Biografía de Selena Quintanilla

Con tan sólo 24 años de edad, Selena Quintanilla (1971-1995) llegó a ser una de las cantantes de música tex-mex más reconocidas de la comunidad hispana en Estados Unidos, ganando varios discos de platino. La biografía de Selena Quintanilla, nos permitirá conocer más a fondo su carrera musical, la cual empezó a los 9 años, otorgándole muchos triunfos en la música tejana, un género exclusivo de los hombres para la época, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar un Grammy con este estilo musical.

Biografía de Selena Quintanilla resumen

Infancia y primeras canciones

Selena Quintanilla Pérez nació en la ciudad de Lake Jackson, Estados Unidos, el 16 de abril de 1971, fue la hija menor de Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora, una pareja de inmigrantes mexicanos que se radicaron en Texas. En sus primeros años en Estados Unidos, Abraham pudo sostener a la familia ejerciendo diversos trabajos, entre ellos la construcción. Sin embargo, su familia siempre estuvo ligada a la música, con una influencia muy arraigada entre la música tejana y del norte mexicano.

La niñez y juventud de Selena, estuvo signada por la disyuntiva entre el estudio y la música, ya que tras destacarse por su hermosa voz, acompañada de una innata capacidad expresiva, su padre decidió formar junto a la pequeña y sus otros hijos, un grupo musical al cual llamó Los Dinos con Selena. Pero la fuerza atractiva estaba en la futura estrella, y pronto el grupo se llamó Selena y los Dinos.

En poco tiempo, la banda llegó a tener reconocimiento en restaurantes y fiestas familiares, pero después de un fracaso comercial, y en busca de un mejor mercado para la música, la familia Quintanilla decidió establecerse en la costera ciudad de Corpus Christi. El modesto éxito musical le ocasionó varias dificultades escolares a Selena y a sus hermanos, por lo que terminaron los estudios por correspondencia.

La voz de Selena Quintanilla empezó a ser solicitada a lo largo y ancho de Texas, de esta forma, Abraham adquirió un viejo autobús, y lo adaptó para llevar a la banda a sus giras. Llegado el año de 1984, surgió la primera grabación tex-mex de la agrupación, bajo el nombre de Selena y los Dinos, con el sello Freddie Records, este trabajo discográfico les sirvió para ser escuchados en las emisoras.

Tras varios tropiezos por tratarse de un género musical «tradicionalmente masculino», se presentaron en el show de Johnny Canales, un popular programa radial de música tejana. En este espectáculo fueron escuchados por Rick Treviño, el creador de los Tejano Music Awards, premio que Selena ganó 9 veces consecutivas, en la categoría vocalista del año.

A finales de los años 80, Selena y los Dinos, con su padre como mánager, grabaron 5 discos en formato LP (de larga duración): Alpha y Muñequito de trapo, publicados en 1986, y un año más tarde And the Winner is…, bajo el sello de GP Records. Después, para 1988, grabaron sus únicos dos álbumes con la discográfica Record Producer: Preciosa y Dulce Amor, siendo este último su séptimo álbum.

Reconocimiento internacional 

Para 1989, Selena era una estrella reconocida en los Tejano Music Awards, en esa oportunidad se desarrolló el acercamiento con la discográfica EMI, y fue contratada como la nueva estrella de la música latina por José Behar. Ese mismo año, grabó su primer trabajo profesional con EMI titulado, Sukiyaki, del que se destacaron dos temas principalmente: Contigo quiero estar y My Love.

El álbum y el sencillo Contigo quiero estar, se convirtieron en los primeros éxitos de Selena en llegar al Top 10 de la lista de Billboard. Después de esta gran aceptación, su hermano A.B. Quintanilla III pasó a ocupar un papel predominante en la carrera de Selena como su compositor y productor.

NOTA
El reconocimiento de la joven cantante, le fue abriendo espacio como estrella de algunos comerciales en importantes industrias, entre ellas, las de bebidas gaseosas. Por esta época, empezó su furtivo romance con Chris Pérez, un guitarrista de heavy metal, quien formaba parte de los Dinos, y con quien se casó unos años más tarde en contra de la voluntad de su padre.

Cumbre del éxito de Selena Quintanilla 

En 1990, la carrera de Selena Quintanilla crecía exponencialmente, y logró, gracias al álbum Baila esta cumbia, vender por encima de 150 mil copias y conseguir su primer disco de platino. El tema promocional que llevaba el mismo nombre del disco, con ritmo de cumbia mexicana, se convirtió en un éxito rotundo, junto a los sencillos Ya ves y La tracalera.

Ese mismo año, apareció en su vida Yolanda Saldívar, quien le propuso a Selena y a su familia crear un club de fans de la cantante. Pronto, la idea tuvo una aceptación increíble por parte de los seguidores de Selena, lo que le permitió a Saldívar convertirse en amiga cercana, asesora comercial y administradora de algunos de sus negocios, como la cadena de tiendas de ropa.

En 1992, tras muchas giras musicales, horas de grabación, conflictos familiares y nuevos proyectos, Selena y Chris se casaron a escondidas en el Condado de Nueces, Texas. Su padre decidió aceptar el compromiso, pero no resultó nada sencillo, y la prensa sacó provecho de la noticia.

En el aspecto musical, la unión le dio a Selena un estado anímico positivo, y eso hizo que su música fuera de mejor calidad. Lo anterior se vio reflejado en la tercera producción de la artista del tejano, dado que su álbum, Entre a mi mundo (1992), se convirtió en el más vendido y permaneció por ocho meses consecutivos en el puesto número uno de la lista de Billboard.

Con ventas que superaron las 600 mil copias, Como la flor sería reconocida como la canción insignia de Selena. Gracias a ésto, obtuvo el tan anhelado reconocimiento internacional, y se escuchó durante varias semanas en todas las emisoras latinoamericanas. Para algunos, esta joven artista llegó a figurar como la nueva Gloria Estefan.

Entre 1993 y 1994, salió a la luz el álbum Selena Live, producción de excelente factura que le permitió grandes reconocimientos como el Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense. Por otra parte, en la categoría de álbum del año, obtuvo el primer lugar en los Tejano Music Awards, así como una nominación por mejor álbum del año en los Billboards Latin Music Awards, además de la nominación a los Premios Lo Nuestro. Asimismo, recibió doble certificación de disco platino, superando las 750 mil copias vendidas.

Selena apareció en programas de televisión, portadas de revistas, comerciales y, como empresaria, fue ampliando su cadena de tiendas de ropa. En ese momento, participó en algunos capítulos de la telenovela, Dos mujeres, un camino (1993), los cuales rompieron récords de audiencia y despertaron el interés del famoso productor de Televisa Emilio Larrosa, quien inició conversaciones para que se convirtiera en protagonista de una telenovela.

Mientras tanto, Quintanilla se encontraba preparando Amor prohibido, álbum que superó sus propios récords en ventas, incluido el más vendido en Estados Unidos. Cuatro sencillos de esta producción se posicionaron entre los más sonados: Amor prohibido, Bidi Bidi Bom Bom, No me queda más y Fotos y recuerdos.

Tras la gira de Amor prohibido, Selena recibió ingentes nominaciones y premios en las categorías de álbum y canción del año. La artista tejana fue nombrada como «la reina del tex-mex», y también fue considerada «la más grande de la música tejana». Pronto, empezó un nuevo proyecto de canciones en inglés.  

Por desgracia, la felicidad no duró mucho, ya que la cantante comenzó a recibir constantes y fuertes quejas sobre su amiga, consejera y administradora Yolanda Saldívar, las cuales Selena trató de esquivar para protegerla. Mientras tanto, la joven continuó con los ensayos y las grabaciones de su futuro álbum en lengua inglesa, que se esperaba que le consiguiera un lugar en ese mercado. Posteriormente, participó en importantes conciertos con más de 60 mil espectadores, e hizo algunas apariciones en el cine y la televisión.

Un trágico desenlace

Las quejas sobre el comportamiento de Saldívar se acentuaron, con pruebas sobre maltrato y despido del personal de las tiendas sin razón aparente. Además, fue descubierta en manejos de cheques fraudulentos, como consecuencias de múltiples quejas de los fans a quienes nunca les llegaba el material ofertado por sus suscripciones.

Posteriormente, se comprobaron estafas por parte de Yolanda Saldívar y, sin más argumentos para salvar a quien Selena consideraba su amiga, decidió despedirla. A esta acción le siguieron una serie de desafortunados eventos de escándalos y reclamos.

La noche del 30 de marzo de 1985, Yolanda citó a Selena Quintanilla a su hotel, con el fin de entregarle documentos y papeles referentes a la administración de la tienda. En la habitación del motel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi, después de un intercambio de palabras y aparente agresión física en contra de Selena, Saldívar le entregó una bolsa plástica con los documentos mencionados.

El contenido de la bolsa estaba incompleto, por lo que Selena se vio en la necesidad de regresar al motel, el 31 de marzo en la mañana, a exigir lo restante. Después de una nueva discusión, Saldívar sacó un arma y le propinó un disparo que entró por la parte inferior del hombro derecho, y perforó una arteria importante, causando una hemorragia incontenible. La víctima logró arrastrarse hasta el vestíbulo, y tras ser medianamente auxiliada por los trabajadores del motel, en medio de su grave estado logró señalar a su asesina, Yolanda.

Yolanda intentó escapar, pero fue detenida por una patrulla de policía. Selena fue trasladada al Hospital Central, pero los esfuerzos médicos fueron en vano, ya que, como consecuencia de la pérdida de sangre, sufrió un paro respiratorio.

La muerte de Selena causó una gran conmoción en sus fans, en la prensa y en la televisión, por lo que durante varias semanas encabezó los titulares. Se realizaron numerosas vigilias a lo largo y ancho de Estados Unidos y México, y su sepelio estuvo acompañado por más de 60 mil personas que viajaron de diferentes partes del planeta.

NOTA
Yolanda Saldivar fue declarada culpable de asesinato en primer grado, y sentenciada a cadena perpetua.

La carismática joven artista, Selena Quintanilla, llegó a convertirse en una de las cantantes más influyentes de su generación. Los reconocimientos y homenajes a su legado son incontables, y con cada uno de ellos se reafirma el gran impacto musical que tuvo en el mundo.

Si ya has escuchado su mayor éxito, Amor prohibido, no resistirás la tentación de reproducir este vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos llegado al final de la biografía de Selena Quintanilla. ¿Qué te ha parecido? Si quieres conocer la historia de más artistas entra a ➽➽➽ Biografías: Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*