Saltar al contenido

Biografía de Fernando Rey

Fernando Rey (1917-1994) pasó a la historia como una de las figuras más emblemáticas del cine en español. Reconocido por compañeros y espectadores como un intérprete de la más alta calidad, acumuló todo tipo de premios al trabajar en producciones memorables del siglo XX y se convirtió en un representante de las artes escénicas en su país. Si quieres conocer la historia de quien fue uno de los actores españoles con mayor proyección internacional, no te puedes perder la biografía de Fernando Rey.

Biografía de Fernando Rey resumen

Sin otra opción

Fernando Casado Arambillet nació el 20 de septiembre de 1917 en La Coruña, España. Fue el segundo hijo del militar Fernando Casado Veiga y Sara Arambillet Rey. Fue criado junto a su hermana Elvira, en una familia de buenos ingresos económicos. Durante su infancia y adolescencia, jamás consideró la interpretación como vocación y, tras graduarse de la secundaria, comenzó a estudiar arquitectura.

La vida de Fernando Rey cambiaría para siempre en 1936, con el comienzo de la guerra civil española. Mientras que su padre se encontraba combatiendo, su casa fue bombardeada, por lo que su familia se vio obligada a mudarse. Para ayudar a pagar el alquiler de su nuevo hogar, Rey se ofreció a trabajar como extra en la película Los cuatro robinsones, lo que representó su primera aparición en el cine.

En 1940, en búsqueda de trabajos que le permitieran mejorar sus ingresos, Fernando Rey debutó como actor de doblaje. Comenzó doblando a Tyrone Power, un actor que, al ser debutante en la época, no tenía aún una voz que lo representara en español. Continuó teniendo apariciones breves o de relleno en distintas cintas durante la década de los 40, hasta tener un papel protagonista en Locura de amor, en 1948, película que fue un éxito comercial.

DATO CURIOSO
A principios de los años 40, el padre de Fernando Rey fue capturado, enjuiciado y condenado a pena de muerte por la dictadura franquista. El actor logró impedir el fusilamiento, poniéndose en contacto con Francisco Franco para reducir la condena de su padre.

Fernando Rey alrededor del mundo

El éxito de Locura de amor incrementó notablemente la popularidad del actor, cuya experiencia en el mundo del doblaje le había hecho desarrollar una voz atractiva e interesante. Durante la década de los 50 participó en cintas memorables como Cómicos, Marcelino, pan y vino y Sonatas. En 1959 tuvo una de sus primeras apariciones destacadas en el cine internacional en Los últimos días de Pompeya, la primera película dirigida por el conocido Sergio Leone.

A comienzos de los años 60, Fernando Rey tuvo su primera colaboración con el cineasta Luis Buñuel, quien lo contactó directamente después de haberlo visto actuar en Sonata. El resultado fue Viridiana, un filme dramático que se llevó distintos reconocimientos alrededor del mundo y significó para el actor una mayor proyección internacional. Años más tarde volvió al género wéstern con Joe el implacable, un largometraje que impresionó a los espectadores.

Unió esfuerzos con Buñuel nuevamente en 1970, para el filme Tristana. Un año más tarde fue el antagonista principal del personaje de Gene Hackman en la conocida cinta Contacto en Francia (Contra el imperio de la droga 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0), una producción hollywoodense que se llevó cinco premios Óscar. Más tarde volvería al cine español con un papel protagonista en Elisa, vida mía, largometraje que se convirtió en un clásico.

Fernando Rey contó con una participación en El crimen de Cuenca, una producción española que reunía a distintas estrellas de la interpretación, estrenada en 1980. Ese mismo año continuó brillando en el cine internacional con Caboblanco, largometraje estadounidense dirigido por J. Lee Thompson.

Actor hasta el final

A pesar de haber superado los 70 años de edad, Fernando Rey mantenía vivo el deseo de seguir actuando. Esta motivación lo llevó a tener una actuación aplaudida en Diario de invierno, una producción de 1988 que lo hizo merecedor de un premio Goya al mejor actor.

El cine es la muestra de nuestra cultura. Ninguna de las incontables catástrofes que ha atravesado España ha podido con ese pedazo de cultura que vive dentro de nosotros. Este elemento mágico tiene que estar en el futuro que buscamos, porque es parte de lo que somos.Fernando Rey

En 1992, ya con 74 años, Fernando Rey tuvo la posibilidad de interpretar a Don Quijote, uno de sus personajes favoritos, en la conocida serie El quijote de la Mancha. Ese mismo año participó en 1492: la conquista del paraíso, un largometraje biográfico dirigido por Ridley Scott que narra el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

El 9 de marzo de 1994 murió Fernando Rey, tras haber estado meses luchando contra un devastador cáncer de vejiga. Ese mismo año fue lanzada su última película, Al otro lado del túnel, la cual había rodado en 1993 y cuya trama estaba ampliamente relacionada con la muerte y cómo la interpretamos.

Hora de ver uno de los discursos más emotivos del gran Fernando Rey:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Fernando Rey nos ha servido para homenajear a uno de los actores españoles más importantes del siglo XX. Si quieres consultar más contenido de nuestra web, visita el apartado ➽➽➽ Biografías: Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *