Saltar al contenido

Biografía de Dora Baret

30 agosto, 2019

Gracias a su destacado desempeño en el cine, el teatro y la televisión, Dora Baret (7 de julio de 1940) es una referencia en cuanto a actuación se refiere. Encarnando papeles memorables durante la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en un ícono de la belleza y la elegancia, lo cual llevó a miles de fanáticos a colmar sus funciones. En la biografía de Dora Baret te contaremos todos los secretos sobre la vida de una de las villanas más queridas de Latinoamérica.

Biografía de Dora Baret resumen

Con el norte bien claro

Nació bajo el nombre de Dora Carmen Barrera, en Córdoba, Argentina. Su padre, Juan Barrera, era un inmigrante español proveniente de Cádiz, mientras que su madre era oriunda de Galicia. Cuando Dora tenía seis años, la familia se mudó al barrio Floresta, en Buenos Aires.

Baret estudió la primaria en la escuela Espíritu Santo, hasta que empezó la secundaria en el Colegio Nacional de Comercio del barrio Caballito. Durante su tiempo libre, asistía a clases de baile, hasta que pidió que la inscribieran en clases de actuación, a los 14 años.

El desánimo de Dora Baret para asistir a la escuela era evidente, mientras que no faltaba a ninguna clase de actuación. Teniendo clara su pasión, decidió dejar la escuela secundaria y dedicarse a presentar audiciones para comenzar a trabajar como actriz inmediatamente.

Los dotes dramáticos de Dora Baret

Tuvo su debut en el cine con un rol secundario en Una cita con la vida, en 1958. Cuatro años más tarde, participaría en Dar la cara, una producción de José Martínez Suárez, basada en la novela del mismo nombre y que contaba con un elenco plagado de estrellas. Aún dentro de tantas luminarias, la actuación de Dora Baret destacó sobre el resto.

NOTA
En 1958, Dora Baret conoció a Carlos Gandolfo, quien también incursionaba como actor en el cine. La pareja contrajo matrimonio en 1965 y permanecieron juntos hasta que Gandolfo murió en 2005.

Su papel secundario más importante de la época llegaría en 1963, cuando actuó en el aclamado largometraje La terraza. La película entró a concursar en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde aquel momento, la actriz comenzaba a destacar por su capacidad para interpretar personajes inocentes frente a situaciones desafortunadas.

A mediados de los 60, tuvo la oportunidad de conocer al novelista Manuel Antín, quien estaba comenzando su carrera en el mundo de la dirección cinematográfica. Antín quedó fascinado con los dotes actorales de Dora Baret, y le ofreció el papel protagónico en Intimidad en los parques, una producción que estaba en proceso de planeación. El filme, un drama de ciencia ficción, fue estrenado en 1965. Aunque críticamente no fue bien recibido, la actuación de Baret brilló por encima de la de sus compañeros.

Eventualmente, descubrí que, como actriz, yo era mi propio instrumento, y por eso tenía que aprender a proyectarme.Dora Baret

La villana que todos amaron

Dora Baret alcanzaría mayores niveles de popularidad durante los años 70, empezando con un papel en la polémica película La Mary, estrenada en 1974. Ese mismo año reafirmaría su posición como una actriz de gran calidad en Los gauchos judíos, película que le valió un premio como mejor actriz de reparto según la prensa de Nueva York.

A finales de los 70, Dora Baret tuvo un papel estelar en ¿Qué es el otoño?, nominada a los premios Óscar como mejor película internacional. Encadenó estas excelentes actuaciones con un papel protagonista en la exitosa obra cinematográfica de 1980: Queridas amigas, la cual protagonizó junto a Luisina Brando y Graciela Dufau. Siete años más tarde, tendría de nuevo un papel protagónico junto a Graciela, en la aclamada película Sofía.

La actuación más importante de Dora Baret a nivel televisivo llegaría en 1991, en la telenovela Celeste. Al ser la antagonista del drama, Baret tenía que interpretar a un personaje despiadado y manipulador, prácticamente por primera vez en su carrera. La actriz demostró estar más que a la altura, y su actuación fue aplaudida por la crítica internacionalmente.

¿SABÍAS QUE...?
Celeste se convirtió en una de las telenovelas más famosas de Argentina. Fue renovada para una secuela, Celeste siempre Celeste, donde, a petición del público, Dora Baret repetía su malévolo personaje.

En 2003, Dora Baret se enfrentó a un cáncer de mama, cuyo tratamiento la mantuvo alejada de la actuación. Regresaría en 2008, con la telenovela Son de fierro, repitiendo un personaje malvado. Un año más tarde protagonizó Aporía, ganando un premio a mejor actriz extranjera en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.

Después de un papel secundario en el filme El pozo, en 2012, Dora Baret se dedicó a enseñar actuación en distintas escuelas, incluido su propio seminario, fundado junto con su hijo Matías Gandolfo.

¿Qué tal si vemos una entrevista de Dora Baret junto a su hijo Matías? ¡Son tal para cual!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Dora Baret nos ha hecho recordar la vida de esta gran artista argentina. Si necesitas información sobre otros artistas, visita nuestro apartado ➽➽➽ Biografías: Televisión y cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *