Biografía de Plan B

Reconocidos por ser unos de los exponentes más antiguos del reguetón, el paso de Plan B por este género no ha sido desapercibido. Desde sus inicios, los puertorriqueños apostaron por este naciente estilo de música urbana, y no pasó mucho tiempo para que se aliaran con otros grandes cantantes. Las colaboraciones unidas con sus propias creaciones les dieron un espacio privilegiado dentro del underground. ¿Quieres saber más sobre su trayectoria? No dudes en seguir leyendo esta biografía de Plan B.

Biografía de Plan B resumen

Proyecto de primos

La relación de los integrantes de Plan B iba mucho más allá del aspecto laboral. Con esto nos referimos a que Orlando Javier Valle Vega, «Chencho», y Edwin Vázquez Vega, «Maldy», se conocían desde hace mucho tiempo antes de iniciar este proyecto; podríamos decir que, incluso, desde su nacimiento, pues tienen un parentesco: son primos.

Durante sus primeros años de vida siempre compartieron de manera estrecha, lo cual era de esperar, debido a sus vínculos. En la década de los 90 fue cuando ambos adolescentes notaron la atracción que sentían por la música, específicamente por el género urbano, que se estaba acrecentando en su natal Puerto Rico.

Cada vez que salían a jugar con sus amigos, los sonidos del reguetón se escuchaban con más fuerza, y los primos no dudaron en decidir que ése sería el género con el que iniciarían su proyecto musical. Para comenzar eligieron el nombre de The Panic, y con él presentaron los demos que habían grabado de manera independiente.

Sin embargo, el panorama se aclaró cuando conocieron a DJ Blass, un productor que estaba trabajando, en aquel momento, en una compilación para dar a conocer a los nuevos artistas del género urbano. Esta producción tuvo por nombre Área 51: Aliados al Escuadrón, y Chencho y Maldy pudieron aparecer gracias a su tema Voy subiendo

Inicios como Plan B

Después de esa primera aparición en un proyecto discográfico presentado al público, los primos siguieron en contacto con DJ Blass, quien los incluyó nuevamente en otra compilación titulada Reggaeton Sex Vol. 2. Esto sucedió en el año 2000, y esta vez el tema de Chencho y Maldy tuvo por nombre ¿Qué es el plan B?

Desde ese momento los puertorriqueños adoptaron el seudónimo de Plan B para su carrera artística. Posteriormente a sus trabajos con DJ Blass, Chencho y Maldy pensaron en comenzar a publicar sus producciones de manera independiente, y así fue como publicaron su primer álbum de estudio bajo el nombre de El mundo del Plan B: Los que la montan.

¿SABÍAS QUE...?
En el primer álbum de Plan B los reguetoneros contaron la colaboración de Daddy Yankee, lo que los ayudó a ganar más popularidad dentro del género urbano.

Poco tiempo después de esa primera producción, los puertorriqueños participaron en numerosos remixes con diversos cantantes de reguetón, casi todos ellos reconocidos en el escenario musical. Podemos mencionar nombres como R.K.M. & Ken-Y, Tony Dize, Don Omar, Natti Natasha, Arcángel, Zion & Lennox, J Balvin, Farruko y Cosculluela como unos de los más importantes del género urbano.

Otras producciones

Plan B no se limitó a simplemente crear música, sino que decidió incursionar en el mercado de las empresas discográficas. De esta manera nacieron Chencho Records y Maldy Records, aunque las siguientes producciones del dúo estuvieron auspiciadas por Pina Records y Sony Music Latin, como fue el caso de su segundo álbum de estudio House of Pleasure

TAMBIÉN DEBES SABER...
Chencho Records fue creada para ser la empresa discográfica que apadrinara la salida de nuevos talentos. Entre ellos podemos mencionar a Jowell & Randy y R.K.M. & Ken-Y.

El 9 de septiembre de 2014 Plan B lanzó una nueva producción discográfica de estudio titulada Love and Sexcuyos temas resonaron en el mercado latino y lideraron importantes listas de reproducción no sólo en Puerto Rico, sino en el mundo entero. Dentro de este disco podemos destacar algunas canciones que se convirtieron en himnos del reguetón: Choca, Fanática sensual y Zapatito rojo. 

Además, debemos destacar que gracias a Fanática sensual Plan B pudo establecerse en el tercer lugar de una de las listas más reconocidas de Billboard, es decir, la «Hot Latin Song»Esto sucedió durante los primeros meses del año 2015, apenas unos cuantos después de presentar el álbum al público.

No podemos dejar a un lado, de la misma manera, la recepción de República Dominicana, país que ubicó al tema en dentro de los 10 primeros puestos de una lista llamada Monitor Latino. Estos éxitos han demostrado que la trayectoria artística de Plan B ha sido una de las más valiosas en la historia del reguetón, género urbano que ha puesto a bailar a más de una persona a lo largo del tiempo.

¿Aún no has escuchado Fanática sensual? ¿A qué esperas para hacerlo?:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Plan B es tan sólo una muestra de la extensa lista de talentos que se encuentran en el género urbano. ¡Te invitamos a leer otras biografías de ➽➽➽ Grupos musicales para empaparte más sobre el tema!

Leave a Reply