Biografía de Cosculluela

Seguramente lo has escuchado en canciones como Te Boté Remix, Madura y Voy a Beber, o quizás lo reconocerás por sus conflictos con algunos artistas del gremio urbano. Cosculluela (15 de octubre de 1980), catalogado como uno de los referentes más importantes de la música urbana, ha cosechado éxitos musicales y controversias en partes iguales. Por eso, si eres fanático del reguetón no puedes dejar de leer la biografía de Cosculluela, pues promete unas cuantas anécdotas.

Biografía de Cosculluela resumen

En cuna de oro

José Fernando Cosculluela Suárez nació en la ciudad de Humacao, Puerto Rico, el 15 de octubre de 1980. Su padre, de origen cubano, y su madre, puertorriqueña de nacimiento, criaron a Cosculluela en un hogar de lujos y comodidades económicas. A diferencia de otros artistas del género urbano, este cantante tuvo una crianza abundante y cómoda.

Antes de la música, los intereses de Cosculluela eran los deportes. Desde muy pequeño practicó tenis y golf, disciplinas en las que destacó y participó en varias competencias a nivel regional en su natal Puerto Rico. Sin embargo, su pasión definitiva la descubrió a los 16 años cuando grabó su primer mixtape musical junto a su hermano Jaime y algunos amigos.

Dicho mixtape llegó a las manos del mítico productor musical Buddha, quien para la época era una figura insigne del reguetón en Puerto Rico. De este modo, y con el respaldo total de Buddha, Cosculluela inició su carrera musical en el 2006 al colaborar con Don Omar en la canción Vamos a darle, de su álbum Los Bandoleros.

Cosculluela: El Príncipe del Verso

Tras darse a conocer con Vamos a darle, Cosculluela grabó en solitario el tema Te va a ir mal, con el que cosechó un éxito modesto en Puerto Rico. Sin embargo, su gran salto hacia la fama y el reconocimiento internacional lo logró en el 2009 con el lanzamiento de su primer álbum de estudio El príncipe, de la mano de la discográfica White Lion Records.

¿SABÍAS QUE...?
La compañía discográfica White Lion Records ha logrado impulsar la carrera de notables figuras del mundo de la música urbana como Daddy Yankee, Tego Calderón, Nicky Jam y Calle 13.  Es considerada así una de las compañías musicales más importantes del mundo del reguetón.

Con El príncipe, Cosculluela sumó éxitos en toda Latinoamérica y Estados Unidos, en donde logró certificarse con el Disco de Oro. Con colaboraciones junto a reguetoneros de la talla de Ivy Queen, Jowel & Randy y De La Ghetto, el debut del puertorriqueño en la escena musical fue más que idóneo y le brindó al género urbano mayor credibilidad dentro del mercado musical extranjero.

Algunas de las canciones más reconocidas de este primer álbum de Cosculluela son: Prrrum, Sube y Baja, Plaka Plaka y Ciudad Au Au, un tema que contó con el featuring de Daddy Yankee y Alexis & Fido. Asimismo, en el 2010 el álbum tuvo con una segunda edición, titulada El Príncipe: Ghost Edition, que contó con la participación de los reyes del reguetón, Wisin y Yandel, íntimos amigos de Cosculluela.

Hacia la conquista musical

Considerado por la crítica como un cantante multifacético, que le dio al reguetón un nuevo estilo y significado, Cosculluela lanzó en el 2011 su tercer álbum de estudio, El Niño. En dicho disco el puertorriqueño exploró un estilo menos agresivo y mucho más romántico, con canciones como Soñando Despierto, junto al dúo dinámico del reguetón, Wisin y Yandel.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En esta nueva producción, Cosculluela propuso sonidos que entremezclaban el reguetón tradicional con el rap norteamericano, creando así similitudes con el género del trap.

Tras convertirse en el disco más vendido de reguetón en el 2011, Cosculluela fue nominado a los Premios Lo Nuestro como mejor artista revelación. Asimismo, el álbum se mantuvo durante un par de semanas en el puesto número uno en la lista Latin Rhythm Albums de la prestigiosa revista Billboard.

Cosculluela y sus nuevos horizontes

Si bien mantuvo gran parte de sus triunfos musicales junto al sello discográfico White Lion Records, Cosculluela decidió emprender un nuevo camino en el 2016 al firmar contrato con el reconocido sello discográfico Warner Music Latina. De este modo, el puertorriqueño lanzó su cuarto álbum, Blanco Perla (2016). En éste se pudo escuchar la canción Manicomio, un tema que permitió apreciar el estilo insigne del puertorriqueño, siempre transgresor y repleto de ritmos urbanos.

Su llegada a Warner Music Latina le permitió al reguetonero llevar su carrera hacia públicos más jóvenes, por lo que se adentró de lleno en el mundo del trap. De esta manera, realizó canciones como Madura (2018), junto a Bad Bunny, Te Boté Remix (2018) y Bonnie & Clyde (2019), donde compartió junto a la estrella del reggaetón Natti Natasha.

Polémicas dentro del gremio urbano

Si bien Cosculluela es uno de los exponentes más relevantes del reggaetón, éste no ha estado exento de algunas controversias laborales y personales. En el 2014 se hizo famosa su pelea con el legendario rapero puertorriqueño Tempo, la cual llevó a que Cosculluela creara la canción Santa Cos (RIP TEMPO). En dicho diss track —también conocido como tiraera— el reguetonero usó un lenguaje considerablemente explícito para hablar sobre su enemistad con el rapero.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Para principios de 2018 el reguetonero Anuel AA lanzó Intocable (Tiraera Pa Cosculluela), un tema que, a través de letras con alto contenido sexual e insultos hacia la comunidad LGBTQ, expuso su repudio hacia Cosculluela y su carrera como músico.

Otros artistas con los que Cosculluela ha sumado conflictos han sido: Ñengo Flow, Farruko y Don Omar, quien, a pesar de haber sido el artífice de su carrera musical, mantuvo roces personales y diferencias creativas con el reguetonero. A pesar de esto, en el 2019 se unieron para apoyar a su amiga, la cantante Ivy Queen, en un disputa legal con el reguetonero Anuel AA.

Como rúbrica a esta biografía, te presentamos una de las mejores producciones de Cosculluela, ¡en colaboración de Nicky Jam!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Cosculluela y deseas leer más como ésta, ¡te comentamos que en el apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos encontrarás la historia de todos tus reguetoneros favoritos!

Leave a Reply