Saltar al contenido

Biografía de Héctor Alterio

31 agosto, 2019

Héctor Alterio (21 de septiembre de 1929) cuenta con una vitrina abarrotada de premios, siendo una de las figuras argentinas más laureadas del séptimo arte. Desde los años 50 este actor ha formado parte de icónicas producciones cinematográficas, demostrando su inmenso talento tanto en Argentina como en España. No puedes dejar de leer la biografía de Héctor Alterio, que sirve como repaso a una carrera simplemente excepcional, la cual ha servido como referencia para una enorme cantidad de jóvenes actores.

Biografía de Héctor Alterio resumen

Con paciencia y determinación

Héctor Benjamín Alterio Onorato nació en Buenos Aires, Argentina. Sus padres eran inmigrantes italianos, provenientes de Molise. Desde muy pequeño mostró interés por las artes escénicas y la interpretación. Debido a esta pasión, logró convencer a sus padres de que lo inscribiesen en un grupo de teatro juvenil, con tan sólo 13 años.

Cinco años después de dar sus primeros pasos dentro del escenario, Héctor Alterio entraría a estudiar una carrera de Arte Dramático en la capital argentina. Mientras estudiaba para ser actor, Alterio se vio obligado a tener distintos oficios para mantenerse, por lo que se desempeñó como pintor a domicilio, visitador médico y vendedor.

Un año antes de terminar su carrera, Héctor Alterio debutó a nivel teatral tras recibir una oferta de Alejandro Casona para protagonizar Prohibido suicidarse en primavera. La obra se había estrenado en México, casi 10 años atrás, y Casona decidió llevarla a Argentina para ser interpretada por un elenco nuevo.

Obligado a huir

En 1950, Héctor Alterio fundó la compañía Nuevo Teatro, dedicada a la comercialización de obras teatrales. Durante los próximos años, se dedicaría enteramente a este medio, participando anualmente en obras que alternaban entre clásicos y nuevos escritos. El alquimista, Ese camino difícil y Los indios estaban cabreros son algunas de sus obras más recordadas.

Su debut en el cine llegaría en 1965, con un papel secundario en la película Todo sol es amargo. Rápidamente, escalaría hasta un rol protagónico en el filme La fidelidad. La calidad de su actuación le conseguiría ofertas de directores en ascenso, en una época de florecimiento para el cine en Argentina.

Héctor Alterio revolucionaría la gran pantalla en el año 1974, siendo estelar en dos películas icónicas para el séptimo arte a nivel internacional: La tregua y La Patagonia rebelde. La primera, la cual Alterio protagonizaba junto a Ana María Picchio, fue nominada a un Óscar como mejor película internacional.

¿SABÍAS QUE...?
Tanto en La tregua como en La Patagonia rebelde, Héctor Alterio compartió el papel protagónico con Luis Brandoni. Ambos fueron perseguidos posteriormente por grupos radicales, producto de su influencia en el medio artístico y de la profunda crítica social que estas películas planteaban.

En 1975, Héctor Alterio y su familia habían realizado un viaje en secreto a España. Al recibir una llamada que le notificaba que la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) estaba en busca de él y de algunos de sus compañeros, decide permanecer en Europa, en donde continuaría su carrera.

Héctor Alterio y su nuevo hogar

Para fortuna del actor, la enorme popularidad de La tregua había llegado a territorio español. Teniendo en cuenta esto, el director Carlos Saura le ofrece un papel secundario en Cría Cuervos, en donde compartiría elenco con estrellas de la talla de Ana Torrent y Geraldine Chaplin.

Durante su tiempo en España, continuó con actuaciones memorables en películas como A un dios desconocido y El crimen de Cuenca. Posteriormente, una vez cesaron las persecuciones, regresaría a Argentina para protagonizar Camila y La historia oficial, siendo ambas nominadas al Óscar como mejor película internacional, aunque sólo la segunda logró llevarse el premio.

En 1987, junto a Graciela Dufau y Dora Baret, fue estelar en Sofía, un largometraje sumamente aplaudido por la crítica. Consagrado como actor, continuó orbitando muy cerca del cine argentino, a pesar de continuar viviendo en España.

Héctor Alterio protagonizó El hijo de la novia, en 2001. La obra fue muy bien recibida en el cine latinoamericano, además de ser nominada al Óscar. Dos años más tarde, tuvo la oportunidad de actuar junto a su hijo en Vientos de agua, una serie de televisión grabada entre España y Argentina.

Mi padre tiene una capacidad de transmitir emociones que sale de manera natural. Creo que eso se debe a lo comprometido que está con cada papel que interpreta.Ernesto Alterio

Después de haber recibido un premio Goya honorífico y un Cóndor de Plata a la trayectoria, Héctor Alterio demostraría que no está listo para retirarse al protagonizar el drama Amanecer de un sueño, rodado en España. Seis años más tarde, en 2015, tuvo un papel secundario en la película italiana Como estrellas fugaces.

Es hora de ver al gran Héctor Alterio en acción:

Otras biografías recomendadas:

En esta biografía de Héctor Alterio hemos querido hacer un homenaje a una de las figuras argentinas más importantes del cine. Si deseas acceder a más contenido de nuestra web, entra en ➽➽➽ Biografías: Actores/actrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *