas.

Esto hizo que sus ahorros se vieran afectados, y en medio de esa situación, decidieron visitar una vieja amiga del pueblo, Concha Fernández, quien presentó a Rocío con Pastora María Pavón, la reconocida Niña de los Peines, y con el maestro Manolo Caracol. Éstos, al escucharla cantar, decidieron contratarla para presentarse en su tablao (nombre que se le da a los locales donde se realizan espectáculos de flamenco).

Siendo menor de edad, tuvo que sortear varias estrategias para verse mayor, y no atraer la atención de las autoridades. Tiempo después, Rocío es contratada para participar en el espectáculo del cantautor Enrique Castellón Vargas, conocido como El Príncipe Gitano.

«La Chipionera» y su carrera artística

Rocío Jurado, consiguió sus primeros éxitos con un repertorio mayormente de copla, justo en un momento en que éste empezaba a decaer, y que ella con su presencia y enérgica voz consiguió volver a la vida. A finales de los años 60, e inicios de los 70, la cantautora ya era popular no sólo por sus dotes musicales, sino también por sus trabajos cinematográficos y televisivos.

En 1967 debutó en el Teatro La Zarzuela junto a Rosita Ferrer, siendo la tonadilla el estilo característico en la primera etapa de su carrera para posteriormente ir dando pasos a otros géneros. Su salto al estrellato internacional surgió cuando decidió inclinarse hacia la balada romántica, con la participación de orquestas, y un cambio drástico en su look.

Éste nuevo proyecto artístico le otorgó triunfos alrededor del mundo, sobre todo en los países de habla hispana. Entre sus más grandes éxitos se encuentran: Como yo te amo, Ese hombre, Señora y Como una ola, la mayor parte de ellos compuestos por Manuel Alejandro.

Al mismo tiempo que ganaba fama y prestigio con su nueva faceta artística, también se ganó el respeto de los más ortodoxos del flamenco al editar Por fandangos (1980), Canciones de España (1981) y Canciones de España inéditas (1988). Ésta fue su manera de demostrar la admiración que siempre le había profesado al flamenco, logrando llevar una carrera magistral, alternando sus dos inclinaciones musicales.

NOTA
Rocío Jurado tuvo la oportunidad de grabar colaboraciones con figuras de la talla de José Luis Rodríguez «el Puma», Ana Gabriel y Lola Flores.

Se desempeñó con éxito en el cine durante los años sesenta; presentando el papel protagonista en las películas Los Guerrilleros, en el año 1963, y tres años más tarde, En Andalucía nació el amor y Proceso a una estrella. Posteriormente, en 1986, el aclamado director Carlos Saura la llamó para participar en El amor brujo ese mismo año, y tiempo después, para 1992, en homenaje al canto popular y baile andaluz, Sevillanas.

Su creciente éxito no impidió que sus aptitudes mermaran, y mucho menos sus deseos de trabajar arduamente, sumándose a su larga lista de triunfos nuevos trabajos tales como La Lola se va a los puertos (1993), Como las alas al viento (1993), Palabra de honor (1994), Con mis cinco sentidos (1998), La más grande (2001) y Yerbabuena y nopal (2006).

La vida personal de Rocío Jurado

Rocío se caracterizó por ser el nexo de unión familiar y una mujer muy generosa. No era sólo una hermana para Amador y Gloria, sino una madre para ellos y para muchos otros. Una genuina amiga, hija, madre, hermana y esposa.

Contrajo matrimonio con el campeón de boxeo Pedro Carrasco el 21 de mayo de 1976, y se divorciaron trece años más tarde. De su corto matrimonio con Pedro, nació Rocío Carrasco Mohedano, con quien mantuvo una relación muy complicada debido a la falta de tiempo, producto de su agitada carrera artística.

Posteriormente, se casó nuevamente en 1995 con el torero José Ortega Cano. Esta boda despertó bastante interés en los medios de comunicación, siendo retransmitida por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja decidió adoptar dos niños, José Fernando y Gloria Camila, ambos de nacionalidad colombiana.

Rocío Jurado se declaró feminista en tiempos en los que atreverse siquiera a mencionarlo despertaba murmullos; y ese feminismo fue reflejado en muchas de sus composiciones. Sin embargo, el cáncer la tomó por sorpresa comprometiendo su páncreas. Fue entonces, en el 2004, cuando anunció públicamente su enfermedad, después de ser sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Montepríncipe de Madrid. Posteriormente, el gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Su última aparición fue en un programa especial en Televisión Española al que llamaron Rocío… siempre, en la cual fueron partícipes importantes personalidades de la música hispana. Junto al periodista Fernando Quintero, Rocío contó anécdotas de su trayectoria artística y vida privada. Más tarde, es ingresada clínicamente, y pasados seis meses, el 1 de junio de 2006 falleció en Madrid. Rocío Jurado, «la más grande del siglo XX».

Es hora de deleitarnos con el vídeo de un concierto privado de esta ilustre cantautora. ¿Quién no quisiera disfrutar de un ponche en una de las mesas cercanas?:

Otras biografías recomendadas:

Aunque haya finalizado la biografía de Rocío Jurado, no lo ha hecho nuestro compromiso de traerte las mejores biografías a tu puerta. ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo de ➽➽➽ Biografías: Cantautores y músicos!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*