Biografía de Pedro Almodóvar

A través de un estilo absolutamente inconfundible, Pedro Almodóvar (25 de septiembre de 1949) ha convertido una gran cantidad de películas en éxitos colosales. Su pasión por los detalles y su manera irreverente de acomodar cada elemento dentro de una obra le han otorgado un lugar entre los cineastas españoles más importantes de la historia. Si eres amante del buen cine y quieres entrar en la mente de un director de talla mundial, no te puedes perder la biografía de Pedro Almodóvar.

Biografía de Pedro Almodóvar resumen

Irreverencia absoluta

Nacido en Ciudad Real (España), Pedro Almodóvar fue el cuarto hijo de Antonio Almodóvar y Francisca Caballero. Estudió en Cáceres, al oeste del país, en una escuela religiosa, ya que sus padres deseaban que se convirtiera en sacerdote. Fue en esta ciudad en donde asistió al cine por primera vez, comenzando a crecer en él el sueño de volverse un cineasta. Se mudó a Madrid en 1967, en donde aprendió las bases de la dirección cinematográfica por su cuenta.

Finalmente, Pedro Almodóvar debutó con el largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, el cual realizó con un presupuesto muy reducido. Presentada en el Festival de San Sebastián, la película fue aplaudida por muchos espectadores, quienes adoraban la irreverencia de la trama respecto a temas como la sexualidad y los límites morales, a pesar de que la técnica de rodaje era poco profesional.

Cuando una película tiene algunos errores, se considera una obra imperfecta. Sin embargo, cuando hay un montón de fallos técnicos que son evidentes, se le llama «estilo». Eso era justamente lo que decía, en tono de broma, en aquel momento. Ahora creo que esa frase se acerca mucho a la realidad.Pedro Almodóvar

La oveja negra del cine

En 1983, Pedro Almodóvar dirigió Entre tinieblas, un largometraje que mostraba los pecados de las monjas dentro de un convento. Los críticos más religiosos se sintieron profundamente ofendidos por el trasfondo argumental de la obra, lo que cimentó el estatus de Pedro Almodóvar como la «oveja negra» del cine español, una etiqueta que le trajo muchos más beneficios que desventajas.

El éxito de sus últimas producciones le permitió a Pedro Almodóvar fundar su propio estudio junto a su hermano, Agustín Almodóvar. La compañía llevaba por nombre El Deseo, siendo su primera película La ley del deseo, una obra que tocaba a fondo el tema de la identidad y la orientación sexual.

Sería en 1988 cuando llegaría uno de los mayores éxitos de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios, un largometraje que le valió aplausos y reconocimiento en distintos países. El filme ganó cinco premios Goya y fue nominada al Óscar como mejor película internacional. Dos años más tarde, extendería aún más su creciente fama con ¡Átame!, otra película bien valorada por la crítica.

Pedro Almodóvar dirigiría La flor de mi secreto, en 1995. El filme, como la mayoría de los dirigidos por el director, tenía una protagonista femenina, la cual atravesaba una crisis profesional y personal. A esta producción le siguió Carne trémula, la cual contaba con Penélope Cruz en su elenco.

Pedro Almodóvar: un director oscarizado

En el Festival de Cannes de 1999, el director presentó Todo sobre mi madre, película por la que recibió el premio al mejor director en el evento sin ninguna objeción. Según la crítica, Almodóvar había creado una película del más alto nivel, con personajes de peso y una trama verdaderamente envolvente. El largometraje ganó seis premios Goya, además del Óscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera.

NOTA
Muchos críticos consideran que Todo sobre mi madre es la obra maestra de Almodóvar. La película está entre las más premiadas en toda la historia del cine español.

Volvería con una nueva película exitosa en Hable con ella, la cual narra la amistad creciente entre dos hombres que cuidan a una mujer en coma. Gracias a esta producción, Pedro Almodóvar ganó su segundo Oscar, esta vez a mejor guion original.

Continuando con su estilo meramente feminista, el cual enaltece a las heroínas, Pedro Almodóvar dirigió Volver, protagonizada también por Penélope Cruz. La película recibió reseñas increíbles, colocándola entre las mejores obras del cineasta, quien repetiría colaboración con Cruz más tarde en Los abrazos rotos.

Regresó a la comedia con la película Los amantes pasajeros, en 2013. La trama del filme se desarrolla casi enteramente en un avión y cuenta con una combinación de estrellas consagradas y nuevos talentos en su elenco.

Pedro Almodóvar escogió a Antonio Banderas —quien ya ha actuado en varias de sus películas— para protagonizar Dolor y Gloria, la cual se estrenó en 2019. La película recibió críticas sumamente favorables a lo largo de toda Europa.

De entre todas las películas que ha dirigido Pedro Almodóvar, ¡éstas son sus 10 mejores!:

Otras biografías recomendadas:

Nos ha encantado contarte la biografía de Pedro Almodóvar. Si quieres hacer una consulta sobre otra biografía, recuerda que tenemos una amplia categoría de ➽➽➽ Cine.
Biografía de Pedro Almodóvar
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*