Biografía de Ivete Sangalo

Con una de las voces más prodigiosas de todo Brasil, Ivete Sangalo (27 de mayo de 1972) es una artista que ha permanecido por más de veinte años sobre los escenarios, brindándole a su público lo mejor de la música brasileña. Con influencias que van desde la samba, el reggae y el pop, la biografía de Ivete Sangalo nos mostrará cómo esta cantante ha llevado su sazón y carisma por el mundo. ¡Comencemos!

Biografía de Ivete Sangalo resumen

Hogar musical

Ivete María Dias de Sangalo Cady nació el 27 de mayo de 1972 en la soleada ciudad de Juazeiro, Bahía, uno de los estados más poblados e insignes de Brasil. Su padre, Alsus Almeida de Sangalo —joyero de descendencia española—, y su madre, Maria Ivete Dias de Sangalo, criaron a Ivete y a su cinco hermanos en un hogar donde la música y las costumbres brasileñas se respiraban en cada esquina.

Desde muy pequeña, y dada su crianza, Ivete Sangalo demostró una pasión nata por el canto. Con su padre y su hermana Mónica solía improvisar pequeños conciertos en su casa, donde cantaba canciones populares de la cultura brasileña. Esto la llevó, poco a poco, a familiarizarse con los sonidos típicos de su país.

De este modo, y por iniciativa propia, Sangalo empezó a tomar clases de canto en su colegio e inició lecciones de guitarra. A pesar de su entusiasmo, Ivete sufrió un golpe duro en su vida. Cuando tenía 16 años su padre murió, por lo que tuvo que dejar a un lado su afinidad musical para ayudar a su madre con los gastos del hogar.

Tras dos años de trabajo y muchos sacrificios, Ivete Sangalo volvió a la música presentándose en los bares más populares de Bahía. Su desempeño sobre los escenarios, con un toque carismático y seductor, logró que Sangalo obtuviera, a sus tan sólo 18 años, una invitación para abrir el concierto del mítico músico brasileño, Geraldo Azevedo en el teatro del Centro Cultural Joao Gilberto, en Bahía.

Salto a la fama

Tras esta primera presentación, Ivete Sangalo dejó al público ensimismado con su voz tan característica y ánimo sobre el escenario. Fue así como Sangalo logró conectar con el importante productor musical Jonga Cunha, fundador del grupo musical Bloque Eva, quien la invitó a formar parte de la agrupación y convertirse así en la cantante principal.

Es así como a partir de 1993 —y bajo un contrato con Sony Music— Ivete Sangalo inició su portentosa carrera musical junto a la agrupación. Sus álbumes Banda Eva (1993), Pra Abalar (1994) y Banda Eva – Ao Vivo (1997) se convirtieron en éxitos rotundos en todo Brasil, y llegaron a vender cada uno más de tres millones de copias a nivel nacional.

¿SABÍAS QUE...?
Ivete Sangalo impulsó el género musical brasileño axé junto a Bloque Eva. Dicho género, oriundo de Bahía, fusiona distintos ritmos afrocaribeños como la marcha, el reggae y el calipso, para crear así una armonía que alude a «buenas vibraciones».

Si bien su estadía en Bloque Eva le permitió a Ivete Sangalo reconocimiento y fama, ésta decidió dejar la banda para perseguir una carrera en solitario en 1999. De esta manera, nació el álbum Ivete Sangalo, su primera producción discográfica en solitario, con la que alcanzó la certificación de Disco de Platino, y de donde se extrae el éxito radial Se Eu Não Te Amasse Tanto Assim.

Ivete Sangalo, la diva de Brasil

En los años siguientes de su carrera como solista, en los cuales Sangalo logró acumular una suntuosa fortuna, aparecieron los álbumes Beat Beleza y Festa, donde la cantante probó con estilos musicales más modernos, a través del pop y las influencias anglosajonas. Es así cómo nacieron algunos temas, entre los que destacan Bug Bug, Bye Bye y Leave Me Alone. 

DATO CURIOSO
Ivete Sangalo ha sido una de las artistas más vendidas durante los festivales musicales de Rock in Río, logrando públicos de hasta más de 100.000 personas.

Sus álbumes siguientes, Pode Entrar (2009) y Real Fantasia (2012), mostraron a una Ivete Sangalo mucho más madura e integrada completamente hacia el mercado musical internacional. En el 2007 estrenó su primera gran colaboración junto al español Miguel Bosé con el tema Olvídame Tú. Seguido de esto, presentó una versión del tema Corazón Partío junto a Alejandro Sanz a finales del 2009.

En el 2011 colaboró junto a Diego Torres y el grupo de hip-hop Chocquibtown la canción Creo en América, la cual fue usada como tema principal para la Copa América de dicho año. Dada a su notable fuerza vocal, Ivete Sangalo ha mantenido sus años de actividad musical con reinvenciones constantes, por lo que en el 2019 presentó el Ivete Live Experience, un concierto donde demostró, una vez más, por qué es conocida como la diva brasileña.

¡Deléitate con la voz de Ivete Sangalo con el tema Corazón Partío!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te has entretenido leyendo la biografía de Ivete Sangalo? Pues te comentamos que tenemos más historias interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Leave a Reply