Biografía de Baby Rasta

Reconocido dentro del género urbano por ser uno de los pioneros del reguetón, el legado de Baby Rasta (11 de octubre del 1974) es uno de los más importantes dentro de la historia de este tipo de música. Su dúo con Gringo comenzó como un hobbie, donde los puertorriqueños no imaginaban que serían unos de los principales exponentes del estilo underground. Si quieres conocer más sobre los inicios artísticos de este cantante, no dejes de leer esta biografía de Baby Rasta.

Biografía de Baby Rasta resumen

Inicios musicales

El 11 de octubre del 1976 llegó al mundo un niño bajo el nombre de Wilmer Alicea Currás en Puerto Rico. La crianza de este pequeño estuvo marcada por el contacto con la calle, donde, en aquella época, el género urbano estaba tomando fuerza en los vecindarios de la isla. Wilmer, como casi todos los niños que vivían cerca, se reunía por las tardes a crear versos que terminaban siendo temas improvisados, con los que participaba en retos y competencias.

Durante su juventud, específicamente a los 12 años, conoció a Samuel Gerena, con quien se unió para diseñar proyectos musicales. Al principio se dieron a conocer bajo el seudónimo de Eazy Boyz, y realizaban sus presentaciones en escenarios con poca concurrencia. Después de varios años dándose a conocer en el ámbito local, Baby Rasta quiso incursionar en espacios más grandes, por lo que contactó con un amigo cercano.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Se trataba de Félix Rodríguez, conocido como DJ Negro, quien aparte de mezclar era el propietario de una discoteca llamada The Noise, ubicada, por supuesto, en su natal Puerto Rico.

DJ Negro respondió con una propuesta aún más irresistible: su discoteca estaba promocionando un concurso donde el ganador tendría la oportunidad de grabar un disco que llevaría por título el nombre del centro nocturno. Sin dudarlo, Baby Rasta fue en búsqueda de Gringo y se prepararon para participar en esta magnífica competencia. Producto de todos los años que el dúo había pasado en pequeñas presentaciones, el talento de ambos estaba bastante desarrollado y, como era de esperarse, resultaron ganadores.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Por su parte, DJ Negro no produjo sólo un disco con Baby Rasta y Gringo, sino que quiso incluirlos en todas sus producciones musicales. La razón era más que obvia; los jóvenes puertorriqueños dominaban con naturalidad la música urbana.

Consolidación de Baby Rasta y Gringo

A pesar de que Baby Rasta y Gringo comenzaron como un grupo de rap, pronto sus letras tomaron un camino distinto y comenzaron a hablar de amor y romanticismo. El primer álbum del dúo fue lanzado en el año 1998 y tuvo como nombre New Prophecyel cual fue seguido dos años después por Romances del ruido. 

Después de esa primera producción musical, Baby Rasta y Gringo presentaron 2 más que fueron acogidos con agrado por el público puertorriqueño. En el 2003 volvieron a aparecer en la palestra musical con un nuevo disco denominado Romances del ruido 2, aunque paralelo a ello, Baby Rasta participó en otros álbumes de artistas underground, donde su tinte era distinto y estaba enfocado en agredir a otras figuras del escenario callejero.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En aquel momento, Baby Rasta junto a su compañero Gringo fueron objetos de rivalidades líricas por parte de talentos que estaban llegando a la industria. No obstante, el dúo siempre salió triunfador gracias a la fortaleza de sus letras y a su improvisación.

Sin embargo, la música de Baby Rasta y Gringo pronto traspasó las fronteras de Puerto Rico y comenzó a sonar en otras tierras. Una de ellas fue Venezuela, donde el dúo interpretó varios de sus temas en una gira que despertó el interés y la atención de nuevos grupos urbanos en el país sudamericano. Después de esta temporada de fama en la que se alió con grandes del reguetón, Baby Rasta anunció su separación del dueto por un tiempo.

Breve recorrido como solista

Una vez que terminó la unión de Baby Rasta y Gringo, el primero de ellos lanzó una producción discográfica bajo el nombre de La última risa y presentado el 17 de octubre del 2006. No obstante, apenas un año después los cantantes volvierona unirse, reafirmando que su carrera musical era mucho más provechosa juntos que en solitario.

Una situación polémica ocurrió cuando Baby Rasta y Gringo se hicieron llamar «El dúo de la historia», tal como lo hacían Wisin y Yandel. Este pequeño problema perduró hasta 7 años después, cuando, finalmente, en el 2014 Baby Rasta comentó en sus redes que el percance era cosa del pasado.

Después de más de una decena de álbumes en conjunto con Gringo, Baby Rasta trabajó en una nueva producción discográfica presentada el 21 de junio del 2019, pero esta vez en compañía de Jon Z. Se trata de Voodoo, en cuyo interior se encuentran 12 canciones.

Dentro de las colaboraciones de Baby Rasta podemos encontrar a numerosos artistas de talla mundial, de los que podemos destacar a Ñengo Flow, J Álvarez, Noriel, Bryant Myers, Cosculluela, Don Omar, Plan B y Zion y Lennox. Se trata, sin duda, de un reguetonero con producciones que quedaron registradas en el historial de este conocido —y disfrutado— género urbano.

Ahora, ¡no puedes perderte este temazo de Baby Rasta & Gringo!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Baby Rasta nos ha dado mucho qué reflexionar sobre el mundo del género urbano. Si gustas, ¡déjanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales para más! 😉

Visita ahora nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos y conoce la historia de todos tus artistas preferidos.

Leave a Reply