Saltar al contenido

Biografía de Stan Lee

Haciendo uso de una creatividad inagotable y un talento descomunal, Stan Lee (1922-2018) se convirtió en un símbolo cultural reconocido en todo el mundo. Durante su época como líder creativo de Marvel Comics, dio vida a populares personajes como Spider-Man, Iron Man o Hulk. La biografía de Stan Lee es más que un repaso por la vida del genio escritor de cómics, es un homenaje a todo un universo de superhéroes que vivirán para siempre en nuestros corazones. ¡Excelsior!

Biografía de Stan Lee resumen

Indetenible como Hulk

Nacido el 28 de diciembre de 1922, Stanley Martin Lieber fue el primer hijo de Celia y Jack Lieber, una pareja de inmigrantes rumanos que compartían un pequeño apartamento en Manhattan, Nueva York. Allí, y a medida que iba creciendo, el pequeño Stan consiguió trabajos de medio tiempo —como repartidor de comida o limpiador de butacas— mientras realizaba sus estudios secundarios.

A los 15 años de edad, Stan Lee entró a una competencia escolar auspiciada por el diario New York Herald Tribune. El concurso consistía en redactar de manera aficionada algunas noticias interesantes que ocurrieran durante la semana. Tras ganar repetidamente durante casi un mes, el periódico le escribió una carta a Lee, pidiéndole que dejara ganar a alguien más y sugiriéndole que considerara escribir profesionalmente. Inspirado por este evento, se unió al Federal Theatre Project.

Único como los X-Men

Stan Lee pasó a ser asistente en la compañía Timely Comics, dirigida por el creador de cómics Martin Goodman, en 1939. Posteriormente, se le daría la oportunidad de escribir diálogos de relleno, hasta que pasara a crear sus propios personajes en 1941.

NOTA
Algunos de los primeros personajes de Stan Lee, creados en conjunto con otros escritores, fueron Destroyer, Jack Frost y Father Time.

Finalmente, Goodman puso a Stan Lee en el puesto de editor interino, con sólo 19 años de edad. La disciplina con la que trabajaba el autor lo llevó a ser jefe de la división de editores. Mientras escalaba posiciones laboralmente, conoció a Joan Clayton Boocock, con quien se casó en 1947. Más tarde, durante la década de los 50, Stan Lee escribió cómics de distintos géneros como romance, wéstern, humor y suspenso. Sin embargo, Lee había perdido motivación por trabajar en la industria.

El éxito que había tenido DC Comics durante la década había revivido cierto interés por los héroes en los cómics, así que Martin Goodman le asignó a Stan Lee crear a un nuevo equipo de superhéroes que agradara a los lectores.

Aún enfrentando su pérdida de inspiración, el escritor le consultó a Joan, su esposa, qué hacer respecto a este nuevo proyecto. Ella le aconsejó que experimentara con historias y personajes que fueran de su agrado, y no basados en lo que otros esperaban de él. Después de todo, ya que estaba reconsiderando su profesión, no tenía nada que perder.

Stan Lee y los héroes de carne y hueso

Siguiendo sus instintos, Stan Lee y su compañero, el artista Jack Kirby, crearon a los Cuatro Fantásticos, una agrupación de héroes muy bien recibida por los lectores. Esto trajo una oleada de nuevos superhéroes, creados por Lee en conjunto con Kirby y sus demás compañeros. Hulk, Thor, Iron Man, los X-Men, Daredevil y Doctor Strange fueron el resultado de meses de trabajo en conjunto.

Una vez había comenzado la revolución de los superhéroes, el nombre de Timely Comics (que había sido renombrada Atlas Comics anteriormente) pasó a ser Marvel Comics, lo que trajo la llegada de su personaje más famoso: Spider-Man (También conocido como el Hombre Araña). Esta nueva popularidad reviviría a algunos superhéroes que ya existían en la década de los 40, como Capitán América.

Los superhéroes de Stan Lee representaban un cambio total con respecto a los héroes convencionales. En lugar de seres perfectos, se trataba de personas complejas que podían tener mal humor, vanidad, melancolía, ser discriminados o incluso fallar en impresionar a su interés romántico.

Nuestras historias de heroísmo tienen espacio para todos, excepto para el odio, la intolerancia y la discriminación. Ese hombre a tu lado es tu hermano, la mujer de por allá es tu hermana, y ese chico que va pasando… ¿Quién sabe? podría tener poderes de araña. Stan Lee.

El toque de humanidad que Stan Lee le daba a sus personajes atrajo a un público adolescente y adulto a leer cómics, ya que podían relacionarse con los problemas que los personajes experimentaban. Esta revolución en los superhéroes continuó durante los años 60, 70 y 80, con Lee desempeñándose como escritor, editor y director de arte en Marvel.

Admirado como Spider-Man

Durante su trabajo como jefe creativo, Stan Lee buscaba crear una relación de amistad con los lectores. Su intención era que cada uno pudiera identificar a los escritores y dibujantes por su estilo propio, por lo que firmaba sus cómics con su frase personal «Excelsior!».

El deseo por conectar con el público generó una excelente relación entre Stan Lee y los fanáticos de los cómics, convirtiéndolo en una figura pública de la compañía. Después de su retiro de la empresa en 1990, Stan Lee continuó asistiendo frecuentemente a convenciones de cómics.

En los años 2000, al comenzar la era de las películas de Marvel, Stan Lee empezó a aparecer en las cintas a través de cameos. Pudo verse en los filmes X-Men, El Hombre Araña (Spider-Man 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y Los 4 Fantásticos, al igual que en sus secuelas. Posteriormente, pasaría a recibir créditos como productor ejecutivo en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, el cual comenzó con Iron Man: El hombre de hierro (Iron Man 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Lee continuó haciendo cameos en todos estos largometrajes.

NOTA
Los cameos de Stan Lee se convirtieron en un elemento divertido y recurrente de la cultura pop. Por su contribución a los cómics en general, incluso hizo cameos en películas de personajes de Marvel que él no creo, como Deadpool y Venom.

El 12 de noviembre de 2018, poco más de un año después de la muerte de su esposa Joan, Stan Lee murió a sus 95 años en los Ángeles, California. En 2019, apareció en Capitana Marvel y Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), a través de un cameo que ya había grabado y una reconstrucción digital.

¿No has visto todos los cameos de Stan Lee? Por suerte, hemos encontrado un vídeo recopilatorio. ¡Veámoslo!:

Otras biografías recomendadas:

En definitiva, la biografía de Stan Lee nos ha permitido rememorar las mejores experiencias que su legado nos ha brindado. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales y regálanos un like si estás de acuerdo! Por cierto, ¿cuál es tu superhéroe favorito de Marvel?

Mientras lo piensas, podrías pasarte por el apartado de ➽➽➽ Biografías: Cine y Televisión, ¡donde seguro encontrarás a tus actores favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *