Saltar al contenido

Biografía de Julio Iglesias

Julio Iglesias (23 de septiembre de 1943) dejó su nombre grabado para siempre en la historia de la música. Su presencia artística y su entrañable voz le permitieron superar todas las barreras y consagrarse como uno de los cantantes con el mayor número de discos vendidos en el mundo, no sólo en la audiencia hispana. Si quieres descubrir todo sobre la leyenda detrás de cientos de baladas memorables, no te pierdas la biografía de Julio Iglesias.

Biografía de Julio Iglesias resumen

Un suceso devastador

Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid. Fue el primer hijo de Julio Iglesias, un reconocido doctor, y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Criado en el seno de una familia de buenos ingresos junto a su hermano Carlos, mostró interés por los deportes desde muy joven, aunque también disfrutaba de cantar y escuchar música en su tiempo libre.

Persiguiendo el sueño de ser jugador de fútbol profesional, Julio Iglesias fichó por el Real Madrid Castilla después de graduarse de la secundaria y empezó a jugar como portero. Simultáneamente, estudiaba Derecho en la capital, hasta que un devastador accidente de tránsito le cambió la vida para siempre.

Los daños causados por el accidente le impidieron a Julio Iglesias caminar por dos años, truncando su carrera como futbolista. Como parte de la rehabilitación, un enfermero le regaló una guitarra para que recuperara movilidad en sus dedos. Practicando con el instrumento, Iglesias descubrió su amor por la música, lo que dio paso a una nueva etapa en su vida.

Brillando en la adversidad

Julio Iglesias empezó a componer temas con su guitarra y a cantarlos en varios bares de la ciudad. Llevó una grabación interpretando su tema La vida sigue igual a una disquera local en busca de un cantante de verdad. El productor del estudio notó el talento de Iglesias inmediatamente y le dijo que la canción debía interpretarla él mismo. Juntos inscribieron el tema en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en el que el cantautor se hizo con el primer premio.

Después del éxito en el festival, Julio Iglesias firmó un contrato con Columbia Records para grabar su primer disco. El álbum, lanzado en 1969, llevó por nombre Yo canto y tuvo un éxito moderado en España. Tres años más tarde lanza su próxima producción, titulada Un canto a Galicia. El sencillo homónimo es recordado como el primer gran éxito del artista y le valió un importante aumento de popularidad en Europa.

Memorables colaboraciones

En la década de los 70, Julio Iglesias aprovechó el buen recibimiento con el que contó Un canto a Galicia y versionó el tema en distintos idiomas. Durante esta época también lanzó discos exitosos como Soy, A flor de piel y El amor. El cantante se diferenciaba de los intérpretes de la época por su capacidad de llegar efectivamente al público que no hablaba español, quienes disfrutaban de su voz profunda y sus composiciones.

NOTA
Julio Iglesias se casó en 1971 con Isabel Preysler, de quien se divorció en 1978. Este matrimonio le dejó tres hijos, entre los que destaca el conocido cantante Enrique Iglesias.

Julio Iglesias apuntó al panorama internacional en 1979, cuando se mudó a Estados Unidos después de firmar un contrato con CBS International. Con esta productora empezó a cantar en distintos idiomas como inglés, alemán y hasta japonés. Este acuerdo lo llevó a lanzar el disco 1100 Bel Air Place, su primer álbum grabado en inglés y el cual lo consagró definitivamente en el mercado angloparlante.

1110 Bel Air Place vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos y le dio la oportunidad a Julio Iglesias de colaborar con artistas como Willie Nelson, Diana Ross y Stevie Wonder. Los sencillos To All the Girls I’ve Loved Before y All of You lideraron las listas de popularidad durante meses. Sus próximos trabajos discográficos, Libra y Un hombre solo, contaron de igual forma con una excelente acogida.

La primera vez que canté con Julio Iglesias, sólo me preguntaba a mí mismo cómo alguien podía cantar con semejante intensidad un tema en un idioma nuevo de un momento a otro. Luego me di cuenta de que el idioma no importaba, porque la música era parte de él.

Julio Iglesias, reconocido a nivel mundial

En el año 2003 lanza a la venta Divorcio, un álbum lleno de temas de su autoría y completamente inéditos. El disco fue un éxito internacional y demostró las capacidades de Iglesias de adaptarse a nuevas tendencias musicales sin perder el estilo que enamoró a sus fans. Promocionó el disco a través de una gira de casi un año por los cinco continentes.

Como un homenaje a las baladas románticas, Julio Iglesias lanzó el disco Romantic Classics en 2006. La producción contiene algunos de los temas más icónicos del siglo XX interpretados por el artista y fue un éxito en Estados Unidos y Europa. Un año más tarde, Iglesias grabó una versión del disco para Asia, cantando temas en filipino e indonesio.  Hizo promoción al álbum viajando por el mundo y apareciendo en programas de televisión icónicos de distintos países.

¿SABÍAS QUE...?
Julio Iglesias ha recibido premios y reconocimientos en todo el mundo. Tiene un doctorado honoris causa en la Universidad de Música de Berklee, un reconocimiento como el artista internacional más popular de todos los tiempos en China y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Después del lanzamiento de discos en vivo y recopilaciones de sus mayores éxitos, Julio Iglesias regresó a los estudios de grabación en 2015 para su disco México. El álbum contiene temas originales y nuevas versiones de clásicos de la música mexicana. Debido a la gran acogida que recibió la producción, dos años más tarde lanzó México y amigos, en donde incluye colaboraciones con artistas como Diego Torres, Pablo Alborán y Juan Luis Guerra.

¡Te invitamos a escuchar uno de los temas más sonados de este famoso y versátil cantautor!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Julio Iglesias nos demuestra cuán lejos puede llegar un hombre por sus sueños. Si te ha gustado, ¡déjanos decirte que nuestra sección de  ➽➽➽ Biografías: Músicos tiene muchas como ésta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *