Saltar al contenido

Biografía de Alkilados

Lo que comenzó como un proyecto universitario terminó convirtiéndose en uno de los grupos más reconocidos del pop en español. Es que Alkilados se ha encargado de crear temas ideales para ambientar una fiesta o para disfrutar en la playa, pues también existen influencias del reggae en sus canciones. Además, la implementación del ukelele les otorgó una distinción particular. Seguro querrás saber más sobre esta agrupación, así que no puedes dejar de leer esta biografía de Alkilados.

Biografía de Alkilados resumen

Un proyecto universitario

Corría el año 2004 cuando un grupo de estudiantes se inscribió en la extensión de cultura de la Universidad Católica de Pereira, ubicada en Colombia. La mayoría de ellos estudiaba Psicología y Comunicación Social, y la idea de crear un grupo dentro del recinto universitario fue de Luis Fernando Torres, docente de la universidad. Desde el inicio del semestre, los jóvenes músicos y el profesor se encargaron de ensayar y perfeccionar sus técnicas musicales.

Al finalizar, ya Juan David Gálvez, Javier Villa, Felipe Echeverri, Karen Loaiza, Federico Valencia , Daniel Montoya, Juan Esteban Martínez, Carlos Villegas, Juan Manuel González y, por supuesto, Luis Fernando Torres se encontraban preparados para hacer su primera presentación pública en la Universidad Católica de Pereira.

Se Arrienda era el nombre que habían elegido para sus actuaciones y, para agrado de todos, las interpretaciones fueron todo un éxito. De esta manera no se limitaron a presentarse en los finales de semestres, sino que fueron más recurrentes en cualquier actividad de la universidad. Además, algunas otras presentaciones en otros recintos de la ciudad de Pereira se hicieron frecuentes en sus inicios.

¿SABÍAS QUE...?
Todos los elementos (los instrumentos y el sonido) que hacían posibles las presentaciones de Se Arrienda eran alquilados; es decir, nada era propio. De ahí nace el concepto y el nombre de la agrupación. 

Presentación formal

Ya para el año 2010 los jóvenes que habían comenzado el proyecto musical como algo estrictamente universitario habían cambiado de opinión, lo cual fue también condicionado por la culminación de sus respectivas carreras. Después de pensar y evaluar las posibilidades, Se Arrienda tomó la decisión de presentarse formalmente como un grupo musical fuera de la Universidad Católica de Pereira.

Como era de esperarse, los integrantes se redujeron, quedando Juan David Gálvez con su voz y el ukelele, Felipe Echeverri con el bajo, Juan Manuel González con la batería, Javier Villa con la guitarra y Luis Fernando Torres, el profesor, con el teclado y la dirección de la banda.

Durante ese mismo año, en el 2010, Se Arrienda publicó lo que sería su álbum debut, Habitación Compartida, el cual contuvo 8 canciones de composición propia con un ritmo realmente pegajoso. Una de ellas fue Retazos (Tiririp) y con ella ingresaron a un concurso promocionado por La Mega, una de las emisoras de radio más populares de Colombia.

Aunque no ganaron, alcanzaron un generoso tercer lugar que les valió el reconocimiento del público, el cual aprovecharon para lanzar su primer videoclip bajo el nombre de Pa’ la PlayaEl estilo musical de Se Arrienda no pasó desapercibido, y fueron muchos y muy variados los festivales que quisieron contar con su participación en vivo no sólo en Pereira, sino también en otras ciudades de Colombia.

De Se Arrienda a Alkilados

Como seguían en su fase inicial, los integrantes de Se Arrienda notaron que el nombre podría no ser el más indicado si de comercialización se trataba. Además, posicionarlo en las redes sociales más populares podría convertirse en una tarea titánica que los podría perjudicar. Por esta razón decidieron que Alquilados sería una buena opción: mantendría la esencia de su concepto y sería fácil de recordar.

Sin embargo, en cuanto a los dominios web este nombre resultaba repetitivo y ocupado, así que lo mejor sería encontrar otro título semejante o… cambiar una letra. Fue así como los músicos pensaron en sustituir qu por la K, quedando finalmente como Alkilados. Una vez finiquitado el asunto del nombre, los colombianos comenzaron a crear producciones ligeras y auténticas.

Sola fue el primer tema de Alkilados (aunque realmente se trató de una canción ya existente con una versión adaptada por Juan David Gálvez), y gracias a ella los pereiranos descubrieron el estilo que querían adoptar para sus composiciones. Con ello nos referimos a los ritmos de pop urbano que caracterizaron sus siguientes producciones.

DATO CURIOSO
A Juan Gálvez le regalaron un ukelele (instrumento propio de Hawai) para que su intención de hacer música playera fuese realmente efectiva. Desde ese momento no dejó de usarlo para Alkilados. 

El segundo tema de Alkilados contó —nada más y nada menos— con la colaboración de J Balvin, uno de los artistas musicales de Colombia con mayor popularidad en aquel momento. Después del lanzamiento del tema Esto es Amor, el nombre de la agrupación comenzó a sonar en el resto de Colombia y también en otros países de América Latina.

No obstante, la verdadera internacionalización llegó cuando grabaron junto a Dalmata (del dúo Ñejo y Dalmata) el tema SolitariaSu éxito fue tal que rápidamente superó las 20 millones de visitas en YouTube, la plataforma ideal para que se compartiera al máximo la canción que, incluso, fue traducida al italiano.

Álbum de estudio

Después de años trabajando y produciendo nuevas y pegajosas canciones, Alkilados presentó, finalmente, su primer álbum de estudio el 6 de octubre de 2014. Con 15 temas en su haber, Pura Playa contó con la colaboración de Pasabordo, Farruko, Dalmata y Silvestre Dangond, por lo que se trató de un disco muy variado, además de popular y bien recibido tanto por el público como por la crítica.

El éxito de esta producción discográfica fue complementado con una gira llamada Tour Pura Playa, el cual estuvo conformado por un aproximado de 650 conciertos en 14 países de todos los continentes. Por otra parte, Alkilados ha recibido diversos premios, de los que podemos destacar los Kids Choice Awards México, Premios Mi Gente, Premios Luna, MTV Millennial Awards, premio Shock y Premios Heat.

¡Llegamos al momento que has estado esperando! Pues hemos traído Solitaria para tu disfrute:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Alkilados, ¡espera a deleitarte con nuestras otras ➽➽➽ biografías de grupos musicales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *