Biografía de Concha Velasco

Pocas intérpretes han llegado a ser tan queridas y respetadas como Concha Velasco (29 de noviembre de 1939). El cariño con el que esta legendaria actriz interpreta cada papel hace que para el público sea un placer verla sobre los escenarios, mientras que su talento despierta una profunda admiración por parte de sus compañeros.  La biografía de Concha Velasco es una parada obligatoria si quieres conocer a una de las figuras más importantes del cine, el teatro y la televisión en España.

Biografía de Concha Velasco resumen

Cantando, bailando y actuando

Concepción Velasco Varona nació en Valladolid, España, como la primera hija entre el militar Pío Velasco Velasco y María Concepción Varona García de Mardones. Fue criada entre España y Marruecos, junto a Manuel Velasco, su hermano menor. Finalmente, en 1949, su familia decide mudarse a Madrid, donde Concha comienza a estudiar danza clásica en un conservatorio.

Con apenas 15 años se ve obligada a buscar trabajo, debido a las dificultades económicas que atravesaba su familia. Gracias a sus conocidos en el conservatorio, consiguió papeles como extra en La reina mora y El bandido generoso, dos películas estrenadas en 1954. Tres años más tarde tuvo su primer papel protagonista en Muchachas en vacaciones, para luego pasar a un rol de reparto en Las chicas de la Cruz Roja, junto al gran Tony Leblanc.

Tras haber entablado una gran amistad con Leblanc, debutó en el teatro en una obra protagonizada por el actor, llamada Ven y ven… al Eslava. Durante los años 60 alternó entre el escenario y la gran pantalla, destacando a nivel teatral con Don Juan Tenorio y El alma se serena; y a nivel cinematográfico con Julia y el celacanto, La boda era a las doce e Historias de la televisión, todos papeles protagonistas.

NOTA
Al final de Historias de la televisión, Concha Velasco interpreta una canción llamada La chica ye-ye. El ritmo bailable de la pieza y la cautivadora voz de Velasco hicieron de la canción todo un éxito entre los espectadores, impulsando una carrera como cantante para la actriz. Posteriormente, Velasco grabó varios sencillos y hasta un disco.

En constante crecimiento

En los años 70, los personajes que Concha Velasco interpretaba en el cine —usualmente esposas en películas de comedia— fueron evolucionando a seres más profundos y con problemas de mayores dimensiones. Tormento, Yo soy Fulana de Tal, Pim, pam, pum… ¡fuego! y Esposa y amante fueron algunas de sus cintas memorables durante aquellos años.

En 1977 participó en la obra teatral Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, formando parte de un elenco de grandes estrellas. El enorme éxito de esta producción y la satisfacción que le trajo formar parte del proyecto hizo a Concha Velasco alejarse del cine durante los años 80 y enfocarse más en el teatro. En los escenarios fue estelar en obras como Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Buenas noches, madre y Mamá, quiero ser artista, en donde los espectadores disfrutaron de su magnífica voz.

Volvió al cine en 1989 con Esquilache, actuación de reparto que le valió una nominación a un premio Goya. Daría el salto a la televisión durante comienzos de los 90 con programas como Querida Concha y Encantada de la vida. Encadenó este éxito en la pequeña pantalla con una nueva nominación al Goya por su destacada actuación en Más allá del jardín, estrenada en 1996.

Concha Velasco: la actriz que no descansa

Tuvo un papel protagonista en Los pasos perdidos, una producción cinematográfica de 2001 que la reunió con actores de talla internacional como Luis Brandoni. Ese mismo año volvió a la televisión como presentadora de un espacio llamado Tiempo al tiempo. Posteriormente tuvo un papel de reparto en la serie de suspenso Motivos personales, para luego protagonizar el drama televisivo Herederos, en 2007.

En 2012 recibió el Goya de Honor por su destacada carrera en el cine. Durante los próximos años se mantuvo participando en exitosas producciones teatrales como Hécuba y Reina Juana, promocionando personalmente sus obras y nuevos proyectos a través de la prensa, programas de entrevistas y distintos espacios publicitarios.

Para mí estar un mes sin trabajar es como que se me caiga el mundo. Hay que salir en las revistas, en los periódicos, promocionar tu trabajo y ser parte activa de él. Me gusta hacer eso. Al principio no era así, pero una de las cosas que me enseñó la actuación fue a quererme como soy y mostrar mi trabajo con orgullo, porque lo hago con cariño. Concha Velasco

Continuó con su paso por las series con un rol de reparto en Las chicas del cable, un drama producido por Netflix y estrenado en 2017. En la serie, Concha Velasco interpreta a doña Carmen, una mujer fuerte e implacable que trata constantemente de destruir la relación entre su hijo, Carlos Cifuentes, y Lidia, el personaje principal.

Ahora echamos la vista atrás para recordar la mítica actuación de Concha Velasco en el programa «Un, dos, tres…»:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por disfrutar de nuestra biografía de Concha Velasco! Más biografías de actrices y actores que hicieron historia en la sección ➽➽➽ Cine.
Biografía de Concha Velasco
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*