Biografía de ChocQuibTown

Cuando hablamos de ChocQuibTown seguramente estaremos mencionando a uno de los grupos más representativos de su país natal: Colombia. Aunque su nacimiento fue en la tierra del café, el éxito de esta agrupación caribeña no tardó en llegar a otras latitudes, convirtiéndose así en los embajadores mundiales del folclore colombiano, el cual se une de manera armoniosa con otros géneros como el reggae, el hip hop y el funk. ¡No lo pienses más y lee todo en esta biografía de ChocQuibTown!

Biografía de ChocQuibTown resumen

Inicios con sabor caribeño

Corría el año 2000 cuando Gloria y Miguel Martínez estaban pensando en alguna idea donde dar a conocer su talento al público colombiano. A ellos se unió Carlos Valencia, otro músico dispuesto a crear sonidos basados en los ritmos de su tierra, pero agregando un toque que los diferenciara del resto. Fue así como nació ChocQuibTown: el resultado de un cúmulo de aspiraciones que tenían los integrantes desde muchos años atrás.

El origen del nombre de ChocQuibTown es el siguiente: Choc hace referencia con el departamento del Chocó, localidad natal de los músicos, Quib es relacionado a Quibdó, la ciudad colombiana, y Town es la traducción al inglés de ciudad. Podemos decir, entonces, que su significado cultural es Chocó Quibdó Nuestro Pueblo.

A pesar de que estaban activos desde el año 2000, no fue sino hasta el 2006 que lograron presentar su primer álbum. Éste llevó por nombre Somos pacífico: Primera edición 2006, que fue seguido por otra división llamada Somos pacífico: Segunda edición 2007. La idea del grupo fue mezclar ritmos propios del Caribe, específicamente de las costas colombianas, con otros géneros como el hip hop, el reggae y el funk, sin dejar a un lado otros sonidos de la música electrónica.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Con esta primera aparición pública ChocQuibTown demostró que no era un grupo común, y así lo siguieron afirmando sus integrantes Goyo, Slow Mike y Tostao —como ya entonces se hacían llamar— en todas sus presentaciones siguientes.

Álbumes de ChocQuibTown

Pues bien, ahora comentaremos un poco más sobre las producciones musicales de ChocQuibTown. Como hemos mencionado anteriormente, las creaciones de esta agrupación tiene un tinte claramente marcado que las hacen, sin duda, diferentes y particulares: la cultura. Es por esta razón que el tercer álbum del trío se llamó París-Bogotá, y contó con la participación de Oxmo Puccino, un reconocido rapero francés.

SEGURO TE INTERESARÁ SABER...
A partir del año 2006 la agrupación firmó contrato con Sony Music, una de las empresas discográficas más importantes del mundo.

Ese mismo año, en el 2008, ChocQuibTown lanzó una producción musical que los ayudó a llegar al éxito y el reconocimiento internacional. Se trata de El Bombo, álbum del que podemos destacar 3 temas que fueron escuchados en todo el mundoAbre el baúl, La calle o la casa y una canción homónima.

Oro, en el 2009, fue otro disco creado por ChocQuibTown, cuyas colaboraciones tanto colombianas como internacionales, lo hicieron un éxito rotundo en España, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Brasil, Holanda, Suiza y Cuba. Un total de 20 países acogieron el ritmo y el sabor caribeño de esta agrupación colombiana, lo que les dio la oportunidad de participar en numerosos festivales.

DATO CURIOSO
El grupo ChocQuibTown fue nominado a un Grammy Latino en la categoría de mejor nuevo artista ese mismo año, en el 2009.

Y aunque ya el camino del éxito mundial estaba labrado con sus anteriores discos, ChocQuibTown volvió a aparecer con fuerza durante el 2011 en la palestra musical gracias a Eso es lo que hay, otra producción que les siguió abriendo las puertas. Una de las más significativas fue la de la Copa América 2011, donde los colombianos tuvieron la oportunidad de cantar con Ivete Sangalo y Diego Torres el tema oficial del famoso campeonato.

Otras producciones discográficas

Goyo, Slow Mike y Tostao gozaron de todo el éxito propio de un álbum con superventas con Eso es lo que hay, por el cual, además, recibieron un Disco de Oro. Inspirados por el gran recibimiento del público, la agrupación trabajó en otra producción discográfica que fue presentada en el año 2013, específicamente en diciembre. Se trata de Behind the Machine, por el que también lograron una nominación a un Grammy, aunque no consiguieron ganarlo.

Gracias a la popularidad que había alcanzado ChocQuibTown en su natal Colombia, en el 2014 recibieron una invitación de Carlos Vives para grabar juntos un tema llamado El mar de sus ojos. El éxito fue indiscutible, y la agrupación viajó por Miami, Puerto Rico y Los Ángeles con Vives.

En el 2015, por su parte, presentaron otro disco llamado El mismo, cuya producción estuvo a cargo de Andrés Castro. Este álbum fue aplaudido de pie por el público y por la crítica, y su aceptación les concedió un premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de fusión tropical. Su sexto disco de estudio se tituló Sin miedo y fue presentado en el 2018 con colaboraciones de lujo: Carlos Vives, Nicky Jam, Wisin y Alexis Play.

Éste es el momento perfecto para escuchar lo mejor de ChocQuibTown. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Con la biografía de ChocQuibTown has conocido la historia de un grupo musical muy interesante, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos para más! 😉

¡No te vayas! La biografía de otros ➽➽➽ Grupos musicales esperan ansiosamente por ti.

Leave a Reply