Biografía de Fernando Fernán Gómez

A nivel artístico, Fernando Fernán Gómez (1921-2007) fue una de las figuras más importantes del siglo XX. Además de novelista, se desempeñó como actor y director en el cine, el teatro y la televisión, dejando atrás una innumerable cantidad de obras que representan un aporte invaluable para el patrimonio cultural hispanohablante. Si quieres conocer más sobre una de las personalidades que marcó un antes y un después en la dramaturgia, tienes que leer la biografía de Fernando Fernán Gómez que hemos preparado para ti.

Biografía de Fernando Fernán Gómez resumen

Decidido a actuar

Nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima, Perú, Fernando Fernández Gómez fue el único hijo de la actriz española Carola Fernán Gómez y el actor Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero. Al momento de su nacimiento, su madre se encontraba en una gira teatral por Sudamérica, por lo que terminó presentando al pequeño en Argentina, dándole la nacionalidad de ese país.

Estudió la escuela primaria y secundaria en España, en donde descubrió su amor por la actuación y la lectura. Posteriormente, pasó a estudiar Filosofía y Letras en Madrid, pero abandonó la carrera poco después, ya que encontraba mucho más apasionante dedicarse a actuar en el teatro. Después de conseguir trabajo en un pequeño estudio teatral, tuvo su debut en Los ladrones somos gente honrada, obra del conocido dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.

Fernando Fernán Gómez debutó en el cine con un papel secundario en la película Cristina Guzmán, para más tarde pasar a papeles de mayor relevancia en Domingo de carnaval y Los habitantes de la casa deshabitada. Demostrando ser un actor sumamente polifacético, saltó a la comedia en la década de los 50 con El fenómeno, para luego protagonizar un profundo drama llamado Balarrasa.

El estudio cinematográfico Helenia Films notó que Fernando Fernán Gómez contaba con ideas interesantes que podían llevarse a la gran pantalla. Tras recibir aprobación, debutó como director de cine en 1956 con la película Manicomio, a la cual le siguieron otras obras como El malvado Carabel y Sólo para hombres.

Talento creativo

Durante los años 60 continuó demostrando sus capacidades en todas las pantallas, valiéndose de la oportunidad brindada por las casas productoras que lo contrataban como actor y director. Su creciente popularidad le permitió dirigir filmes como La venganza de Don Mendo y El mundo sigue, los cuales también protagonizó.

DATO CURIOSO
El mundo sigue es considerada la obra secreta de Fernando Fernán Gómez, debido a que fue severamente censurada por la dictadura de la época. El largometraje no se hizo públicamente conocido hasta el siglo XXI, cuando recibió excelentes críticas por ser una representación fiel de la miseria en la que se encontraba sumida España en aquel entonces.

Ya con una carrera que superaba los 30 años de recorrido, Fernando Fernán Gómez obtendría su primer papel protagónico en televisión en la serie Del dicho al hecho, estrenada en 1971. Durante el resto de la década, en una época de resurgimiento cultural para la nación, continuaría ofreciendo actuaciones del más alto nivel en el cine con películas como Pim, pam, pum… ¡Fuego!, Mi hija Hildegart y Mamá cumple 100 años.

Fernando Fernán Gómez como escritor

En 1985 escribió la novela El viaje a ninguna parte, para luego escribir el guion de la adaptación cinematográfica, dirigir el largometraje y participar en el elenco. La película vio luz en 1986 y fue un éxito masivo, otorgándole a Fernando Fernán Gómez el premio Goya al mejor guion y a la mejor dirección. Ese mismo año recibió otro premio Goya por su actuación en la aclamada película Mambrú se fue a la guerra, la cual también dirigió.

Durante los años 90 fue estelar en la famosa comedia televisiva Los ladrones van a la oficina, la cual contó con tres temporadas. Además, participó en memorables películas como Belle époque, en 1992, y El abuelo, en 1998. La segunda lo hizo merecedor de un premio Goya al mejor actor principal.

El cine es una manera de expresarse. No sé si es un arte en sí mismo, pero creo que la magia de esta disciplina consiste en expresar grandes ideas como si fueran cosas cotidianas. Fernando Fernán Gómez
.

En el año 2000, Fernando Fernán Gómez se sentaría por última vez en la silla de director para la película Lázaro de Tormes, largometraje que también ganó un premio Goya. Debido a que sufría de un devastador cáncer de colon, redujo significativamente su ritmo de trabajo durante los próximos años.

Tuvo su última actuación en la película Mia Sarah, en 2006. Un año más tarde, el 21 de noviembre de 2007, Fernando Fernán Gómez murió en Madrid, a sus 86 años de edad. Su legado incluye una estrella en el paseo de la fama de Madrid y un teatro con su nombre, también ubicado en la capital.

A pesar de su triste fallecimiento, siempre tendremos el honor de disfrutar de sus grandes dotes para la actuación:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Fernando Fernán Gómez te ha gustado? Pues espera a descubrir muchas más notas nuestras en nuestro subapartado de ➽➽➽ Cine. ¡Tenemos cientos de biografías esperando a ser leídas!

Leave a Reply