Saltar al contenido

Biografía de José José

Los 50 años de carrera de José José (1948-2019) le permitieron llevar una parte de la cultura latinoamericana a cada rincón del mundo. Este maravilloso artista que fue conocido como «el príncipe de la canción» nos emocionaba con cada una de sus canciones, las cuales siempre estaban imbuidas con su melodiosa voz y una ferviente pasión por la música. Aquí, en la biografía de José José, te invitamos a conocer más de su trayectoria y legado. ¡No te lo pierdas!

Biografía de José José resumen

Fuerte determinación

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Clavería, Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Posteriormente sería conocido mundialmente como José José. Nació en el seno de una familia amante de la música. Su padre, José Sosa Esquivel se desempeñaba como tenor operista y su madre, Margarita Ortiz, era una pianista clásica. José José fantaseaba con la idea de ser un exitoso cantante, pero sus padres intentaron persuadirlo de elegir otro oficio, puesto que era muy difícil tener éxito en la música.

José José tenía una fuerte determinación, por lo que hizo caso omiso de la advertencia de sus padres y decidió dedicarse a la música. Sin embargo, la situación económica en el hogar de José José se vio comprometida cuando su padre, víctima del alcoholismo, abandonó la familia. Esto obligó al joven José a trabajar desde temprana edad para apoyar a su madre y a su hermano.

En 1967, con apenas 19 años, se une a la banda Los Peg, la cual estaba orientada al estilo jazz y bossanova. El grupo grabó varios álbumes, sin embargo, no lograron ser tan exitosos. Posteriormente, pudo relacionarse a Orfeón Records gracias a la hermana de una amiga, lo que le ayudó a impulsar su carrera.

En 1969, bajo el sello de RCA lanzó su disco debut, Cuidado, el cual estuvo lleno de baladas románticas y boleros. Este álbum obtuvo buenas referencias por parte de la crítica musical, pero no fue tan exitoso a nivel comercial.

Festival de la canción y primeros éxitos

En el año 1970 lanza La nave del olvido, el cual se convirtió en el primer tema exitoso de José José, alcanzando un alto índice de ventas en México y Latinoamérica. Posteriormente fue escogido para representar a México en el festival internacional de la canción, en el que logró el tercer lugar al interpretar El triste.

En la década de los 70 interpretó una gran cantidad de temas exitosos, entre los que destacan Sentimientos, Hasta que vuelvas, y El príncipe. Después del lanzamiento de este último, fue apodado «el príncipe de la canción».

En los años 80 se marcaría un antes y un después para José José y la música mexicana. Éste produjo varios de los álbumes más exitosos de su carrera, entre los que tenemos Amor, amor (1981) y Mi vida (1982). Pero no fue sino hasta 1984, con el lanzamiento de Secretos, que su carrera alcanzaría su clímax. Este álbum vendió más de cuatro millones de copias y fue nominado a los Grammy Latinos en 1985.

DATO CURIOSO
José José en su álbum Sentidos grabó videoclips para tres de sus temas: Lo dudo, A esa y Voy a llenarte toda. Esto lo convirtió en el primer latino en hacer un videoclip para un tema en una producción discográfica.

Posteriormente salió a la luz Reflexiones, el cual fue el primer álbum en alcanzar el número uno en la recién creada lista «Latin pop albums» de Billboard en 1985. José José recibió también una nominación a los Premios Grammy Latinos en la categoría de mejor actuación pop latino ese mismo año.

Diversificación y colaboraciones de José José

En 1985, José José decidió explorar más profundo en otra rama del mundo artístico: la actuación. Éste fue protagonista en una película autobiográfica titulada Gavilán o paloma. Sin embargo, ya había participado previamente en varias producciones cinematográficas, como Buscando una sonrisa (1971), Un sueño de amor (1972) y La carrera del millón (1973).

En 1988 actuó en la película Sabor a mí, en la cual interpretaba a un cantante y compositor mexicano llamado Álvaro Carrillo. Para el año 1995 fue protagonista en la película Perdóname todo, en la cual daba vida a un músico con problemas de alcoholismo, un caso bastante similar al que estaba viviendo el propio José José en ese momento.

TAMBIÉN DEBES SABER...
El talento de José José no se limitaba sólo al canto, fue incluso galardonado con un Premio TV y Novelas en el 2007 en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de Erasmo Padilla en La fea más bella, la versión mexicana de Yo soy Betty, la fea.

José José grabó un par de duetos en 1985, Te quiero así con Lani Hall, y el segundo con José Feliciano, titulado Por ella. Este último incluso fue nominado a los Grammy Latinos. En los años posteriores José José grabó el sencillo Saliendo adelante y el álbum Soy así, el cual le hizo acreedor de múltiples nominaciones en los Grammy Latinos y en los Premios Lo Nuestro.

En 1989 lanzó una producción discográfica titulada ¿Qué es el amor?, que incluyó los temas Piel de azúcar y Como tú, los cuales se mantuvieron por semanas en los primeros puestos de la «Hot latin songs» de Billboard.

El príncipe de la canción, homenajes y declive

En los años 1990 y 1993 fue homenajeado por su larga trayectoria y carrera artística, con presentaciones en televisión de más de cinco horas y un concierto con varios de los grandes artistas de la época.

A causa de diversos problemas personales, entre ellos la finalización de su matrimonio con Anel, José José tuvo una fuerte recaída en el alcoholismo, enfermedad que venía sufriendo desde hace años. En 1994 lanzó el álbum Grandeza mexicana, cuyo tema homónimo escaló muy alto en la lista de «Hot Latin Tracks».

A pesar de los problemas en su voz a causa de su alcoholismo, José José continuó produciendo un éxito tras otro. De 1995 al 2000, lanzó temas importantes como Llora corazón y Déjame conocerte, este último a dúo con Paul Anka. En el año 2000 se le rindió otro homenaje, esta vez por parte de la Academia de grabación. Éste contó con la participación de artistas de renombre como Luis Fonsi, Olga Tañón, Víctor Manuelle y Marco Antonio Solis.

Finalmente los problemas en su voz comenzaron a agravarse al punto donde ya no podía interpretar correctamente sus canciones, por lo que, posterior a la salida de su álbum Tenampa, en 2003, decide no volver a grabar una producción tan larga. En 2008 lanzó una emotiva canción junto a Yanni, titulada Volver a creer. Ésta está inspirada en el deseo de José de volver a los escenarios.

Últimos proyectos y muerte de José José

En el año 2010 lanzó una autobiografía, en la cual explicaba muchos aspectos de su vida personal, su ascenso a la fama y sus adicciones. Dos años después, lanza una línea de perfumes llamada José José, cuyos fondos fueron destinados a organizaciones que ayudaban a las personas con VIH/Sida.

Los problemas recurrentes de alcohol a lo largo de su vida, el uso de cortisona y largas jornadas de trabajo sin descanso le pasaron factura en sus últimos años de vida. Finalmente desarrolló la enfermedad que acabaría con su vida: el cáncer de páncreas.

José José murió el 28 de septiembre de 2019, a la edad de 71 años. Las causas de la muerte se le atribuyen a las consecuencias derivadas de un cáncer de páncreas que padecía desde hace algunos años. Así, el mundo se despide de uno de los más exitosos y talentosos artistas de todos los tiempos.

¡No pierdas esta oportunidad y escucha El triste!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya agradado la biografía de José José. Si quieres leer más artículos como éste, no esperes más y entra a la sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *