Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra (7 de junio de 1957) es un cantante dominicano de merengue y bachata, conocido mundialmente por temas como Ojalá que llueva café, La bilirrubina, El Niágara en Bicicleta y Burbujas de amor. Puede que no sepas que antes de ser cantante, el dominicano estudió Filosofía y Letras en su país natal. Sabemos que quieres conocer más detalles, por lo que te invitamos a quedarte para disfrutar de la biografía de Juan Luis Guerra, mientras escuchas algunas de sus canciones.

Biografía de Juan Luis Guerra resumen

El interés por la música llegó tarde

Muchos pueden pensar que Juan Luis Guerra siempre mostró interés por la música, pero ésto no fue así. En el colegio se destacaba por su afición a los deportes, y al graduarse, decidió matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para estudiar Literatura y Filosofía. 

En Santo Domingo, se dio cuenta de cuánto le apasionaba la música, razón por la que decidió trasladarse a los Estados Unidos para estudiar Composición de Jazz en la Universidad de Berklee, ubicada en la ciudad de Boston.

NOTA
¿Sabías que Juan Luis Guerra mide 1,92 metros de estatura? Pensarás que jugó baloncesto por ser tan alto, pero no. Pese a que su padre fue el reconocido basquetbolista dominicano Gilberto Guerra, él no se vio interesado por esta disciplina.

Después de graduarse, el cantante volvió a su natal República Dominicana para intentar abrirse un camino dentro de la difícil y despiadada industria del entretenimiento.

Los comienzos de Juan Luis Guerra

El impresionante talento del entonces novel artista llamó la atención de Karen Records, discográfica que le brindó su primer contrato en de la industria musical.

Juan Luis Guerra inició su carrera en 1984, cuando sacó al mercado musical su primer álbum de estudio, Soplando, en el cual se podía apreciar la esencia y los conocimientos del cantante en el jazz.

Ese mismo año, el intérprete se casó con la atleta argentina Nora Vega, con quien tuvo dos hijos: Paulina y Jean Gabriel. Éstos no siguieron los pasos de su padre, pero sí hicieron una carrera dentro de la actuación y la dirección de cine, respectivamente.

Tiempo después, el dominicano publicó su segundo material discográfico, Mudanza y acarreo, en donde se aprecia una faceta más comercial. Éste contiene canciones como Santiago en coche, Yo vivo enamorado, Por eso ahora (Guaguancó de Veró) y Si tú te vas.

Un poco más de visibilidad tuvo dentro del público latino con Mientras más lo pienso… tú, disco que incluye temas como Me enamoro de ella, ¡Ay mujer!, No me acostumbro y Guavaberry.

A finales de los años 80, el nombre de Juan Luis Guerra sonaba con mayor fuerza en la radio tras la publicación de Ojalá que llueva café, álbum con el que se convirtió en una estrella a nivel internacional. Seguro has escuchado canciones como Visa para un sueño, Woman del Callao, Ojalá que Llueva Café y Razones, que forman parte del repertorio de este trabajo musical.

Años 90: la consolidación de una superestrella

Comenzando la década de los 90, Juan Luis Guerra sorprendió a su público con Bachata Rosa, álbum que es considerado como uno de los más exitosos de su carrera. Éste está compuesto por temas como La Bilirrubina, Como abeja al panal, Burbujas de amor y Carta de Amor, que se convirtieron en un fenómeno dentro de la industria musical latina.

Gracias a Bachata Rosa, el dominicano logró ganar su primer Grammy en la categoría de mejor álbum tropical latino, dando así a conocer el género de la bachata en el territorio estadounidense.

La dura realidad económica de República Dominicana fue plasmada por el artista en El costo de la vida, canción que pertenece a su sexto álbum de estudio, Areito, que también contiene exitosos sencillos como Frío, Frío, Mal de amor, Si saliera petróleo y Señales de humo.

Contrario a los que muchos pueden pensar, la estrella no se sentía feliz por su creciente éxito. Los premios y el reconocimiento no llenaban el vacío existencial que por años había padecido, razón por la que tenía que ingerir pastillas para dormir.

Tiempo después, el cantante lanzó al mercado musical su próximo material discográfico, Fogaraté, que incluye singles como La cosquillita, El beso de la cigüatera, Oficio de enamorado y Canto de hacha, que no tuvieron el mismo éxito de sus antecesoras.

Las constantes giras hicieron que el artista decidiera tomar un descanso musical por cuatro años. En 1998, sus fans recibieron la buena noticia de que podían disfrutar de nuevos temas tras la llegada de su próximo álbum de estudio, Ni es lo mismo ni es igual, en el que podemos gozar al ritmo de El Niágara en bicicleta, Vale la pena, Quisiera y El Primo.

NOTA
Gracias a No es lo mismo ni es igual, Juan Luis Guerra ganó dos Grammy Latinos en las categorías de mejor canción tropical y álbum del año, durante la primera ceremonia celebrada de estos premios.

Los 2000: una etapa más calmada

Seis años transcurrieron sin nueva música de Juan Luis Guerra, pero en 2004 acabó la espera con la llegada de Para ti, disco compuesto por 11 canciones, destacando las siguientes: Las avispas, Tan sólo he venido, Extiende tu mano y Eres.

Un nuevo éxito obtuvo el cantante con La llave de mi corazón, disco que lo hizo merecedor de seis Grammy Latinos: canción del año, álbum del año, persona del año, mejor álbum de merengue, mejor canción tropical y grabación del año. En éste se puede disfrutar de temas como Que me des tu cariño, Cancioncita de Amor, Sólo tengo ojos para ti, Te contarán y Medicine for my soul.

Muchos años después, la estrella dio a conocer su nuevo proyecto musical: A son de guerra, álbum que incluye canciones como Bachata en Fukuoka, La Calle, Mi bendición y Cayo Arena.

Después de intensas giras, Juan Luis Guerra decidió volver a los estudios de grabación para editar su siguiente trabajo discográfico, Todo tiene su hora, en el que podemos escuchar sencillos como Muchachita Linda, Tus Besos, De moca a París y Para que sepas.

¿Qué mejor que escuchar uno de los mayores éxitos de Juan Luis Guerra después de leer su biografía? ¡No te despegues de la pantalla!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado la biografía de Juan Luis Guerra? Si la respuesta es afirmativa, ¡comparte este artículo en tus redes sociales y regálanos un like!

También tienes la opción de visitar nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Cantautores, y así conocer la historia de más de tus artistas favoritos 😉.
(Visited 36 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*