Saltar al contenido

Biografía de Luis Brandoni

Debido a su notable aporte al cine latinoamericano, Luis Brandoni (18 de abril de 1940) es ampliamente reconocido dentro del mundo de las artes escénicas. Siendo ganador de distintos premios por su trabajo en cine y televisión, a este actor argentino se le atribuye el llevar a la industria cinematográfica de su país a un nuevo nivel. Si quieres conocer más de la vida de esta destacada figura, no dejes de leer la apasionante biografía de Luis Brandoni que te traemos a continuación.

Biografía de Luis Brandoni resumen

Con talento y vocación

Adalberto Luis Brandoni nació el 18 de abril del año 1940 en el barrio de Dock Sud, Argentina. Estudió la primaria en la Escuela Catedral al Norte José Manuel Estrada, en Reconquista. Cuando tenía 13 años, su familia se mudó al barrio Parque General Belgrano. Tanto en la infancia como durante su adolescencia, Luis disfrutaba de escuchar la radio por largos periodos de tiempo y de ir al cine a ver las películas argentinas de la época.

Estando cerca de terminar la escuela secundaria, se acercó al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, donde estudió por cuatro años. Durante los años 60, Luisa Vehil le ofreció un contrato para formar parte del elenco de la Comedia Nacional. Junto a este grupo de actores, se presentaría en el Teatro de las Naciones de París, siendo parte de la obra Ollantay. Sería esta actuación la que le abriría a Luis Brandoni el camino a la gran pantalla.

Luis Brandoni en el cine argentino

Luis Brandoni debutó en el cine en 1966 con un papel secundario en la película Escala musical. Repetiría un papel de reparto en la comedia La cigarra está que arde, hasta que, en 1968, encarnaría papeles protagónicos en Somos los mejores y Tute cabrero. En ese entonces, Luis Brandoni atraía a los directores de cine por su simplicidad a la hora de actuar y su capacidad para encajar en papeles principales o secundarios en películas de géneros muy distintos.

La carrera de Luis Brandoni cambiaría para siempre en 1974 cuando protagonizó La Patagonia rebelde, un drama histórico basado en el libro Los vengadores de la Patagonia trágica. La película, a pesar de ser un clásico del cine latinoamericano a nivel de guion y producción, tuvo un estreno controvertido y polémico debido a los detalles con los que narra la crudeza de los hechos ocurridos en 1921.

¿SABIAS QUE...?
La Patagonia rebelde fue prohibida en Argentina a finales de 1974, y no se pudo volver a reproducir en ninguna sala de cine del país sino hasta 10 años más tarde. Fue entonces cuando muchos espectadores pudieron disfrutar del increíble papel que Luis Brandoni había interpretado en el largometraje, encarnando a Antonio Soto.

Luis Brandoni participó en La tregua, película que algunos críticos consideran la mejor en toda la historia del cine argentino. El elenco reunía a todas las estrellas de la época, dándole a Luis la oportunidad de trabajar con figuras de la talla de Héctor Alterio, Ana María Picchio y Juan José Camero. Ésta fue la primera película argentina nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Debido a su activa participación en el cine crítico y a sus protestas como dirigente de la Asociación Argentina de Actores, Luis Brandoni fue perseguido por el grupo terrorista Alianza Anticomunista Argentina. En vista de las amenazas emitidas por los radicales, se vio obligado a exiliarse en México. A pesar de regresar al año siguiente, se le prohibió actuar en cualquier espacio dentro del territorio argentino. La prohibición se mantuvo hasta la caída de la dictadura en 1984.

Su llegada a la televisión

A pesar de seguir participando en películas entrañables como Hay unos tipos abajo, Darse cuenta y Made in Argentina, Luis Brandoni incursionó en la televisión con Buscavidas, una serie que disfrutaron los telespectadores argentinos entre 1984 y 1986. Repetiría actuación en la pequeña pantalla en Mi cuñado, comedia icónica de los años 90.

A mí me gusta la tele porque tiene un impacto masivo que es impensable de otro modo. El cine y el teatro tienen su ciclo, la tele es como un sinfín. Luis Brandoni.

A comienzos del nuevo milenio, Luis Brandoni fue estelar en Los pasos perdidos, un drama basado en la famosa novela de Alejo Carpentier. Continuó trabajando para la televisión en series como Durmiendo con mi jefe, y El hombre de tu vida. En el año 2018, protagonizó Mi obra maestra, largometraje muy bien recibido por la crítica y seleccionado para participar de la 75° edición del Festival de Venecia.

A pesar de haber tenido una carrera intachable, este gran actor no se ha podido escapar de las polémicas. ¡Échale un vistazo al siguiente reportaje!:

Otras biografías recomendadas:

¡Seguro que con la biografía de Luis Brandoni fue imposible aburrirte! Comparte este artículo en tus redes sociales si es así. 😉

Pásate por nuestro apartado de ➽➽➽ Estrellas del cine y la TV para entretenerte leyendo más historias impactantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *