Biografía de José Feliciano

Reconocido por poseer una voz inconfundible y tener una pasión desbordada por la música, José Feliciano (10 de septiembre de 1945) ha cantado junto a estrellas del canon de Sinatra y Gloria Estefan. Asimismo, se atrevió a conquistar el mercado musical norteamericano, y lo consiguió en contra de todas las dificultades. Su imaginación ha creado temas como: ¿Por qué te tengo que olvidar?, No hay sombra que me cubra y Para decir adiós. ¡No dejes de leer la biografía de José Feliciano para que conozcas todos los detalles sobre su vida!

Biografía de José Feliciano resumen

Sus inicios en el mundo de la música y el glaucoma

José Monserrat Feliciano García nació en Lares, Puerto Rico, el 10 de septiembre de 1945. Siendo sólo un niño, padeció glaucoma, lo que ocasionó que perdiera la vista cuando aún no alcanzaba los 5 años de edad. Posteriormente, sus padres emigraron a Estados Unidos y se radicaron en Nueva York, asimismo, su inclinación por las notas musicales surgió mientras acompañaba a su tío con una improvisada batería de recipientes y ollas.

Con el tiempo, José se volvió melómano y adicto a los programas radiales de música; razón por la cual su padre le regaló una guitarra, y, así, el pequeño pasaba días enteros estudiando por su cuenta este instrumento, que se convertiría en su manera de comunicarse con el mundo. Feliciano, casi de manera obsesiva, se introdujo en los secretos de la ejecución de la guitarra, y tras sus prodigiosos avances logró que el mismísimo Harold Morris fuera su maestro.

Debido a las dificultades económicas de la familia, y teniendo una amplia cultura musical, en 1962, José comenzó a cantar en calles, plazas, restaurantes y cafés buscando propinas, y así logró aportar algo a la economía familiar. Su fama como espectacular ejecutante de la guitarra le permitió abrirse camino entre sitios populares; participó en varios concursos, y un día fue escuchado por Jack Sommer, ejecutivo de RCA (Radio Corporation of America) quien quedó entusiasmado con su talento y no dudó en contratarlo de inmediato.

José Feliciano se convierte en una estrella de renombre

Everybody Do the Click (1964) fue el título de su primer sencillo, y la aceptación del público le consiguió la posibilidad de grabar su primer álbum en inglés, The Voice and Guitar of José Feliciano, ese mismo año. A este trabajo le siguieron A Bag Full of Soul y Fantastic Feliciano, ambos en 1966.

Después de varias presentaciones y popular resonancia, Feliciano es invitado a participar en festivales internacionales, entre ellos, la primera edición del Festival de la Canción Internacional realizado en Mar del Plata en 1966. En esa presentación, su estilo en el jazz causó gran impacto, lo que desembocó en un acuerdo con RCA Argentina para grabar inmediatamente.

El resultado fueron dos sencillos que se convirtieron en éxitos rotundos, Poquita fe, y Usted. Ese mismo año, publicó un álbum que llevó por nombre El sentimiento, la voz y la guitarra. A éste le siguieron dos publicaciones más: Sombras, una voz y una guitarra y Más éxitos de José, ambos en 1967.

Estos trabajos trajeron como resultado su lanzamiento al mercado internacional, y permitieron que José Feliciano se convirtiera, a mediados de los 60, en una figura conocida en toda Latinoamérica. En 1968, fue invitado a cantar el himno de Estados Unidos en el estadio de Detroit, y ésta ha sido la primera vez que el tema se interpretó con acompañamiento, lo que causó grandes polémicas, y marcó el comienzo de las interpretaciones libres del mismo.

En el año 1968, gracias a las grabaciones del sencillo Light my Fire y el álbum Feliciano!, fue nominado a los premios Grammy en las categorías mejor nuevo artista y mejor canción pop. En esa edición, se llevó ambos premios; y se convirtió en el primer artista latino en triunfar en el mercado angloparlante.

Ese mismo año, José Feliciano reaparece con música cargada de ritmos caribeños latinos e inconfundible estilo, y sorprendió a sus fans con el exitoso álbum Souled. Pero su participación en el Festival Ibérico de San Remo con la canción ¿Qué Será?, interpretada en italiano, quedó grabada en el sentimiento del público europeo, y le abrió las puertas del éxito en todo el continente; con mayor repercusión en España, Portugal e Italia.

A los 26 años, Feliciano había conquistado importantes mercados de la música en Estados Unidos, Europa y América Latina, grabando en inglés, portugués, italiano y español. Asimismo, ganó cinco Grammy y se mantuvo en los primeros puestos de las listas musicales más importantes por meses. Pero ¡eso no fue todo!, dado que también fue merecedor de discos de oro y de platino, interpretó música para cine e incluso, participó en varias películas como actor.

Una canción de José Feliciano que marcó un antes y un después en la época decembrina fue su éxito Feliz navidad (1970). Para algunos, se encuentra entre las 25 mejores canciones de navidad en todo el mundo, y una de las más descargadas de iTunes. Cinco años más tarde, en 1975, participó como músico en el memorable álbum de John Lennon, Rock ‘n’ Roll, en el que destacaron sus solos de guitarra española.

Posterior a esta interpretación, el mismo Lennon manifestó: José Feliciano fue uno de los mejores músicos que pude haber incluido en este trabajo discográfico.

En la década de los 80, José Feliciano lanzó nueva música con el sello Motown, bajo la producción de Berry Gordy, entre ellos el álbum José Feliciano, el cual estuvo lleno de temas muy pegajosos influenciados de soul y funk tales como I Wanna be Where You Are y Everybody Loves Me. Un año más tarde, recibió una nominación al Grammy como mejor álbum pop, gracias a su disco Escenas de amor, que incluía temas clásicos y modernos en español, entre los que se destacaron Samba pa ti, Para decir adiós, No hay sombra que me cubra y La balada del pianista.

NOTA
En el año de 1982, el cantante contrajo nupcias con la estudiante de arte Susan Omillian, siendo éste su segundo matrimonio (el primero fue con la compositora Janna Merlyn, y duró 14 años). Producto de su unión con Susan nacieron sus 3 hijos, Melissa, Jonathan y Michael.

Siguiendo con la cosecha de éxitos y premios, realizó los álbumes Romance in the Night y Me enamoré, ambos ganadores del Grammy. Estos álbumes contenían canciones que estuvieron altamente posicionadas, como Eterno amor, en la que realizó su segundo dúo con la cantante Ann Kelly, además de los temas Paso la vida pensando y Ay, amor.

Asimismo, grabó temas con ritmos latinos como Abrázame y Vamos a bailar. Por otra parte, Feliciano realizó dúos con artistas de la talla de José José con el tema Por ella y Un amor así, con Lani Hall. Finalizando la década, y para afianzar más su carrera musical, Feliciano interpretó, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Viena, temas clásicos del rock compuestos por autores como Paul McCartney y Sting, y grabó su más preciada composición, Puerto Rican Feeling (1989).

Emprendiendo su propia empresa

José Feliciano, en los 90, decidió probar suerte con un estudio de grabación personal en el que lanzó Steppin’ Out y Niña, éste último, dedicado a su pequeña hija Melissa. Con acento latino, el artista lanzó el álbum Latin Street ’92. Asimismo, sacó a la luz el sencillo Canción de navidad, el cual grabó con el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Posteriormente, tras un descanso de tres años, volvió con un álbum recopilatorio de temas que fueron parte del repertorio de sus inicios, donde la mayoría eran tributos a la famosa banda The Beatles, y al cual tituló A Tribute to The Beatles. Después editó Americano (1996) y Señor bolero (1998), este último con el sello PolyGram, una reedición de los mejores clásicos de la música romántica por excelencia, y de conocidos autores como Armando Manzanero y María Grever.

Desde el año 2000, y convertido en un artista consolidado, José Feliciano, entre muchas grabaciones y presentaciones en eventos de alta demanda, ha recibido múltiples premios Grammy, así como varios reconocimientos de discos de oro y platino. Asimismo, ha sido homenajeado con estrellas en diferentes paseos de la fama, entre los que se encuentran el Paseo de la Fama de Hollywood, el Paseo de la Fama de Puerto Rico, y además, colocó sus manos en el Museo de Madame Tussauds, en Londres.

José Feliciano ha tenido la oportunidad de grabar en 6 idiomas y de cantar con los mejores artistas contemporáneos. Sus dedos vuelan sobre las cuerdas de la guitarra, con la firmeza de un cirujano, sumado a la cualidad de saber ejecutar más de 15 instrumentos.

Y como siempre, no podemos perder la oportunidad de recomendarte uno de los más grandes éxitos de este ilustre artista:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de José Feliciano te ha gustado, ¡espera a ver lo que tenemos para ti en nuestro repertorio ➽➽➽ Biografías: Cantautores y músicos!
Biografía de José Feliciano
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 112 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*