Biografía de Imanol Arias

Aunque tuvo que enfrentarse a situaciones sumamente adversas durante sus inicios, Imanol Arias (26 de abril de 1956) acabó por ganarse un lugar entre las estrellas más reconocidas de España. A base de talento y esfuerzo, este actor logró hacerse con una trayectoria llena de interpretaciones memorables, las cuales le han otorgado distintos galardones. En la biografía de Imanol Arias te ofrecemos un repaso por la vida de una de las figuras más entrañables del cine y la televisión española.

Biografía de Imanol Arias resumen

Con el pie izquierdo

Manuel María Arias Domínguez nació en la provincia de León, España. Sus padres constituían una pareja de clase obrera. En busca de mejores condiciones de trabajo, la familia se vio obligada a mudarse cuando Arias era muy joven, por lo que pasó la mayor parte de su infancia en el País Vasco.

Debido a que su familia no tenía televisor, ni dinero para costear ningún entretenimiento, Imanol Arias tuvo muy poca exposición a las artes escénicas durante su niñez. Fue en la adolescencia cuando tuvo la oportunidad de acercarse al teatro, mientras estudiaba en la secundaria. Con el sueño de ser actor sembrado en él, decide arriesgarse y se muda a Madrid a los 19 años.

El actor tiene que arriesgarse, tiene que buscar nuevos retos; de lo contrario, te acomodas y dejas de ser interesante. Para que el público se mantenga atrapado tienes que arriesgarte y darle a los espectadores la oportunidad de que te juzguen. Imanol Arias

Poco después de llegar a la capital, recibió la noticia de que su postulación para la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) había sido rechazada por no contar con los documentos necesarios. Sumido en la depresión y la miseria, Imanol Arias pasó varias noches durmiendo en el metro de la ciudad.

Levantando el vuelo

Logró conseguir trabajo en el Teatro de la Zarzuela, en donde recibía algo de dinero por papeles secundarios con mínima participación. Finalmente, el director José Tamayo contrataría a Imanol Arias para papeles de reparto en sus obras La vida es sueño y Los cuernos de don Friolera, ambas estrenadas en 1976. Continuaría escalando posiciones a nivel teatral durante finales de los 70, participando de obras como Los gigantes de la montaña y Retrato de dama con perrito.

Para su debut cinematográfico tendría que viajar hasta Cuba, en 1980. El resultado de esta aventura fue Cecilia, una película lanzada en 1982 y dirigida por el conocido cineasta cubano Humberto Solás. Esta experiencia lo llevaría a tener un papel protagónico en Laberinto de pasiones, una de las primeras obras del cineasta Pedro Almodóvar.

¿SABÍAS QUE...?
Imanol Arias contrajo matrimonio con Socorro Anadón en 1980, con Pastora Vega, en 1984, y con Irene Meritxell, en 2017. Tiene dos hijos: Jon Arias Vega y Daniel Arias Vega, ambos provenientes de su segundo matrimonio.

En 1983, Imanol Arias tuvo su primer papel protagonista en televisión en la serie Anillos de oro, la cual llegó incluso a ser transmitida en Sudamérica. Ese mismo año protagonizó La muerte de Mikel, en donde interpretaba a un hombre casado, deprimido por tener que reprimir su homosexualidad.

Imanol Arias como Antonio Alcántara

A comienzos de los años 90 marcó su regreso a la televisión con la serie Brigada central, y la secuela Brigada central 2: La guerra blanca. Más tarde volvió a trabajar con Almodóvar en la película La flor de mi secreto, y se aventuró hasta Buenos Aires con la obra teatral Calígula, la cual recibió excelentes críticas y fue un enorme éxito comercial.

En el año 2000, Imanol Arias fue contratado para protagonizar Cuéntame cómo pasó, una comedia televisiva con tintes dramáticos que narra la historia de una familia durante los últimos años del franquismo. En la serie, el actor interpreta a Antonio Alcántara, un trabajador y líder de una familia de clase media casado con Mercedes Fernández, interpretada por Ana Duato. Tras su estreno, en 2001, la serie se convirtió en una sensación cultural y ha recibido decenas de premios.

Debido a su gran éxito, Cuéntame cómo pasó le quitó tiempo a Imanol Arias para aparecer en otras producciones. Sin embargo, su actuación le valió papeles protagónicos en películas de comedia como La semana que viene (sin falta), Pájaros de papel y Anacleto: agente secreto. Durante este tiempo, también tomó el rol del militar Juan Domingo Monteverde en el filme Libertador, producido internacionalmente.

En 2018, Imanol Arias regresó al teatro con la obra La vida a palos, un drama lleno de pasión y flamenco que narra algunas historias del conocido escritor Pedro Atienza. Un año más tarde volvió para la vigésima temporada de Cuéntame cómo pasó, la cual se convirtió en la serie española que ha permanecido por más tiempo en las pantallas.

¿Sabías que Imanol Arias también hace monólogos? En este vídeo verás el talento que tiene para hacernos reir:

Otras biografías recomendadas:

Una vez hecho este repaso a la biografía de Imanol Arias, te recomiendo que accedas a ➽➽➽ Televisión para conocer las biografías de más actrices y actores.
Biografía de Imanol Arias
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*