Biografía de José Coronado

La escena cultural española ha tenido el privilegio de contar con José Coronado (14 de agosto de 1957) por más de cuatro décadas. Haciendo uso de su inigualable carisma y versatilidad, este actor ha protagonizado algunas de las producciones más emocionantes del cine y la televisión. Si deseas conocer más sobre sus inicios, su carrera y hasta su vida personal, no te puedes perder la biografía de José Coronado que hemos preparado para ti.

Biografía de José Coronado resumen

En busca de motivación

José María Coronado García nació en Madrid, España, siendo el segundo hijo de José María Coronado Valcárcel y María Rosa García Barajas. Se mudó a Bélgica a los 5 años, debido a que su padre, un reconocido ingeniero, había conseguido trabajo en aquella ciudad. Regresó a la capital de España en 1967, en donde permaneció el resto de su adolescencia, siendo criado junto a sus dos hermanas.

Tras graduarse de la secundaria, José Coronado se fue de casa de sus padres y buscó independizarse económicamente, mientras estudiaba Derecho. Dejó el camino de las leyes cuatro años más tarde y empezó a estudiar Medicina, carrera que también terminaría por abandonar. Durante este tiempo, mantenía trabajos como modelo para revistas y anuncios televisivos, haciendo uso de su evidente atractivo físico.

A finales de los años 70, José Coronado decide iniciar una agencia de modelaje, para luego abrir un restaurante. El estrés de la vida de empresario lo llevó a tomar clases de actuación para relajarse, descubriendo así su amor por las artes escénicas.

Yo tenía muchas ganas de encontrar mi lugar en la vida, y eso hacía que me arriesgara a tomar nuevos desafíos. No sé si es una virtud o un defecto, pero es algo que, hasta el día de hoy, me ha ayudado mucho en mi profesión. José Coronado

José Coronado en el drama y la comedia

Debutó en el teatro en la conocida obra El público, estrenada en Madrid en 1987. Ese mismo año tuvo un papel secundario en la película Waka-Waka. Su debut en la televisión llegaría dos años más tarde, con un rol recurrente en la primera temporada de la serie Brigada central.

José Coronado dio un salto a un género más alegre en la serie Hermanos de leche, compartiendo protagonismo con Juan Echanove por más de 50 episodios. A pesar de que, hasta el momento, Coronado se había destacado principalmente en el género dramático, los directores comenzaron a ver en él cierta facilidad para las comedias.

Su creciente popularidad lo llevó a protagonizar la serie Periodistas, en 1998. A pesar de que era esencialmente una comedia, la historia tenía tintes dramáticos que aprovechaban la capacidad de José Coronado para interpretar papeles más serios. La serie fue un éxito en toda España y tuvo una duración de 4 temporadas.

Durante su participación en Periodistas, José Coronado interpretó a Francisco de Goya en el drama biográfico Goya en Burdeos. Su actuación le valió su primera nominación al premio Goya como mejor actor de reparto y fue muy bien recibida por la crítica.

En 2002, tendría otros papeles protagónicos destacados en películas como La caja 507 y La vida mancha, ambas dirigidas por Enrique Urbizu. Encadenó estos éxitos con una participación en La distancia, largometraje lanzado en el año 2006 en donde encarnaba al antagonista del personaje principal, interpretado por Miguel Ángel Silvestre.

Premio Goya y éxitos televisivos

José Coronado fue seleccionado en el año 2010 para un papel protagónico en No habrá paz para los malvados. La película fue lanzada en el año 2011 y se convirtió en la más taquillera del año, siendo aplaudida por la crítica en toda Europa y ganando 6 premios Goya, incluyendo un Goya al mejor actor para Coronado.

¿SABÍAS QUE...?
No habrá paz para los malvados marcó la tercera colaboración de José Coronado con el cineasta Enrique Urbizu. Las dos personalidades mantienen una excelente amistad y el director ha declarado en diversas ocasiones que Coronado es su actor favorito, debido a la intensidad con la que interpreta sus escenas.

En el año 2014 protagonizó la exitosa serie El príncipe, la cual tuvo una duración de dos temporadas. A este papel le seguirían actuaciones en películas como Cien años de perdón y Es por tu bien. La última fue una comedia muy bien recibida por el público y uno de los largometrajes más taquilleros de 2017.

En 2018, José Coronado fue elegido para el papel principal en la serie Vivir sin permiso, una producción dramática que protagonizó junto a Alex González y que se convirtió en un éxito absoluto por su intrigante trama y profundos personajes. La serie fue llevada a Netflix y tuvo uno de los  índices más altos de audiencia registrados en la televisión española en toda la década.

Salma Hayek fue la encargada de premiar a José Coronado con el Goya al Mejor Actor del año 2012. ¡Momento para la historia del cine español!:

Otras biografías recomendadas:

¿Has podido disfrutar leyendo la biografía de José Coronado? ¡No abandones la web! Aún te quedan por ver muchas otras ➽➽➽ Biografías de actores/actrices.
Biografía de José Coronado
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*